Triunfar en la escritura es algo especialmente difícil. Un texto narrativo puede tener partes de enorme valor. Pero puede fallar estrepitosamente en su argumento y en el entretenimiento que proporciona. El sueño de muchos escritores es el de conseguir publicar y vender su obra. Si este es tu caso, este post te interesa. Y es que queremos explicarte punto por punto las técnicas que te ayudarán a escribir un best seller.

Estudia escritura y narración creativa en Escuela Des Arts y haz realidad tu sueño de escribir y publicar libros.

¿Cómo escribir un best seller?

Un best seller atrapa, engancha desde la primera línea. Se trata de una pieza que uno no puede ni quiere dejar de leer. Que es indispensable saber cómo se terminan. Si quieres que tu texto sea así, apúntate estas ideas:

Te puede interesar: ¿Cuáles son los elementos de una narración?

Una prosa transparente

Cuando decimos que un libro engancha queremos decir que el propio texto resulta atrayente. ¿Cómo se consigue esto? Lo habitual es creer que lo mejor es emplear florituras, recursos y un estilo muy definido. Nada más lejos de la realidad. El verdadero secreto está en conseguir que tu mano no sea percibida. Es decir, que sea lo más impersonal y natural posible. De esta manera, cualquier lector (con independencia de sus costumbres lectoras) puede seguir la historia. Así, lo que enganchará será el hilo argumental y no tu prosa.

No buscar confrontación

La polémica es algo que ayuda a llamar la atención, pero no siempre favorece las ventas. Si lo que quieres es escribir un best seller al uso, utiliza los valores dominantes. La gente lee este tipo de libros buscando distracciones, no tratando de poner en duda sus creencias y pensamientos. Por lo tanto, no digas nada que salga de la media ni que pueda llegar a distraer del argumento y de la acción. Sé sencillo y ve directo al grano. Trata de que sea un libro cómodo con el que nadie se sienta violentado u ofendido, ya que eso solo te traerá problemas y hará disminuir el número de tus lectores.

Terminar los capítulos con un gancho

La estructura formal es tremendamente importante. Tienes que tratar de controlar los detalles más cruciales de tu obra. Por ejemplo, se recomienda que los capítulos oscilen en torno a las quince páginas, ya que es de media el tiempo que se suele leer al día. Por otro lado, nunca puedes acabar un capítulo de manera plana. Tienes que avanzar o insinuar un nuevo conflicto, dando un giro del argumento. Ese tipo de ganchos van a atrapar al lector y le ayudarán a seguir leyendo, estimulando su imaginación. Una buena manera de conseguir esto es haciendo un esquema previo. Ve capítulo a capítulo resumiendo la acción y aprovechando para fijar ahí qué gancho vas a emplear.

Máster en Escritura y Narración Creativa

Sencillez en los personajes

Un best seller se lee rápido, es entretenido y no siempre tiene por qué recordarse. Gran parte de su éxito estriba también en la sencillez y simplicidad de la historia. Esta, por supuesto, tiene que tener un elemento de misterio, de aventura.

Por otro lado, los personajes lo que necesitan es una superficialidad evidente. No busques darles toques demasiado complejos ni una profundidad psicológica muy evidente. Esto solo va a distraer la atención de la trama y de la acción. Por lo tanto, borra todos esos elementos y quédate con lo básico. De esta manera, el lector podrá ponerse a sí mismo fácilmente en la piel del protagonista. Y así sentir que es él quien está viviendo esas aventuras.

Un compañero de aventuras

Un elemento de romanticismo o de atracción siempre es útil. Si el protagonista es una mujer, búscale un compañero masculino. Y si el protagonista es un hombre, una compañera femenina. Esto, por un lado, te permite jugar la posibilidad de una relación entre ambos. Y, por otro lado, amplía tu público. De este modo ellos se reflejarán en él y ellas en la mujer de la historia. Evidentemente, tienes que ponerles buenas cualidades y una serie de valores con los que la gente se pueda identificar. De este modo, vivirán todavía más la historia.

Busca un misterio simple

Puede parecer una contradicción, pero no tiene por qué serlo. No te vayas a los extremos ni a teorías algo más extrañas. Una pequeña conspiración, un asesinato y demás son las mejores opciones con las que cuentas. Fíjate en películas y libros similares y mira quiénes son los malos. Grandes corporaciones anónimas y demás. De la misma forma en que tus personajes tienen un carácter popular y sencillo de comprender, también sus enemigos tienen que tener esa simplicidad. Así crearás un argumento con el que todos los lectores se puedan sentir cómodos.

Cómo desarrollar un texto narrativo que atrape

Ahora que tienes las ideas principales, hay que centrarse en la propia prosa. ¿Qué estilo se supone que puedes emplear? ¿Cómo hay que trabajar el vocabulario y demás? He aquí algunos tips:

Tres modos de escritura

Descripciones, acción presente y pasado. Nada mejor como viajar entre estos tres estadios para atrapar al lector. Explicas un lugar, qué sucede en ese sitio y por qué ese personaje llegó hasta allí. Piensa que las referencias al pasado son las que te van a permitir jugar con más elementos sorpresa. Por lo tanto, aprovéchalas en esa dirección.

Elimina el 10%

Este es un consejo del famoso Stephen King. Una vez tengas terminado un capítulo, un fragmento o la obra entera, coge un rotulador rojo y empieza a tachar y tachar. Va a haber una gran cantidad de fragmentos inservibles. Reducir es sinónimo de masticar y de ofrecer el mejor resultado posible de la obra. Por lo tanto, la sencillez va a ser siempre un plus.

En conclusión, un texto narrativo puede seguir numerosos caminos. SI lo que buscas es crear un best seller, estos pasos te ayudarán a alcanzar esa meta. Sin embargo, no son lo único que tienes que hacer. Es probable que encuentres cursos de utilidad que te aporten información de valor para tus objetivos. Y que, gracias a ellos, seas capaz de escribir la obra que estabas buscando.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts