¿Alguna vez te has preguntado cómo empezar a escribir un libro? ¿Quizá has intentado ya varias veces crear una obra completa? Si es así, es muy probable que te hayas enfrentado a los múltiples problemas de la escritura, como la falta de inspiración, el bloqueo con la historia, las contradicciones internas… Y es que, como principiante, son muchos los obstáculos que hay que superar para escribir un libro sin ser escritor. Por eso, en este post vamos a explicarte qué se necesita para empezar escribir un libro, así como los pasos a seguir y algunos aspectos a evitar.

Matricúlate en el máster en escritura y narración creativa y desarrolla tus habilidades y técnicas a la hora de escribir relatos.

Qué estudiar para empezar a escribir un libro

Aunque muchos escritores exitosos no han tenido una formación académica en escritura creativa, las cosas han cambiado. Ahora, el mundo es mucho más competitivo y se hace muy difícil hacerse un hueco en un ámbito de tanto peso como es el literario. Es por ello por lo que tener una formación específica, como es el máster online en escritura y narrativa de Escuela Des Arts, puede ser útil para comenzar a escribir un buen libro. Estudiar un máster como el nuestro proporciona una serie de herramientas y técnicas de narración para desarrollar habilidades de escritura, mejorando el estilo a la hora de redactar y potenciando la creatividad.

Asimismo, la escritura es una habilidad que se puede aprender y mejorar a través de la práctica, así como leer otros escritores ayuda a incrementar tus capacidades. Por lo tanto, tener una formación específica, leer mucho y escribir con regularidad es una buena manera de desarrollar habilidades narrativas.

El componente psicológico a la hora de comenzar a escribir un libro

Mantener un buen ánimo y no rendirse son fundamentales a la hora de escribir un libro, pues escribir un libro puede ser un proceso desafiante y a veces puede sentirse abrumador. Asimismo, el proceso de escribir un libro puede ser largo y lleno de altibajos. Puede haber días en los que la escritura fluya con facilidad y otros en los que se entorpezca a causa de la desmotivación.

Asimismo, es fundamental recordar que esto es normal y que todos los escritores pasan por estos momentos. Además, es importante recordar que todos los escritores comienzan desde cero. Por ello, es importante no rendirse y seguir trabajando en tu obra, incluso cuando te sientas desanimado.

Pasos para escribir un libro sin ser escritor

Como hemos mencionado, escribir un libro puede ser un desafío. Sin embargo, siguiendo estos pasos uno puede asegurarse un proceso organizado, productivo y motivador. Toma nota:

1. Tener una idea clara de la historia. Esto incluye desarrollar una trama sólida, crear personajes interesantes y complejos y definir el tipo de narrador.
  2. Crear un plan detallado del libro. Se tiene que dividir la historia en capítulos y escribir un resumen de cada uno de ellos.
  3. Comenzar a escribir el primer borrador. Hay que darle espacio a la creatividad y no preocuparse demasiado por la perfección. En este primer borrador lo fundamental es seguir adelante.
  4. Editar y perfeccionar la escritura. Aunque suele llevar un tiempo, es importante revisar la historia para asegurarse de que la trama es coherente y los personajes son consistentes.
  5. Retroalimentarse de beta-lectores. Los beta-lectores son personas que ayudar a revisar y dar un feedback constructivo de la historia. Hay que tener en cuenta los comentarios recibidos para realizar las modificaciones que sean necesarias.
  6. Investigar sobre las opciones de publicación disponibles. Esto incluye buscar agentes literarios y editoriales, o publicar el libro de manera independiente.