Si siempre has soñado con estudiar moda y crear tus propios diseños, échale un vistazo a este post. Después de leerlo, ¡Seguro que te animas a cumplir tus sueños!

Historia de la moda y de las tendencias

El hecho de vestirse empezó como una necesidad básica para protegerse del frío y los primeros tejidos en utilizarse fueron las pieles. Con el tiempo, se usaron nuevos materiales como la seda o el lino en la antigua Grecia. En esta época, la vestimenta empezó a tener distintos usos, como por ejemplo, diferenciar las clases sociales.

Y con la llegada del Renacimiento, el vestirse pasó de ser una necesidad a convertirse en moda, las tendencias y los gustos aparecieron y se estableció el concepto de la moda tal y como lo conocemos hoy en día. Con el paso de los siglos la moda ha ido cambiando, evolucionando y reinventándose, ya que muchas de las tendencias que llevamos actualmente, ya se habían llevado mucho antes.

En la actualidad, la moda se ha convertido en uno de los sectores que factura más millones de dólares. Su proyección no solo afecta a este mundo, la industria del cine, de la música y del deporte se ven influenciados por las tendencias del momento.

El sector de la moda actual

La moda actual se ha convertido en un fenómeno de masas debido a varios factores. Gracias al avance de la nuevas tecnologías, se puede ver un desfile de alta costura desde cualquier punto del planeta. Esto ha permitido que firmas low cost puedan reproducir modelos casi idénticos o imitarlos a precios al alcance de todos los públicos. Por lo tanto, se pueden llevar prendas «a la última moda» sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero.

Este y otros factores como el shopping online, los ciclos cortos de las tendencias, la publicidad y el marketing han producido cambios en los hábitos de consumo en cuanto a moda se refiere. La sociedad actual se ha vuelto mucho más consumista, adicta a la moda y a las últimas novedades.

Desfiles & Fashion Weeks

Los desfiles son los escaparates de las nuevas tendencias, todo lo que se va a llevar se presenta durante las semanas de la moda más prestigiosas del planeta: París, Milán, y Nueva York. En España tenemos dos acontecimientos a nivel nacional que no nos podemos perder si queremos llegar a triunfar dentro de este mundo, tan competitivo como fascinante a la vez. Estas dos citas son la Mercedes Fashion Benz y la 080 Barcelona Fashion. Este último acontecimiento celebrará su 21º edición a finales de este mes de enero en la ciudad condal.

Todas las personas relacionadas con el negocio de la moda acuden a los desfiles en busca de nuevos talentos. Por este motivo, presentar una colección en una fashion week es muy importante para cualquier diseñador que quiera proyectar su firma.

Qué aprenderás si decides estudiar moda

Para estudiar moda, se deben saber las bases de la moda para inspirarse, como su historia y su evolución. Una vez introducidos en este campo, un diseñador de moda deberá aprender sobre tendencias y cánones de belleza. Además, sería de ayuda tener nociones de estilismo para saber que sienta bien en cada tipo de cuerpo.

En cuánto a la parte de diseñar, no solo basta con una idea. El patronaje, el corte, la confección y el esbozo son conocimientos esenciales. A continuación te nombramos los módulos más importantes del programa de un curso de moda:

  • Historia de la indumentaria y la moda

  • Embellecimiento personal y estilismo

  • Diseño de moda y complementos

  • Corte y confección