¿Te estás planteando escribir un libro desde cero? Esta pregunta no es fácil de contestar. La literatura nació hace siglos y ha avanzado hasta nuestros días de un modo vertiginoso. Actualmente, ya casi ningún escritor crea sus obras sobre el papel —¡y ya no digamos sobre los pergaminos!. Efectivamente, casi todos los escritores de hoy en día escriben directamente en el ordenador o en algún tipo de soporte electrónico. Por eso, para saber cómo escribir un libro en el siglo XXI, hay que saber usar correctamente un programa de edición y creación de textos. Por ello, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber para escribir un libro desde cero.

Mejora tus habilidades a la hora de escribir contenidos creativos a través de nuestro máster online en escritura y narración.

¿Qué puede ayudarte a escribir una obra literaria?

Aunque hay diferentes programas para escribir textos literarios, lo cierto es que casi todos estos ofrecen las mismas funciones. Normalmente, las personas que trabajan para realizar sus creaciones literarias con este tipo de herramientas informáticas van conociendo su funcionamiento y la potencialidad de sus funciones muy poco a poco. Sin embargo, como primer consejo, consideramos que es muy útil que te familiarices cuanto antes con los soportes que vas a utilizar a lo largo de todo el proceso de escritura literaria.

Cuando te enfrentas a un texto literario o no sabes cómo escribir un libro, toda ayuda va a ser poca. El problema principal que te vas a encontrar es que nadie más que tú conoce tan bien tu idea. Por mucha ayuda que quieran prestarte, tu obra literaria está en tu cabeza y en la de nadie más. Estás, en cierta medida, solo ante el libro. Por esta razón, es mucho mejor que aprendas a aprovecharte correctamente de tu programa de creación de textos. De esta manera, no solo podrás conseguir darle la forma que deseas a tu libro, sino ahorrar mucho tiempo en el proceso.

Cómo escribir un libro paso a paso: intención, medios y público

Antes de saber cómo escribir un libro, has de tener ciertos conocimientos previos. Como es lógico, no se trata de que todos los escritores de novelas sean filólogos. ¡Ni mucho menos! Pero sí es cierto que por mucho trabajo que te ahorre (o muchos despistes que te evite), un buen editor de textos no lo hace todo. Cualquier persona que se proponga escribir un libro puede hacerlo perfectamente. Sin embargo, no todos los resultados tendrán la misma calidad.

El primer paso es preguntarse cuál es la finalidad de querer aprender cómo escribir un libro. Lo más habitual es que un escritor escriba libros con la intención de que agraden a un público numeroso. Cuanto más grande, mejor. Por lo tanto, hay unos pasos básicos que garantizarán que, guste o no, la obra esté orientada a un amplio público receptor.

Aunque las técnicas y tácticas de escritura son personales y también se aprenden con la práctica, hay pasitos que ayudan en el proceso las primeras veces. Después de conocer la finalidad de tu intención escribiéndolo, tienes que conocer los medios de los que dispones y el público al que te diriges.

Máster en Escritura y Narración Creativa

¿Cómo enfrentarse al libro?

Antes que nada… tranquilidad. Si estás escribiendo un libro, debes disfrutar el proceso y acometerlo desde el amor hacia la literatura. No puedes escribir un libro sin tener una planificación del mismo y de su estructura. Hazte preguntas a tí mismo, piensa cuál es la historia que quieres contar y reflexiona sobre cómo quieres hacer llegar esa historia al papel. Poco a poco, irán apareciendo las formas que más tarde serán definitivas, la historia, el final, los sucesos que pasan por el medio…

Vamos a hablar, por ejemplo, de una novela. No dudes en tomar nota sobre todas las ideas y en hacer esquemas. Para la narrativa, esta suele ser la mejor manera de hilar todo y no olvidar nombres de personajes o características. Puedes utilizar notas adhesivas sobre tus apuntes y todos los recursos que te ayuden a dar forma a la historia.

Una vez ya tienes toda la historia pensada, toca buscarle un título que cierre esa forma. Obviamente, este no tiene por qué ser el definitivo, pero conviene que tengas claro cómo quieres presentarlo. Igual que buscas un título, debes pensar en cómo quieres que sea la portada y la imagen que dé el libro, en general. Toda la estética con la que el libro se haga visible acompañará al contenido. La función física y el contenido deben ir ligadas. Por eso, antes de empezar tu novela, debes pensar en cómo la verá la gente incluso antes de leerla.

¿Cómo enfrentarse a la escritura?

Una vez tu obra tiene forma y ya sabes cómo se mostrará ante el público, ¡escribe! No te encuentras solo ante las teclas. Tienes un programa de edición y creación de textos que te ayudará mucho. Tienes también todas tus anotaciones. Tan solo se trata de transportar toda esa información recogida anteriormente y transformarla.

¿Qué ofrece un editor de textos a la hora de escribir un libro?

Por norma general, las funciones de edición creación de textos literarios son sencillas de usar y muy intuitivas. Si tienes dudas de si existe una función o no en tu programa, es mejor que preguntes. Es probable que el programa que uses cuente con un equipo de asistencia para solucionar esas dudas. Perder el tiempo durante el proceso de creación de un libro puede provocar que dediques menos tiempo del debido a la creación de la obra en sí.

En general, casi todos los programas te ayudarán a marcar tabulaciones de manera sencilla. Cuando escribes un texto largo, será elemental que puedas buscar y reemplazar términos de manera rápida. Además, este tipo de herramientas permiten de manera sencilla copiar, cortar y pegar texto.

Otra cosa que ofrecen es deshacer las últimas modificaciones y rehacer los pasos deshechos. Además, es posible trabajar de manera remota desde cualquier lugar e incluso importar datos. Algunos programas permiten resumir texto para limpiarlo de palabras innecesarias o redundantes, buscar sinónimos y corregir palabras mal escritas. Por supuesto, todas estas funciones se amplían y se hacen más útiles cuando sabes que existen y sabes emplearlas con agilidad.