Si eres un amante de la gran pantalla y estás pensando en estudiar cine, este post te interesa. Hoy hablamos de las series imprescindibles que han pasado a la historia. Ya sea por su guión, su enfoque o su imagen. ¿Nos acompañas a descubrir un poco más de ellas? ¡Vamos!

Estudia producción cinematográfica en Escuela Des Arts y haz de tu hobby una profesión.

Estudiar cine entendiendo la historia de las series

Aunque parezca raro, las series televisivas empezaron hace relativamente poco. Si la tele se inventó a finales del siglo XIX, las series no aparecieron hasta los 50 estadounidenses. Allí, cadenas como la CBS o la ABC, comenzaron las andaduras de las series. Con tramas muy sencillas y pensadas para llegar a cuanta más gente mejor.

En estos primeros lanzamientos de series, las que más triunfaron seguramente te sonarán. ‘I Love Lucy’ y ‘Bonanza’, por ejemplo, fueron dos de las series que más huella dejaron en los telespectadores.

La primera consiguió enganchar al público con la historia de un matrimonio de diferente procedencia (Cuba y Estados Unidos). En cambio, la segunda lo hizo con un género wéstern / cowboy que narraba la historia de la familia Cartwright.

Te puede interesar: Conceptos cinematográficos para principiantes

Tener cultura para estudiar cine

Parecerá un tópico, pero tener algo de cultura sobre el sector antes de ponerse a estudiar cine puede ser una gran idea. Y cuando decimos cultura, nos referimos a tener conocimientos de aspectos que han marcado esta industria. Por eso, vamos a ver 7 de las series que no te puedes perder.

1.- The Wire

2002-2008 – David Simon

Con el nombre de “Bajo Escucha” en España, The Wire rompió todos los esquemas del género policíaco. Un retrato realista con pelos y señales de la ciudad de Baltimore, del estadounidense estado de Maryland.

Mientras avanza la serie no solo vas definiendo la personalidad de cada personaje, sino que además te metes en el corazón de los suburbios de la ciudad. Y lo haces mediante escuchas telefónicas, que poco a poco irán destapando la trama narcotraficante y de contrabando de Baltimore.

2.- Breaking Bad

2008-2013 – Vince Gilligan

Concebida por su creador como un “western contemporáneo”, Breaking Bad consiguió atrapar a todos los espectadores que se acercaron a ella. Seguramente ya sepas de qué va, pero si no lo sabes, aquí va un resumen.

Con un estilo dramático, la serie muestra la historia de Walter Whit, un profesor de química con problemas económicos y, además, con un cáncer de pulmón incurable. ¿Cómo asegurar el futuro de su familia y tener acceso a un tratamiento? Pues cocinando y vendiendo metanfetamina junto a un antiguo alumno, Jesse Pinkman.

3.- Twin Peaks

1990-1991 – David Lynch y Mark Frost

Dos temporadas que han pasado a la historia. Su trama: la investigación del asesinato de Laura Palmer a cargo del excéntrico inspector Dale Cooper. Palmer era una respetada estudiante en la pequeña localidad (imaginaria) de Twin Peaks. Allí, el investigador deberá interrogar a los vecinos de la población, que esconden misterios y secretos muy oscuros.

A pesar de ser una serie lanzada por primera vez en 1990, tuvo tanto éxito que el pasado septiembre de 2017 se anunció el relanzamiento de la misma con “Twin Peaks: The Return”. ¿Te atreves a ver cómo esta pequeña población acoge de nuevo al agente de FBI Dale Cooper?

Máster en Dirección y Producción Cinematográfica

4.- Los Soprano

1999 -2007 – David Chase

El líder de la mafia de Nueva Jersey, Tony Soprano, se sienta en el sillón de un psicoanalista. A diferencia de otros gángsters, Soprano es incapaz de mantener a sus dos familias según los códigos de la tradición. Por eso entra, de manera incontrolada, en ataques de pánico.

Con un marcado toque de humor negro y a la vez con unos giros dramáticos increíbles, si quieres estudiar cine, no te la puedes perder.

5.- Lost/ Perdidos

2004 – 2010 – J.J. Abrams, Damon Lindelof, Jeffrey Lieber

Otro de los imprescindibles si tu idea es estudiar cine. Esta serie consiguió levantar pasiones y, a medida que iba avanzando, crear dos bandos: sus amantes y sus detractores. La trama gira entorno a un accidente aéreo y un grupo de supervivientes que quedan atrapados en una isla. Un lugar que, además, entraña muchos misterios.

Entre las técnicas más increíbles de la serie, además de los flashforwards y los flashbacks está el flash sideway, un recurso narrativo empleado por primera vez en esta creación. Consisten en apartados que muestran qué podría haber ocurrido si un evento en concreto no hubiese ocurrido. ¿Difícil, no? Pues Lost lo encara de manera sorprendente.

A pesar de las polémicas que puedes haber escuchado por su final: el viaje que nos ofrecen las 6 temporadas de esta serie son una delicia cinematográfica.

6.- Friends

1994- 2004 – David Crane y Marta Kauffman

Diez temporadas componen esta maravillosa serie que nos muestra la vida de un grupo de amigos de Manhattan. Con un toque de humor, la serie narra los hechos más relevantes de la actualidad. Aunque, para ser sinceros, una de sus características principales es que su trama es principalmente que no tiene trama.

Estudiar cine sin haber sido “amigo” de Friends no es muy recomendable. ¿Sabes que se considera una de las series más importantes de la historia?

7.- Juego de Tronos

2011- 2022 – George R. R. Martin (novelas) y David Benioff y D. B. Weiss (serie)

Juego de Tronos es una de las últimas producciones que han roto todos los esquemas. Teniendo en cuenta que las novelas de George R. R. Martin también lograron una gran atención en el ámbito de la literatura, la serie no podía ser menos. La adaptación al cine de la saga ‘Canción de hielo y fuego’ es imprescindible en tu cartera de series si quieres estudiar cine.

Estudiar los másters y cursos en imagen y vídeo de escuela Des Arts