¿Alguno de tus allegados tiene una gran pasión por el cine? En ese caso, cuando llegue alguna ocasión especial, no tendrás problema en hacerle un buen regalo. Solo tienes que elaborar una lista de posibles regalos para cinéfilos. No obstante, sí tú no eres un apasionado del cine, la tarea puede complicarse. Para ayudarte con ello, a continuación vamos a elaborar una lista de productos relacionados con el cine. Por otra parte, si estás interesado en adentrarte en el apasionante mundo del séptimo arte… No lo dudes, estos productos para cinéfilos son también muy recomendables para ti.

Si te gusta el cine y quieres dar un paso más allá haciendo de tu hobby tu profesión, no dudes en matricularte en el máster online en dirección y producción de cine de Escuela Des Arts.

¿Cuáles son los mejores regalos para cinéfilos?

Algunos de ellos, debido a su especificidad, quizá no los encuentres fácilmente. Ni siquiera en grandes almacenes o en tiendas online como Amazon. En ese caso, te recomendamos que acudas directamente a plataformas de venta de artículos de segunda mano. Después de todo, se trata de productos altamente apreciados por fans, no por el gran público.

Eso sí, antes de lanzarte a buscarlos por la red, ¡haz un pequeño sondeo! Mantén una conversación con tu allegado sobre sus gustos particulares como cinéfilo y toma nota. Cuáles son sus directores, películas, técnicos, escuelas cinematográficas favoritas, etcétera. Cuando cuentes con esos datos, tendrás un hilo fiable del que tirar. A partir de ahí, dar con un regalo concreto es solo cuestión de tiempo.

Algunos obsequios clásicos para cinéfilos

Si simplemente quieres tener con tu allegado un detalle, no es necesario realizar un gran desembolso. El mundo del séptimo arte produce una inmensa cantidad de merchandising todos los años. Las variantes son prácticamente ilimitadas y los precios, también. Bolsos, tazas, camisetas, videojuegos, llaveros, figuritas, pósteres…

Lo único que tienes que hacer para acertar es recurrir a lo que sabes de ella o de él. Recuerda alguna de sus preferencias y simplemente busca algún artículo relacionado con ello. Si le gusta, por ejemplo, una saga cinematográfica como Star Wars, lo tienes realmente fácil. Basta con que acudas a Amazon y filtres los artículos de las categorías que quieras usando esas palabras clave. Te sorprenderá la cantidad de cosas que te saldrán listadas por un precio ridículo.

También puede ser que sus gustos sean de carácter minoritario o underground. Pongamos por caso que te dice que le gusta Lars von Trier, el director danés. Entonces, no encontrarás ni por asomo tantos artículos. Lo que más abundarán serán libros y películas en edición especial. No obstante, ¡no pasa nada! Basta con que actúes de forma práctica: ¡regálale una entrada para un festival de cine de autor!

Si te paras a buscar, verás que siempre hay alguno en cualquier ciudad con un mínimo de actividad cultural.

Máster en Dirección y Producción Cinematográfica

Regalos curiosos para cinéfilos

Si quieres regalarle algo con motivo de una ocasión especial, entonces deja a un lado el merchandising. No te será difícil encontrar algo realmente atractivo. Lo más inmediato es que te hagas con la edición especial de una película determinada. Y que, si no te importa gastar un poco más de dinero, te decantes por un pack de películas de un mismo director.

Ahora bien, para acertar de pleno debes recurrir también a la información sobre los gustos de esa persona. Quizá esté especialmente interesada en algún aspecto técnico de la producción cinematográfica. La fotografía, la banda sonora, la dirección, el guion… De un modo u otro, encontrarás obsequios para cinéfilos relacionados con cada una de esas áreas.

También cabe la opción de hacer regalos para cinéfilos relacionados con la propia historia del cine. En un rastro o tienda de segunda mano no te será difícil dar con ellos. Nos referimos, por ejemplo, a una de esas míticas cámaras que filmaban en super-8. O incluso a un viejo proyector y un par de bovinas.

Libros para cinéfilos

Un libro sobre la temática adecuada siempre es un regalo ideal. Y la producción bibliográfica que hay en torno al cine es inmensa. Puedes elegir alguno que sirva para profundizar en el estudio de una película o en la obra de un director. O simplemente uno de los clásicos de la teoría del cine. Lo mejor de este regalo es que, por lo general, es barato. Y que hay un canon de libros para cinéfilos imprescindibles al que siempre te puedes remitir para no errar el tiro.

Si a él o a ella le gusta, por ejemplo, Hitchcock o Truffaut, no dudes en regalarle El cine según Hitchcock. Es un magnífico libro de entrevistas hechas por Truffaut al mago del suspense. Si le gusta el cine independiente, una opción ideal sería alguna edición reciente de los ensayos de Jonas Mekas. Este cineasta de origen lituano es el padre del cine realizado con poco presupuesto y muchas aspiraciones artísticas. Otra opción sería Linterna mágica, las memorias de Ingmar Bergman, o Esculpir el tiempo, de Andréi Tarkovski. Ambos directores son considerados por los especialistas dos de los mejores de la historia del cine.

En cuanto a esos libros teóricos fundamentales, no puedes pasar por alto los de Román Gubern. Historia del cine es su obra más conocida. Se trata de un repaso completo y erudito a la evolución del séptimo arte. En una línea más académica está ¿Qué es el cine?, de André Bazin. Este crítico francés se cuenta, sin duda, entre los tres más importantes de la historia del cine.

Regalos para cinéfilos infalibles

Seguro que, antes o después, se te ha pasado por la cabeza una gran idea. La de regalarle a él o a ella una cámara. Hay muchos cinéfilos que, por falta de recursos o de una ocasión propicia, nunca se han lanzado a filmar sus propias películas. Y si a alguno le regalaran una cámara, ¡seguro que no podría resistir la tentación de ponerla a prueba!

Por otra parte, si de veras quieres ir a lo seguro, hay algo que nunca falla. Se trata de una suscripción a cualquier tipo de plataforma online para ver series o películas. Un bono mensual de Filmin o de Netflix le promete a cualquier cinéfilo horas y horas de disfrute. Además ¡tú y vuestros amigos comunes también podríais beneficiaros colateralmente de ese regalo!

Estudiar los másters y cursos en imagen y vídeo de escuela Des Arts