La adquisición de zapatos veganos forma parte de la filosofía que toda persona con una alimentación vegana estricta mantiene. Un vegano no es solo una persona que no come animales, pues también se preocupan por otros aspectos. Entre estos, uno de los más destacables es la preocupación por lo que sufren los animales y por el medio en el que viven. Por si fuera poco, el entorno en el que viven los animales es el mismo que compartimos todos en este planeta. Por esta razón, la filosofía del veganismo también interioriza el respeto por la naturaleza y por el ecosistema. Y en este sentido, este tipo de calzado puede resultar revolucionario en muchos aspectos. Además, no supone ninguna desventaja en cuanto a comodidad y funcionalidad. Así pues, en este post te explicamos las características del calzado vegano, así como sus métodos de producción.

Especialízate en diseño de moda y complementos a través de nuestro máster online. Una formación que también te dotará de los conocimientos propios de un personal shopper.

¿Qué son los zapatos veganos?

La existencia de esta opción para vestirse es muy beneficiosa para el medioambiente. Y no solo a nivel de calzado, también podemos encontrar ropa vegana.

Con los zapatos veganos, las personas vegetarianas puedan adquirir todo tipo de calzado. No solo tenis de tela, como se piensa habitualmente. Y además esta opción ayuda al medio natural. Muchas personas interesadas en el mundo del ecosistema abogan por el calzado vegano. Y ya no solo ellos, sino artistas y profesionales o estudiosos de la moda.

Estéticamente, al contar con múltiples opciones, no habría razón para no hacerlo. En la práctica, la funcionalidad y los resultados son idénticos. Por esta razón, generar interés por el mundo de los materiales no procedentes de pieles animales es crucial. Así como lo es posicionar al veganismo como una opción que no limita las posibilidades. Muy al contrario, cada vez se estudian más opciones y hay más investigación.

Te puede interesar: Cómo empezar en el diseño de calzado

En este sentido, es importante abrir la mente y preocuparse por los procesos de fabricación de ropa de cualquier tipo. Actualmente, mediante fibras naturales, se consiguen tejidos muy similares en tacto y en propiedades a la piel. Tejidos que vienen en muchas ocasiones de los elementos más sorprendentes, como restos de fruta.

Con la piel del coco o de la piña se pueden realizar zapatos. La apariencia y funcionalidad parece de piel de animal. Sin embargo, en los procesos no habrá sufrido ningún animal. Además, se habrá contribuido a cuidar el medioambiente gracias a otras partes del proceso. Partes que, como se explica, forman parte de la filosofía de las personas respetuosas con los animales y el ecosistema.

Máster en Diseño de Moda y Complementos + Máster Personal Shopper

Mitos sobre el calzado vegano

Algunos de los mitos sobre los productos para calzarse de los veganos recaen en su utilidad. Todos los zapatos que sean cómodos y cumplan sus funciones son útiles. No hay razón para afirmar que un zapato de piel de piña no lo es. Sin embargo, una de las características que más se le atribuye a este tipo de calzado es que no es bueno, que no es impermeable, etc. Como para todo tipo de calzado (también el que está hecho con piel de animales), hay diferentes estilos. Esta opción para vestir no se queda atrás y no deja a sus usuarios sin opciones.

Dentro del catálogo de zapatos veganos existentes en el mercado actual, hay variedades. Existen modelos de vestir de todo tipo, para lucir con ropa informal e incluso para el agua. Las opciones son infinitas y dependen de los gustos. Además, se van renovando, como en cualquier tipo de prendas de vestir. Se trata de entender que se puede usar este tipo de calzado vegano para cualquier ocasión. En cualquier momento del día, de la noche o del año.

Además, no solo hay una estética en sus modelos. Los clientes responden a diferentes perfiles. Por esta razón, todas las zapaterías cuentan con estilos diferentes para ofrecer zapatos de todo tipo. En este sentido, también las zapaterías veganas cuentan con colores diferentes. También alturas diferentes, anchuras diferentes y todo lo que puedas buscar para tus pies. Si pensabas que esta elección limitaba tus opciones, te equivocabas. Siempre estás a tiempo de aprender más sobre tus opciones de vestir.