Si eres un amante de la literatura y, especialmente, te apasiona la fantasía, sigue leyendo. Hoy hacemos un repaso a los mejores libros de fantasía hasta la fecha. Aquellos que han dejado huella en todos los que se han aventurado a su lectura. ¿Te vienes?

Si te fascina el mundo de la literatura y la narrativa creativa, no te pierdas el máster online en escritura y narración y conviértete en un escritor de éxito.

¿Cuáles son los mejores libros de fantasía?

Si no sabes qué libros de fantasía leer, toma nota de las recomendaciones que te facilitamos.

• La saga de Geralt de Rivia

Escrita por el polaco Andrzej Sapkowski, la saga de Geralt de Rivia consta de siete libros (ocho en su idioma original) que narran las aventuras del brujo Geralt de Rivia, uno de los pocos brujos que quedan en la Tierra. Para Sapkowski, los brujos no son otra cosa que cazadores de monstruos. Y los monstruos, en su saga, son seres modificados genéticamente durante su juventud para el desarrollo de poderes sobrenaturales y habilidades de lucha superiores.

Una de sus características que más éxito le han dado es su frescura en cuanto a influencias. Tal es así, que la serie toma referencias de la fantasía época occidental y la mezcla con las leyendas de la Europa del Este. Sus personajes también brillan por sus sentimientos. Héroes que pierden, sufren y lo muestran. Todo ello se enmarca en una trama política. ¿Te aventuras junto a Geralt de Rivia?

Orden de la saga de Geralt de Rivia

• La espada del destino (1992)
  • El último deseo (1993)
  • La sangre de los elfos (1994)
  • Tiempo de odio (1995)
  • Bautismo de fuego (1996)
  • La torre de la golondrina (1997)
  • La dama del lago (1999)
  • Estación de tormentas (2013)

Debes saber también que el éxito de Sapkowski ha sido llevado a las historietas, la televisión, los juegos de mesa y, últimamente, a los videojuegos (The Witcher).

• Saga La Materia Oscura

Tres volúmenes de Phillip Pullman. Entrar en la primera es entrar en una espiral del culto a la fantasía. Tras una trama que parece de literatura fantástica joven, el británico Pullman lleva La Materia Oscura a otro nivel. En la saga encontrarás temas como religión, filosofía, física…

La historia de Lyra se enmarca en un multiverso, con diferentes mundos paralelos. Cada mundo tiene sus características y se van descubriendo volumen a volumen.

Mundos en La Materia Oscura:

• Luces del norte: la primera novela de la saga se sitúa en el mundo de Lyra, una de las protagonistas. En él es todo muy parecido a nuestro mundo, pero a la vez es todo distinto. Desde este mundo, Lyra se verá obligada a emprender un viaje hacia tierras árticas donde reinan clanes de brujas y los osos polares luchan.
  • La daga: el universo que hasta ahora conocíamos se transforma. Lyra llega una cuidad llena de misterios donde conocerá a alguien curioso: un asesino.
  • El catalejo lacado: ya lo predijeron las brujas, la guerra está a punto de suceder. En este volumen se descubre multitud de tierras incógnitas.

Viajar junto a Lyra es descubrir lo engañoso de las apariencias. ¡Aventúrate!

Máster en Escritura y Narración Creativa

• La Primera Ley

Algunos compararon esta trilogía con la ya mítica y famosísima Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, de la que no vamos a hablar porque más o menos, todos la conoceréis. Aun así, lo cierto es que lo único en que podrían parecerse ligeramente es en el ambiente y la tensión o violencia de sus pasajes. Pero no dejéis de leer esta increíble saga por eso.

Entrar en La Primera Ley de Joe Abercrombie es sumergirse, poco a poco e inevitablemente, en un frenesí en el que se entrelazan destinos inconexos y personajes apasionantes.

Componen esta trilogía:

• La voz de las espadas (The Blade Itself)
  • Antes de que los cuelguen (Before They Are Hanged)
  • El último argumento de los reyes (Last Argument of Kings)
  • Saga Elantris

En este listado de los mejores libros de fantasía no podían faltar los volúmenes del estadounidense Brandon Sanderson. Una saga que, según los fans, ha marcado un antes y un después en la literatura de fantasía épica. El primer libro, Elantris, rompe con muchos de los cánones preestablecidos en su género.

En esta saga descubrimos una antigua ciudad de la que sus habitantes son considerados dioses: poderes sobrenaturales, inmunidad a enfermedades, casi inmortales… Pues bien, Elantris, esta ciudad divina, se derrumba y se convierte en miseria de un día a otro.

En este “viaje fantástico”, Sanderson nos acerca la historia de Raoden, Sarene y Hrathen. Sus casi 700 páginas se convierten en un sin-parar, más que un reto de lectura, se podría definir como un reto de parar de leerlas.

• El ciclo de Terramar

Ursula K. Le Guin, que falleció a principios de 2018 dejándonos huérfanos de sus letras, tiene un magnífico legado que no puede excluirse de los mejores libros de fantasía. Entre sus títulos destaca el Ciclo de Terramar, una serie de novelas y libros que suceden en un mundo ficticio homónimo.

En un mundo compuesto únicamente por mar y un pequeño archipiélago, el primer libro del ciclo es Un mago de Terramar. En él se narra la historia de Gavilán, también conocido como Ged, desde su nacimiento e infancia en su aldea natal. El primer volumen del ciclo servirá como libro de formación.

Un hecho curioso es que estas obras maestras de Ursula K. Le Guin son consideradas como las precursoras de las novelas de escuelas de magos. Posteriormente llegaría a nuestras estanterías la obra maestra de J. K. Rowling con su Harry Potter.

¡No te arriesgues a perderte este ciclo, seguro que también lo incluirás tú en tu propia lista de los mejores libros de fantasía que has leído!

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts