Diseñar ropa es un arte. Supone la creación y el desarrollo tanto de ropa en sí, como de complementos. Para ello, es necesario seguir las tendencias sociales y culturales del momento y tener en cuenta a todo tipo de públicos. La mayoría de los diseñadores se especializan en un área, como la deportiva, la ropa de niños o la femenina. No obstante, hay considerar más estilos y medios de producción. Así pues, si quieres saber cómo empezar a diseñar ropa, te invitamos a que sigas leyendo este post.

Estudia el máster en patronaje y diseño de moda y desarrolla los conocimientos y habilidades propias de un diseñador de moda profesional.

Cómo empezar a diseñar ropa

Toma nota de los siguientes consejos para empezar en el diseño de moda:

1. Definir aspectos claves

Lo primero que debe hacer un buen diseñador es tomar en consideración los aspectos claves del diseño. Por ejemplo, cuál es su público objetivo o a qué sector de la población se dirige. También, si te dedicas a ello, debes pensar en el estilo de la colección de ropa.

2. Las propuestas, los prototipos y los diseños

Puedes utilizar diseños asistidos o desarrollar los tuyos. Es importante que no te olvides del coste de materiales y de la velocidad de producción de las prendas. Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte, te las contaremos más adelante.

3. Vigilancia de la producción y el patronaje

Cuando diseñas tu ropa, es clave que colabores estrechamente con diseñadores textiles. Son ellos los que elegirán diferentes tejidos para cada uno de tus diseños. Estos son expertos en patrones y técnicas de confección. Deberás supervisarlos aunque no estés directamente implicado en dichas tareas.

Te puede interesar: Origen y evolución del patronaje

4. Resuelve dudas y controla la calidad

Tendrás que dar consejos y resolver problemas sobre la costura y el corte mientras dure el proceso de producción de la ropa. Deberás supervisar el control de calidad.

5. Estar atento en las últimas tendencias

Tienes que estar al día de lo último en moda. Pero no es suficiente con estas tendencias, sino que también debes estar al tanto en materiales textiles. Una opción para ello es visitar ferias para conseguir la información que necesitas sobre diseños y tejidos. Ir a ferias también puede proporcionarte contactos de nuevos proveedores.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar diseño de moda?

Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster Personal Shopper

Mejores aplicaciones para diseñar ropa

Las aplicaciones de diseño de moda, ya sean gratuitas o de pago, te permiten poner a prueba tu creatividad. Las hay tanto para Android como para Apple y te permiten aprender a confeccionar ropa de la forma más sencilla y rápida. Así, comenzamos desde la realización del bosquejo, hasta los pantones de colores que te inspiren y te ayuden a hacer tu ropa. Veamos cuáles son las más efectivas del momento:

1. Fashion Design Flat Sketch

En la actualidad, es una de las aplicaciones más solicitadas para el diseño de ropa. Esto se debe a que es la única que te permite diseñar plano a base de un bosquejo. Además, sus acabados son de calidad y sencillez. Está disponible tanto para Andriod IOS, como para tablets. Además, es completamente gratuita.

2. AutoDesk Sketchbook

Es otra de las más aclamadas a la hora de dibujar de forma digital, o de realizar bocetos. No es específica para el diseño de moda, pero es de lo más útil a la hora de plasmar ideas propias.

3. MyPantone

Una de las más efectivas para un diseñador de moda. En ella, conseguirás encontrar paletas de color para crear las mejores combinaciones entre color, diseños y texturas. Está disponible para smartphones.

La mayoría de personas creen que aprender a diseñar ropa lleva tiempo y experiencia. Aunque es cierto que esto te permitirá realizar mejores diseños, no es así. Gracias a estas aplicaciones, o tomando clases, puedes hacer con pasos muy sencillos todo tipo de prendas. Por ejemplo, bolsos, faldas o camisas que se confeccionen en todo tiempo y con las que puedas lucir prendas que antes solo encontrabas en tu imaginación.

Te puede interesar: Cuáles son los diseñadores de moda más importantes de la historia 

Las ventajas de diseñar tu propia ropa

Actualmente, estamos acostumbrados a buscar nuestra ropa. Sin embargo, cuando confeccionamos la nuestra, podemos olvidarnos de buscar tallas o de pasar horas buscando alguna que quede demasiado grande o ajustada. Además, la calidad cuando confeccionamos es muy alta, por lo que no se despintará o encogerá, como ocurre con la ropa de producción en masa.

La inspiración para el diseño de tus prendas puede venir de muchos lugares. Para ello, tienes que fijarte tanto en las tendencias actuales como en las anteriores. De este modo, podrás coger prendas de otras colecciones y combinarlas con alguna moda actual creando innovación y un estilo único. Otra idea innovadora para el diseño es combinar estilos que ya existen mediante la propuesta de un uso diferente. Es por ejemplo lo que ha ocurrido actualmente con la moda “athleisure”.

Diseñar ropa te abre todo un mundo de posibilidades, dando rienda suelta a tu creatividad y proporcionándote un sinfín de ventajas en estilo, comodidad e innovación.

Consulta ahora todos los másters y cursos en diseño y moda