El de los ojillos cariñosos, el de la colita respingona o el cachorrito recién llegado. Estas son algunas de las opciones que nos podemos encontrar cuando buscamos perros en adopción para ampliar nuestra familia. Hoy hablamos sobre los perros en adopción y la toma de decisiones ante la acogida de un ‘peludo’. ¿Nos acompañas?

 

Dónde buscar perros en adopción

 

Si ya has descartado la compra de algún animal, seguramente estés planteándote dónde poder encontrar gatos o perros en adopción. Hay muchas opciones en las que encontrarlos.

 

1.- Centros veterinarios

 

Usualmente, los centros veterinarios cuentan con espacios en los que sus clientes pueden colgar anuncios. Entre ellos, de vez en cuando, suelen aparecer cachorritos para adoptar.

Si en el centro veterinario más cercano a tu casa no encuentras esta información, pregunta en el mostrador. Los empleados podrán facilitarte información y contactos para encontrar perros en adopción.

Además, si lo tramitas de esta manera, el centro veterinario se ocupará de que tu nuevo compañero de vida esté en un estado de salud óptimo.

 

2.- Redes sociales

 

Busca información en redes sociales. Es recurrente que, al encontrar algún cachorro o perro abandonado (también ocurre con los gatos), la gente le intente encontrar hogar a través de las redes sociales.

También encontrarás perfiles de Facebook, Instagram o Twitter que ayudan a difundir información sobre gatos y perros en adopción. Contactar con una de estas cuentas te será útil para saber dónde localizar estos animales.

 

3.- Tiendas de mascotas

 

Sí, ya hemos dicho que si estás aquí es porque has descartado la opción de comprar un animal. Pero hay tiendas de mascotas en las que ya no se comercializa con ellos, sino que venden accesorios a través de ellas.

Algunas de estos comercios se han adaptado a la actualidad y han firmado convenios o acuerdos con protectoras y perreras. Gracias a esta opción, la adopción es mucho más cómoda y los profesionales de la tienda pueden asesorarte para que tenga un cuidado óptimo.

 

4.- Protectoras y perreras

 

Son la opción más recurrente cuando se están buscando perros en adopción. Sobretodo en verano (pero generalmente durante todo el año) estas instalaciones se llenan de peludos que se han quedado sin hogar. Adoptar un perro mediante esta opción te garantizará varios factores.

El primero, que no solo ayudarás a tu nuevo compañero. Si no que también liberalizarás espacio en las instalaciones para que otro animal pueda tener las mismas oportunidades.

El segundo, que las fórmulas que utilizan en perreras y protectoras garantizan que el problema del abandono no se multiplique.

 

5.- Plataformas digitales para adoptar perros

 

Hay plataformas como webs, apps para móviles o blogs en los que podrás encontrar tanto gatos como perros en adopción. Haciendo una simple búsqueda en internet o en las tiendas de aplicaciones podrás encontrarlas.

 

Factores a valorar antes de buscar perros en adopción

 

Hay otros factores que tienes que valorar antes de adoptar un perro o un gato. Entre otras, las principales preguntas que deberías hacerte incluyen las finanzas, el espacio o el compromiso que serás capaz de tener con él.

Échales un vistazo a los principales factores a tener en cuenta:

 

  • Los motivos

 

Sí, aunque pueda parecer obvio, hay mucha gente que no tiene unos motivos en concreto para buscar perros en adopción. Acoger a un peludo comporta responsabilidades y hay que tener claro que, ante todo, los motivos no pueden ser volátiles. Si estás pensando en adoptarlo porque tus hijos te lo piden constantemente o porque queda bien tener un perro, olvida la idea.

 

  • Economía personal o familiar

 

Adoptar un perro comportará algunos gastos. Aunque no va a ser un incremento desorbitado, ten en cuenta que deberás sumar de vez en cuando el servicio veterinario, la comida o los productos para su higiene. Lo mejor es que tengas en mente que, de manera mensual, vas a aumentar tus gastos.

 

  • El compromiso

 

Generalmente los perros viven de 10 a 15 años de media. Ten en cuenta que, si adoptas a un perro, éste dependerá de ti para el resto de sus días. Además, a medida que el perro crezca, sus necesidades van a ir cambiando. Por eso es muy importante que tengas un compromiso total con tu nuevo compañero y que busques darle la mejor calidad de vida posible.

 

  • El espacio disponible

 

Si estás buscando perros en adopción, antes de decidirte deberás tener en cuenta el espacio disponible para ellos. Por ejemplo, si vives en un piso chiquitito, lo mejor es que te plantees adoptar un perro de raza media. En cambio, si consideras que vives en un espacio lo suficientemente amplio para una raza grande, adelate.

Tener un espacio en el que se sientan cómodos y a gusto garantizará que vuestra relación sea excelente.

 

La educación del perro adoptado

 

Muchas veces, los perros adoptados vienen de pasar por experiencias traumáticas como el abandono y pérdida de su hogar, situaciones de malos tratos o de falta de cuidados.

Es importante que se tenga en cuenta que cuando se buscan perros en adopción, se deberá tener en mente la manera en la que se querrá reeducar el perro.

Si no sabes cómo hacerlo, puedes recurrir a varias opciones. En librerías podrás encontrar ediciones que te proporcionarán trucos para educar a un perro. Pero si no te ves capacitado para ello, puedes recurrir a la ayuda de un adiestrador canino. Te dará los trucos y herramientas necesarias para que, además de sus clases, puedas seguir con la educación de tu compañero en casa.

 

Si te interesa el mundo de los perros y te gustaría trabajar en él, no te pierdas nuestro Máster de técnicas de adiestramiento canino.