Ya tengas experiencia o no, escribir un libro online siempre resulta una idea atractiva para aquellas personas que les apasiona crear historias. Así que, con motivo del Día Mundial del Libro (23 de abril) queremos explicarte cómo empezar a escribir un libro online y qué recomendaciones debes tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto de este tipo. Así pues, da rienda suelta a tu creatividad y ¡ponte manos a la obra!

Potencia tu creatividad y profesionaliza tus técnicas narrativas a través de nuestro máster online en escritura y narración creativa

¿Qué es un libro online? Características

Un libro online, también conocido como libro digital, libro electrónico o ebook, no es más que un libro que se puede leer desde diferentes dispositivos, ya sea un ordenador, una tablet, un smartphone o un kindle. Este último resulta el más cómodo y menos perjudicial para la vista, pues es un lector de tinta electrónica y permite adaptar la luz según el momento del día. Asimismo, el formato de estos archivos digitales suelen identificarse por: .epub, .pdf o .mobi.

Las dos grandes ventajas de los libros electrónicos son:

  • Se compran online y su disponibilidad es inmediata, pues no hay que esperar ni pagar gastos de envío.
  • Su precio es muy asequible, pues no hay papel ni tinta.

Pasos para escribir un libro online

Seguramente te hayas aficionado a leer libros online en plataformas como Wattpad y quieras dar el paso y aportar tu granito de arena a la comunidad de lectores. Pues bien, en las siguientes líneas te explicamos cómo empezar a escribir tu libro, en este caso en formato online. Toma nota:

Elegir el tema y el formato

En primer lugar, tendrá que ser un tema que domines y un formato que sea adecuado para desarrollarlo. No todos los ebooks tienen que ser una novela o un ensayo. Hay diversas opciones que pueden convertir tu libro en exactamente lo que deseas ofrecerles a tus lectores potenciales. Asimismo, dedícale cierto tiempo a la elección de estos aspectos. Puede serte de gran ayuda hacer un esquema de la trama o del contenido y pensar en cómo vas a ordenar todo lo que quieres expresar.

Crear un calendario de trabajo

Dependerá del resto de tus ocupaciones, pero no resulta adecuado ir escribiendo cuando tengas un hueco o cuando puedas. Es más efectivo reservar varias horas a la semana para ir dándole forma a los diversos pasajes de tu libro.

Un truco: imponte un número de palabras para cada sesión o bien un capítulo, o epígrafe a la semana.

Redactar un índice detallado

Sea cual sea el tipo de creación que quieras redactar, necesitarás escribirla siguiendo una guía o índice. Sí, es posible que la inspiración, sobre todo si tu obra es literaria, te sorprenda trabajando y termines cambiándola.

Por tanto, resultará más fácil dividir el trabajo en capítulos y especificar al detalle lo que va a suceder y lo qué vas a explicar en cada uno. Crea un esqueleto y complétalo a medida que tu libro vaya creciendo.

Máster en Escritura y Narración Creativa

El tiempo de escritura

Si vas a crear un ebook informativo o de investigación, es probable que sepas el número de páginas aproximado y tendrás una idea de cómo vas a estructurar tus datos. Sin embargo, si se trata de una novela, ensayo u obra creativa, parece más complicado conocer a priori la extensión.

Quizá pienses que a más páginas, más calidad (o a lo mejor opinas justo lo contrario). Quedarse corto es contraproducente, y alargar demasiado la trama también. Nuestro consejo es que escribas todo lo que quieras incluir en tu obra y todo lo que tengas en tu mente.

Corregir varias veces el libro

Tal y como te hemos comentado, es adecuado tener redactado todo lo que piensas para luego darle forma. Crea capítulos distintos o bien elimina ciertos párrafos del resultado final. Asimismo, decimos que la corrección es un proceso que no se lleva a cabo una sola vez:

  1. La primera ha de ser para quitar todo lo que no aporta nada a tu obra.
  2. La segunda, más intensa, para corregir errores gramaticales y de puntuación.
  3. La tercera debes realizarla pasadas algunas semanas desde que terminaste la segunda.
  4. Deja reposar un poco el texto. Si cuando lo vuelvas a leer piensas que tiene calidad y que está a la altura de tus expectativas, habrás acertado. Por si acaso, deja que lo lea alguien de tu confianza para que lo corrija por última vez.

Como se suele decir, cuatro ojos ven más que dos. A buen seguro, esa otra persona encontrará algunas frases que pueden eliminarse o mejorarse sustancialmente.

Te puede interesar: ¿Cómo editar un libro?

Publicar y promocionar

Internet es un terreno abonado para publicar un libro online que se convierta en un best seller. Hay diversas empresas que se dedican a este tipo de actividades. Normalmente ofrecen un servicio de corrección extra que puede venirte muy bien. Por ejemplo, Amazon ofrece un proceso de subida de ebooks que permite poner a la venta una obra en 15 minutos. Esta tienda puede ser el espaldarazo definitivo para degustar las mieles de tu éxito. Podrás comprobar cómo va ascendiendo tu libro en el ranking y constatar cómo ha sido recibido por los lectores.

Ahora bien, has de tener presente que no necesitas de estas empresas para dar a conocer tu ebook. Si tienes una página web o un blog, ya tienes la plataforma necesaria para colgar tu trabajo. Con ella podrás cobrar, sin intermediarios, el precio que estimes más oportuno por el mismo.

Sin duda, será más complicado lograr mejorar el posicionamiento de tu web y dar a conocer tu ebook. Esta opción se recomienda más a los que queréis mejorar el branding de una empresa. O a los que gestionáis un blog con un público que conoce tu forma de escribir y tus intereses.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts