Que si los milímetros del ancho de la puntada, los ojaladores, los tipos de puntada… Dos máquinas de coser, aunque a simple vista parezcan iguales, pueden ser dos mundos paralelos. Si os apasiona el mundillo de la costura y la moda, seguid leyendo, porque hoy os traemos una pequeña guía para que podáis determinar cuáles son las mejores máquinas de coser.

Matricúlate en el máster de costura online y especialízate en diseño de moda y confección textil.

Cómo escoger las mejores máquinas de coser

Antes de comprar una máquina de coser, debes asegurarte de que es el modelo que mejor cubrirá tus necesidades. Aun así, son muchas las características que diferencian las mejores máquinas de coser de las otras.

Vamos a dar un pequeño repaso a las características que deberás estudiar antes de elegir cualquier modelo:

  • ¿Para qué vas a usarla?

No es lo mismo querer un máquina para usarla de vez en cuando para algún arreglo que pensar en una que vayas a usar a diario. Lo que las diferenciará no solo será si son mecánicas o eléctricas, sino también sus características técnicas. Y su precio, un detalle importante.

Otro de los detalles más importantes a valorar para seleccionar tu máquina entre las mejores máquinas de coser será la funcionalidad que quieras darle. Determina el uso que vas a darle y se consciente de la carga de trabajo que va a tener que soportar.

  • ¿Cuáles son tus propósitos a largo plazo?

 ¿Qué partes de la costura te gustan más? ¿Estás decidida a probar todos los métodos diferentes? ¿Eres nuev@ en la costura o ya tienes rodaje? Antes de comprarte cualquier aparato, asegúrate de que no vas a arrepentirte de hacer la inversión.

Siempre es posible que, al comprar una máquina sencilla, avancemos en nuestro aprendizaje y se nos quede “pequeña”. O al contrario, es probable que estemos convencidas de que usaremos todas sus funciones y no acabemos haciéndolo. Reflexiónalo bien antes de dar el paso.

  • ¿Qué tipo de costura harás?

Como algunas ya sabréis, existen varias tipos de costura:

  • Costura flexible: Se utiliza especialmente en tejidos como la licra u otras telas elásticas.
  • Costuras utilitarias: algunos ejemplos son las costuras con puntadas zig-zag o los dobladillos invisibles.
  • Costuras decorativas: usadas para darle un toque personal a tus prendas.

Determina qué tipos de costuras vas a realizar con tu nueva máquina de coser. Si simplemente vas a realizar costuras utilitarias y algún arreglo sencillo, decántate por una máquina mecánica. Más sencilla y, sobretodo, más barata.

En cambio, si tu idea es crear muchos proyectos simultáneos de costura, piensa en una máquina de coser electrónica. Son mucho más completas en cuanto a funciones y versatilidad. Mira la siguiente pequeña comparativa.

  • ¿Mecánica o eléctrica?

Otra de las decisiones que deberás tomar es si prefieres una máquina de coser mecánica o eléctrica. Si tuviéramos que hacer una selección de las mejores máquinas de coser, encontraríamos diferentes tipos. Aun así, vamos a ver las diferentes características de cada una:

  • Máquina mecánica: Se consideran especialmente indicadas para principiantes en la costura. Debido a que tienen las funciones más limitadas y básicas, su precio suele ser más bajo. También destaca su facilidad de uso, así como su calidad de puntada, que es menor.
  • Máquina eléctrica: Suelen ofrecer más cantidad de funcionalidades y una mayor calidad en sus resultados. Aun así, sus precios suelen ser más elevados que las mecánicas. También hay que tener en cuenta que, si se usan siendo principiantes, podrían presentar alguna dificultad en su funcionamiento. Nada que no se pueda aprender con práctica y unos pocos conocimientos.

Máster en Costura, Confección Textil + Máster en Diseño de Moda

Qué valorar en las máquinas de coser

Una vez hayas respondido a todas las preguntas anteriores, podrás tener una idea de qué tipo de máquina te conviene más. Sin embargo, para que no te equivoques, te mostramos las características en las que debes fijarte entre las que hayas visto.

  • Potencia del motor

Si quieres coser tejidos muy gruesos, deberás tener una máquina con más potencia. Ten en cuenta también el ruido que hace. Éste puede ser un buen indicador para imaginar la vida útil que tendrá esa máquina en concreto.

  • Peso

Seguramente, entre las mejores máquinas de coser del mercado no habrá muchas que pesen menos de 6kg. Este es el peso “mínimo” para asegurarnos de que el material con el que ha sido fabricada es de calidad. Cuidado con el plástico, no se recomienda porque su reparación es más difícil y su fragilidad mucho mayor.

  • Marca y modelo

Hay marcas que son especialmente reconocidas por su calidad, pero los precios pueden variar. Seguro que a todas os suenan Kenmore, Singer o Brother. Son grandes marcas que están en el mercado desde hace mucho tiempo. Aun así, algunas de los nombres que más relevancia están tomando actualmente son Husqvarna o Bernine.

Asegúrate de que sea la marca que sea, tienen proveedores en España (o en tu país) por si algún día necesitas recambios o reparaciones.

  • Accesorios

Normalmente, todas las máquinas de coser vienen con algunos accesorios como botellas de aceite, destornilladores, hilos, enhebradores, bobinas… Algunos de los accesorios incluidos que suelen llevar todas y que deberías comprobar antes de comprar son: Kits de limpieza con cepillos y aceites, Juegos de agujas, pack de destornilladores o las prénsatelas.

  • Tipos de puntada

No es lo mismo buscar una máquina sencilla que otra que ofrezca una gran variedad de puntadas diferentes. Asegúrate de cuáles son tus necesidades. También deberás tener en cuenta el ancho y el largo de las puntadas que de. Hay algunas técnicas de costura que precisan unas medidas especiales.

  • Ojalador

Mira el tipo de ojalador que tiene la máquina que estás pensando en comprar. Este puede ser manual, automático en varios pasos y otras que con un solo movimiento nos permiten hacerlo.

  • Posición de la aguja

Este es otro detalle que debemos analizar antes de seleccionar las mejores máquinas de coser. Dependiendo del tipo de cosido que queramos hacer necesitaremos que la aguja esté en una posición o en otra. Por eso es importante tener en cuenta cuantas posiciones de aguja ofrece cada gadget.

Consulta ahora todos los másters y cursos en diseño y moda