Si eres una persona creativa por naturaleza, seguramente te hayas planteado estudiar artes gráficas. Se trata de un campo muy extenso y en el que la creatividad y la profesionalización de sus técnicas se unen para obtener resultados únicos y aplicables en diferentes sectores, como es el diseño gráfico o la publicidad. Así que, si quieres saber en qué consiste esta disciplina y cómo se manifiesta en nuestro día a día, sigue leyendo este post.

Estudia artes gráficas en Escuela Des Arts y desarrolla los conocimientos y habilidades necesarias para acceder a un sector profesional de lo más creativo.

¿Qué son las artes gráficas?

Hay quien las estudia, quien las imprime y quien las usa en publicidad. Sí, estamos hablando de las artes gráficas. ¿Quién no ha oído hablar sobre ellas? Aun así, no todos conocemos a fondo este concepto. Por eso, hoy nos adentramos en este desconocido mundo. Y lo hacemos de la mano de las creaciones publicitarias más sorprendentes de las artes gráficas ¿Nos acompañas?

Así como algunos ya sabréis, podríamos definir las artes gráficas contemporáneas sencillamente con cuatro palabras: creación de elementos visuales. Es decir, es el proceso de creación de un diseño, usando un medio y transmitiéndolo a un sustrato. Cabe añadir que, en sus inicios se consideraban solo las creaciones a partir de dibujos o grabados. Pero, con la revolución de la impresión digital, ahora incluye todo lo relacionado con la imprenta.

Te puede interesar: Importancia de las familias tipográficas

Historia de las artes gráficas

¿Os acordáis de Johannes Gutenberg? Pues, además de ser el inventor de la imprenta, también es considerado el precursor de este ámbito.

En el año 1450, cuando se inventó la imprenta, el sector era conocido con el término de impresión gráfica. Un concepto que englobaba todas las profesiones relacionadas con la imprenta. Aun así, fue Aloys Senefelder el encargado de darle un impulso al sector. ¿Su invento? La litografía, en 1796. Un sistema de impresión que empleaba un piedra caliza y una barra de cera.

También vinieron la preprensa o fotomecánica (transparencias negativas o positivas de imágenes, textos o dibujos); la impresión offset (similar a la litografía pero con tinta); la serigrafía (transferencia de tinta por una malla tensada en un marco); la flexigrafía (una placa flexible con relieve) o el huecograbado (planchas o cilindros adaptables con los trazos grabados en hueco). Pero sin duda, el concepto de impresión más revolucionador: la impresión digital.

¿En qué ámbitos se aplican las artes gráficas?

El concepto de artes gráficas se puede aplicar, por lo tanto, a muchos sectores y ámbitos. Estos son algunos ejemplos:

  • Industria: existe un sector industrial dedicado específicamente a las artes gráficas.
  • Arte o creación artística: forman una parte básica de este concepto.
  • Literatura e investigación: los libros y publicaciones científicas también tienen un diseño y una impresión posible por las artes gráficas.
  • Publicidad y diseño: gracias a ellas, la publicidad y el diseño se pueden materializar.

Te puede interesar: ¿Cómo se crea un videojuego?

Las artes gráficas como medio de difusión

Olvidarse de hablar de la importancia de las artes gráficas como medio de difusión sería un error. Y aquí viene la parte interesante: son una de las fórmulas de difusión más importantes para el ámbito de la publicidad. Imprimir rótulos y carteles, botes y botellas, envases y cajas, etiquetas y adhesivos. ¡E incluso diseñar páginas web!

Vamos a repasar las creaciones publicitarias más sorprendentes de las artes gráficas. Seguro que algunas os dejan con la boca abierta.

Te puede interesar: ¿A qué se dedica un estudio de diseño gráfico?

1.- Carteles publicitarios

Los vemos en las calles a todas horas y todos los días. Sus características principales son la originalidad y la creatividad. Y, sobre todo, su adaptación al espacio publicitario. Aquí van unos cuantos carteles publicitarios que han llevado estas características a su máximo.

artes gráficas

Cartel publicitario de Allstate

La marca de seguros Allstate nos pregunta si estamos en buenas manos mientras nos muestra un coche que se cae de un parking. Ni el coche existe, ni está cayéndose. Se trata de un efecto visual conseguido gracias a las artes gráficas.

artes gráficas

Cartel publicitario de Sprite

La rotulación de estas duchas públicas es una gran campaña para la marca de refrescos Sprite. ¿Porqué no refrescarse con un buen refresco?

artes gráficas

Cartel publicitario Coops Paints

Coops Paints se inventa una original manera de mostrar sus colores y pinturas. Imaginación y artes gráficas han dado, en este caso, un resultado sorprendente e impactante.

2.- Los packaging más sorprendentes

Parece que antes importaba más el contenido que el continente. Pero en la era de las artes gráficas, el packaging o el envase es fundamental. Se trata de una herramienta que consigue llamar la atención y presentar el producto, todo a la vez.

artes gráficas

Envase de Kleenex

Kleenex reinventa el resfriado y le da un toque de color al hecho de coger un pañuelo. Con el color de su envoltorio, la marca consigue diferenciarse de otros productos similares de otras firmas.

artes gráficas

Packaging de Nike

La línea de Nike Air existe desde los años 90. A pesar de que es ampliamente reconocida, la marca deportiva la coloca en una bolsa llena de aire y escenifica el concepto.

Artes gráficas

Packaging de Festina

La marca de relojes Festina demuestra que sus relojes son realmente resistentes al agua . Se puede comprar en bolsas de agua, como si fueran peces. ¿Qué propuesta os gusta más?

3.- Los botes y botellas más creativos

El mundo de las botellas y los botes es diferente. El contenido del interior no se puede degustar o es inaccesible al primer contacto con el cliente. Por eso es tan importante diseñar un bote o una botella que transmita qué se podrá encontrar dentro. ¿Algo diferente? ¿Una propuesta nueva? Aquí van algunas muy sorprendentes.

artes gráficas

Campaña de CocaCola

CocaCola elimina su paleta de colores en una campaña comprometida con la ecología. ¿A quién no le sorprende ver un lata sin color? El color con el que se imprimen las latas de bebidas es uno de los componentes más contaminantes para el medio ambiente.

artes gráficas

Botellas de Origami Brewing Co.

La marca de cerveza Origami Brewing Co. Hace honor a su nombre e invita a todos los ‘cerveceros’ a dejar de romper las etiquetas. En vez de eso, ¡todos a hacer origamis!

artes gráficas

Latas de Hill

Por su parte, Cavas Hill lanza la solución al peso de las botellas de cristal y lanza al mercado el vino blanco o cava en lata. Interesante, ¿verdad?

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Vamos a echar un vistazo rápido a la historia de las artes gráficas.

Estudiar ahora los másters y cursos en artes gráficas de Escuela Des Arts