En patronaje y diseño de moda siempre surgen dudas a la hora de diseñar ropa, nos preguntamos si seremos lo bastante creativos para diseñar un estilo único y bonito. Para diseñar ropa hay que seguir unas pautas para que el diseño salga perfecto. Y para tener inspiración hay que coger un papel y empezar a estructurar un modelo, no llegará la inspiración por si sola, si no vamos a buscarla. Como dijo Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Así pues, en este post te damos algunas ideas para que sepas diseñar ropa creativa.

Estudia el máster online en patronaje y diseño de moda y haz realidad tus ideas de prendas y complementos.

¿Cómo funciona la técnica Scamper para diseñar ropa creativa?

El Scamper es una técnica de creatividad o de desarrollo de ideas creativas elaborada por Bob Eberlee en el siglo XX. Es una lista de chequeo que facilita la generación de ideas nuevas en base a una idea.

S = Sustituir

C = Combinar

A = Adaptar

M = Modificar

P = Proponer

E = Eliminar

R = Reordenar

S = Sustituir

Podemos sustituir componentes, materiales, reglas, principios… todo es valido. Por ejemplo, se puede hacer un corte de chaqueta de piel en tejido de lana.

C = Combinar

Es posible unificar piezas y mezclar tejidos. Se puede hacer un vestidos en tejido de punto y combinarlo con piel.

A = Adaptar

¿Cómo adaptar distintos looks? Por ejemplo combinar una chaqueta aviados con una camisa de seda, hará un look de viaje muy original.

M = Modificar

Puedes coger un modelo y modificar su tamaño, forma, textura… Puedes añadirle pliegues, tablas, pinzas… Todo hará de tu diseño algo único y original.

P = Proponer

Se puede proponer un uso distinto. ¿Qué uso le puedo dar? ¿Si modifico alguna parte de esta prenda, le puedo dar un uso distinto?

E = Eliminar

¿Qué puedo simplificar, reducir o eliminar? ¿Puedo cortar o separar algo? Eliminar algunas reglas en la prenda es algo que hará del look un estilo personal.

R = Reordenar

Podemos reordenar las prendas, usar a la inversa, transformar, revertir… ¿Qué sería lo opuesto? Podemos coger una prenda interior y transformarla en exterior.

Estos serían los pasos para realizar la técnica Scamper adaptada al diseño de moda.

En moda, lo importante es conocer nuevas ideas, viajar y observar cómo es nuestro alrededor, coger nota y hacer fotos para tener muchas más ideas.