Si tener un estudio o tienda de tatuajes siempre ha sido tu sueño, este es tu post. Quédate y sigue leyendo, porque hoy vamos a desvelar cuáles son los pasos necesarios para cumplir tus sueños y convertirte en un tatuador de éxito.

Matricúlate en el curso de tatuajes online y perfecciona tu técnica a la hora de dibujar.

¿Cómo abrir una tienda de tatuajes? Regulación

Antes que nada, para abrir una tienda de tatuajes debes estar al día sobre la normativa que lo regula. Este punto es importante porque deberás reunir una serie de requisitos antes de poner en marcha tu negocio.

El segundo punto que debes tener en cuenta antes de emprender con un estudio de tatuajes es la región en la que quieres hacerlo. Y es que, dependiendo de ella, encontrarás unos u otros puntos regulados. En España no existe una regulación unificada para el sector.

Así, deberás investigar cuál es el decreto regulador en tu comunidad autónoma y qué establece. Por ejemplo, la ley catalana (Decreto 90/2008 de 22 de abril), especifica la obligatoriedad de usar pigmentos monodosis, conservar los documentos de los equipos de esterilización y solicitar la autorización sanitaria al ayuntamiento.

En cambio, la ley madrileña (Decreto 35/2005 de 10 de marzo), entre otros, establece que se deberá superar un curso de higiénico sanitario de 40 horas. También deberás tener en cuenta que tu local deberá ser registrado en el Registro de establecimientos de tatuajes, micropigmentación, perforación cutánea (“piercing”) u otras prácticas de adorno corporal.

Te puede interesar: Cómo abrir un estudio de tatuajes

Manos a la obra, futuro tatuador

Una vez tengas toda la información reunida, ya nos podemos poner manos a la obra. Tal vez si ya has estado en contacto con el mundo del tatuaje, no te hará falta. Pero si eres de los que siempre has tenido ese gusanillo empieza a plantearte la inscripción a un curso de tatuador para ganar experiencia. Los encontrarás de diferentes tipos, pero entre otros, te interesa que contengan apartados de todo. Desde la seguridad y los equipos y aparatos necesarios pasando por las técnicas de dibujo y la aplicación de los tatuajes. Si no tienes material para tatuar, también puedes encontrar algún curso de tatuaje con kit incluido.

¿Cómo debe ser el estudio de tatuajes?

El siguiente paso que debes dar es buscar un local en el que poder montar una tienda de tatuajes. Antes de ponerte a visitar espacios, ten en cuenta que deberán cumplir con algunas condiciones:

• Recepción o sala de espera

Es probable que mientras estés realizando un tatuaje se te alarguen o recorten los tempos. Las citas en este negocio son como las del dentista: orientativas. Por eso deberás buscar un lugar que cuente con un espacio que valga como sala de espera o recepción. Allí puedes dejar revistas, poner música ambiente y crear un espacio en el que el cliente se pueda relajar mientras espera su turno para tatuarse algún diseño. Este es el espacio en el que podrás habilitar también la zona de cobros.

Máster experto en Tatuajes + Máster Higiénico Sanitario

• Zona de trabajo

La zona de trabajo será el lugar donde tatuarás a los clientes. Deberás habilitar un espacio en el que tanto el cliente como el tatuador puedan sentirse a gusto y preservar su intimidad.

En este espacio también deberá caber el mobiliario necesario para trabajar. Además deberás planificar al milímetro cómo vas a distribuir el espacio. A tener en cuenta: cuanto más al abasto tengas las cosas, mejor.

• Cuarto de baño habilitado

El cuarto de aseo para tu tienda de tatuajes debe tener, como mínimo, un lavamanos, un inodoro y los productos necesarios para garantizar la higiene necesaria.

Deberás ocuparte de localizar y organizar todos los artículos necesarios para esterilizar y desinfectar las herramientas que vas a utilizar para hacer tatuajes.

• Zona de almacenaje

Aunque no es primordial, es importante que tu local tenga un espacio en el que almacenar las pigmentaciones, agujas y otras herramientas de trabajo que vayas a ir utilizando.

• Decoración

Este es un punto que se suele obviar, pero es importante tenerlo en cuenta. Decide qué estilo de decoración de interiores te define más y aplícalo en tu tienda de tatuajes. Crear un ambiente acogedor y bonito hará que aumente tu clientela.

Cómo promocionar una tienda de tatuajes

Ten en cuenta que la principio te costará aumentar tu número de clientes. Pero poco a poco, si trabajas duro, lo conseguirás. El boca a boca es una de las mejores herramientas para dar a conocer a tu tienda de tatuajes. Aun así, es aconsejable que guardes una porción de tu presupuesto inicial para invertirlo en potenciar tu negocio.

Por ejemplo, dependiendo del presupuesto, podrías plantearte aprender a usar herramientas de publicidad de las redes sociales. Hoy en día se podrían considerar imprescindibles. Y más en el sector en el que vas a moverte, en el que las imágenes y las opiniones son de vital importancia.

Por último, si tienes capacidad económica, plantéate lanzar una campaña de publicidad a través de la radio local. Los anuncios de este tipo potenciarán tu marca.