Si eres una persona creativa por naturaleza, seguramente te hayas planteado estudiar artes gráficas. Se trata de un campo muy extenso y en el que la creatividad y la profesionalización de sus técnicas se unen para obtener resultados únicos y aplicables en diferentes sectores, como es el diseño gráfico o la publicidad. Así que, si quieres saber en qué consiste esta disciplina y cómo se manifiesta en nuestro día a día, sigue leyendo este post.

Estudia artes gráficas en Escuela Des Arts y desarrolla los conocimientos y habilidades necesarias para acceder a un sector profesional de lo más creativo.

¿Qué son las artes gráficas?

Hay quien las estudia, quien las imprime y quien las usa en publicidad. Sí, estamos hablando de las artes gráficas. ¿Quién no ha oído hablar sobre ellas? Aun así, no todos conocemos a fondo este concepto. Por eso, hoy nos adentramos en este desconocido mundo. Y lo hacemos de la mano de las creaciones publicitarias más sorprendentes de las artes gráficas ¿Nos acompañas?

Así como algunos ya sabréis, podríamos definir las artes gráficas contemporáneas sencillamente con cuatro palabras: creación de elementos visuales. Es decir, es el proceso de creación de un diseño, usando un medio y transmitiéndolo a un sustrato. Cabe añadir que, en sus inicios se consideraban solo las creaciones a partir de dibujos o grabados. Pero, con la revolución de la impresión digital, ahora incluye todo lo relacionado con la imprenta.

Te puede interesar: Importancia de las familias tipográficas

Historia de las artes gráficas

¿Os acordáis de Johannes Gutenberg? Pues, además de ser el inventor de la imprenta, también es considerado el precursor de este ámbito.

En el año 1450, cuando se inventó la imprenta, el sector era conocido con el término de impresión gráfica. Un concepto que englobaba todas las profesiones relacionadas con la imprenta. Aun así, fue Aloys Senefelder el encargado de darle un impulso al sector. ¿Su invento? La litografía, en 1796. Un sistema de impresión que empleaba un piedra caliza y una barra de cera.

También vinieron la preprensa o fotomecánica (transparencias negativas o positivas de imágenes, textos o dibujos); la impresión offset (similar a la litografía pero con tinta); la serigrafía (transferencia de tinta por una malla tensada en un marco); la flexigrafía (una placa flexible con relieve) o el huecograbado (planchas o cilindros adaptables con los trazos grabados en hueco). Pero sin duda, el concepto de impresión más revolucionador: la impresión digital.

¿En qué ámbitos se aplican las artes gráficas?

El concepto de artes gráficas se puede aplicar, por lo tanto, a muchos sectores y ámbitos. Estos son algunos ejemplos:

• Industria: existe un sector industrial dedicado específicamente a las artes gráficas.
  • Arte o creación artística: forman una parte básica de este concepto.
  • Literatura e investigación: los libros y publicaciones científicas también tienen un diseño y una impresión posible por las artes gráficas.
  • Publicidad y diseño: gracias a ellas, la publicidad y el diseño se pueden materializar.