No hace mucho, en nuestro blog, os hablamos de los tipos de tatuajes que podemos encontrar. En ese post hacíamos un pequeño repaso a la historia de los tatuajes en el que ya aparecía una breve referencia a los tatuajes aztecas. Y es que, en la antigüedad, este tipo de tatuajes ya tenía mucha importancia por sus diferentes significados. Algunos homenajeaban a dioses y, otros, mostraban la fuerza de los guerreros. Así pues, veamos cómo identificar los tatuajes aztecas y cuáles son las formas más comunes en las que podemos ver la huella de esta civilización.

Estudiar tatuaje nunca ha sido tan fácil, cómodo y flexible. Matricúlate en el curso de Escuela Des Arts y dedícate al mundo del tattoo.

Historia de los tatuajes aztecas

La civilización azteca vivió en América Central entre el 1325 y el 1520 aproximadamente y fue la que dio paso a los tatuajes aztecas. Uno de los tipos de tattoo más antiguo que se conocen en el planeta. Como ya hemos comentado anteriormente, la mayoría de ellos contienen símbolos que hacen referencia a dioses. Aun así, también son comunes los que hacen alusión a guerreros o estatus sociales.

Sin embargo, en los tatuajes aztecas no solo los símbolos o dibujos tenían significados concretos. También transmitían mensajes otros factores, como la parte del cuerpo tatuada o los colores empleados en el diseño. Así, los historiadores apuntan a que puntos corporales como las muñecas, el estómago o el pecho se consideraban puntos de ‘poder’ del cuerpo.

Además, había tatuajes que simbolizaban los méritos y la clase social de sus portadores. Cuantos más tatuajes, mayores méritos. Asimismo, los tatuajes eran considerados símbolos de protección encargados de alejar el mal de todo aquel que lo portara.

Te puede interesar: ¿Cuál es la historia de los tatuajes?

Simbología de los tatuajes aztecas

Como en el caso de los aztecas los tatuajes mayas también tienen algunos símbolos muy conocidos. Uno de ellos es el del Hunab Ku, un símbolo maya para la paz en el que se representa la unidad, el equilibrio, el universo y la integridad.

También destacan las firmas o sellos, muy usuales en esta civilización. Estos, que pueden ser de diferentes diseños, dan mucho juego por su versatilidad. Por último, pero no menos importante, también se pueden encontrar diseños basados en los dioses y arquitectura característica de esta cultura.

Te puede interesar: Los estilos de tatuajes más habituales

Los 6 tipos de tatuajes aztecas más habituales

Entre los símbolos y motivos que más podemos encontrar en cuanto a diseños aztecas destacan los elementos guerreros, la astronomía o la naturaleza. Sin embargo, en la actualidad también aparecen animales sagrados y símbolos tradicionales relacionados con su calendario o figuras tradicionales. Por eso, vamos a dar un vistazo a los 6 principales diseños y sus significados. Así, si estáis interesados en convertiros en expertos de este tipo de tattoos o queréis haceros uno, podréis comprender más acerca de ellos.

Antes, sin embargo, recordad que estas ideas que os presentamos son, por lo general, las representaciones que se hacen actualmente de esta antigua civilización. Lo más probable es que, en esa época, los tatuajes no fueran lo que hoy son y se basaran en colores y formas diferentes.

Máster experto en Tatuajes + Máster Higiénico Sanitario

•  Tatuaje tipo brazalete

Un tatuaje azteca de los más comunes y de más tendencia en la actualidad son los brazaletes con motivos aztecas. En ellos se suelen incluir diseños tradicionales como armas o grabados. En la red podrás encontrar miles de ejemplos y, si no te convence ninguno de ellos, un tatuador profesional seguro que podrá asesorarte.

• Animales

Los animales más representativos de la iconografía azteca son, sin ningún género de duda, las águilas. Estas pueden ser diseñadas de múltiples maneras, pero lo cierto es que hay un diseño que destaca por encima de los otros. Normalmente se suelen dibujar con su cabeza apuntando al oeste y con su pico y sus plumas abiertas. Este ave es un símbolo de valor, fuerza y poder. También son comunes los colibríes.

• Tatuajes mitológicos

Abundan también los tatuajes aztecas mitológicos. En ellos podemos apreciar, principalmente, símbolos como la serpiente alada Quetzalcoátl. Un símbolo que representaba la prosperidad y la fertilidad.

• Simbología religiosa

La simbología religiosa también es uno de los motivos más representativos de la cultura azteca. Esta antigua civilización creía en sus dioses y era común hacer ofrendas de sacrificios a su dioses. Algunos de los símbolos sagrados relacionados con su religión más tatuados en la actualidad son los tótems o el sol.

• Tatuajes aztecas sobre naturaleza

La ferocidad de la naturaleza es también otro de los temas que más representan a esta civilización. Se cree que ellos creían que la primera criatura que existió en la Tierra eran los cocodrilos. Por eso este animal tiene una especial relevancia en los tatuajes. Para ellos era una forma de representar la naturaleza terrible.

• Tatuajes mayas

Por otro lado, existen también los tatuajes mayas, que no deben confundirse con los aztecas. La civilización maya, que también ocupó la región de Mesoamérica, ya estaba asentada cuando los aztecas e incas ocuparon la región. Así, por decirlo de alguna manera, en general las civilizaciones mesoamericanas se sentían cómodos con los tatuajes.

Los tatuajes mayas se solían hacer en diferentes partes del cuerpo que los aztecas. Así, las mujeres preferían el torso (exceptuando los pechos) y los hombres priorizaban los brazos, piernas espalda, cara y manos.

Por otro lado, la misteriosa y desaparecida cultura maya apunta a que los tatuajes que ellos lucían eran formas coloridas. Sin embargo, en la actualidad de suelen plasmar ideas o dibujos que ejemplifican lo que esa civilización significó. Es decir, no son calcos de lo que ellos se podían tatuar en sus cuerpos.