Si te gustaría profesionalizarte en el sector del adiestramiento y la obediencia en perros, te conviene conocer el perfil del educador canino. La demanda de estos profesionales está en auge, pues cada vez hay más concienciación sobre la importancia de educar y cuidar de nuestro amigos de cuatro patas. Es por ello por lo que, en este post, te decimos cuáles son las competencias indispensables requeridas en este profesional.

Estudia el máster en adiestramiento de perros y profundiza tus conocimientos en obediencia canina.

Habilidades necesarias en el perfil del educador canino

Además de contar con la formación necesaria, para ejercer de educador canino o ser adiestrador de perros, debes tener una serie de habilidades y características. Si crees que esta es tu pasión y quieres dedicarte a ello, revisa si cumples con ellas:

Vocación

Si tus perros no son tu pasión, olvídate de ser educador o adiestrador. Para lograr conectar con ellos y conseguir resultados reales, deberás ponerle todo el amor y empeño. Si no estás dispuesto a ello, mejor ve pensando en otro oficio.

Respetuoso

Puede que tú sepas mucho sobre el comportamiento canino, pero recuerda que a tus futuros clientes les ocurre justo lo contrario. Ser respetuoso con las personas que no conocen tan a fondo el mundo canino es muy necesario. Tratar con amabilidad y transmitir los conocimientos básicos a tus clientes te convertirá en un profesional de éxito.

Habilidades de enseñanza

A raíz de lo comentado en el anterior punto, las habilidades para enseñar son básicas para ser un buen adiestrador. El objetivo principal de adiestrar a un can no es solo que obedezca al propio educador, sino también a sus dueños. Con ellos vivirá el día a día y deben ser capaces de entender el funcionamiento del adiestramiento. Todo ello a través de tus conocimientos y tu manera de enseñarlo.

Paciente y pacífico

El título ya lo dice todo. Un adiestrador canino debe tener mucha paciencia. Además, debe ser muy consciente de que el uso de la violencia no puede tener cabida en sus métodos.

Máster en Técnicas de Adiestramiento Canino

Competencias a desarrollar

Además de contar con estas características innatas, también deberás estar dispuesto a adquirir algunas habilidades nuevas. Seguramente, a medida que avances en tu formación de educador canino o vayas ganando experiencia, las irás adquiriendo.

Conocer técnicas de adiestramiento

Aunque no utilices todas las técnicas de educación canina, debes conocerlas. Seguramente, algunos de los casos que te encontrarás a lo largo de tu carrera requerirán algunos métodos menos usados.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las órdenes básicas en obediencia canina?

Predisposición a la formación continuada

Este es otro punto muy importante. Tener la predisposición a seguir formándote a lo largo de tu vida profesional es imprescindible. Y es que aprender nuevas técnicas o métodos te será útil para ir mejorando en tu trabajo.

Tener conocimientos sobre el aprendizaje animal

Debes ocuparte de tener conocimientos sobre cómo aprenden los animales. Esta es una competencia que adquirirás con nuestro máster. Además, también deberás estar al corriente sobre el comportamiento animal y la psicología canina.

Salud y nutrición

Tener conocimientos sobre salud y nutrición animal es básico. Además, deberás formarte en primeros auxilios caninos. De esta manera, si ocurre cualquier imprevisto durante una sesión de adiestramiento, podrás actuar adecuadamente.