¿Está pensando en empezar a tocar la guitarra y necesitas un instrumento? Podemos ayudarte a comprar una guitarra que se adapte a ti y te ayude a mejorar tus habilidades. Y si además te gustaría aprender a editar tus propias piezas musicales no te vayas sin antes echar un vistazo a nuestro Curso de Producción Musical. Aprenderás a utilizar Pro Tools, uno de los programas más utilizados en el sector de la industria musical.

Factores a considerar al comprar una guitarra

Probablemente, si te has planteado empezar con este hobby ya habrás reparado en la gran variedad que existe. Buscas en Internet y se te muestran gran cantidad de resultados: con formas diversas, colores llamativos, ediciones especiales, etc. No te dejes llevar solo por la estética y atiende a los consejos que te facilitamos en las siguientes líneas.

Iniciación

Cuando quieres empezar a desarrollar tu creatividad y a mejorar tus aptitudes debes ser consciente de que una guitarra para profesionales quizás no sea lo más adecuado para ti. Elementos como el tamaño, las formas y las cuerdas afectan directamente al tipo de guitarra que precisas. Profundizaremos en esta idea más adelante.

Estilo

Resulta necesario que conozcas qué estilo prefieres practicar. Al principio practicarás elementos simples como el rasgueo o el punteo que comparten la mayoría de géneros. Existen similitudes entre ellos y entre sus elementos formales, pero cada género musical se adapta mejor a uno u otro instrumento. Debes seleccionar un rango de géneros que te resulte interesante y que te guste como aficionado, ya que te servirá para motivarte.

Tipos

Como te hemos comentado, existen varios tipos de guitarras que cubren amplios espectros de la música, desde el jazz hasta el country pasando por el heavy metal. Cada tipo de guitarra permite generar sonidos fácilmente identificables con varios géneros. Veamos cuáles son:

Guitarra clásica o española. En este tipo de guitarras se hace especial hincapié en el material, es decir, en la madera. Procura utilizar maderas que posibiliten una amplificación proporcional del sonido. Utiliza cuerdas de nailon, como veremos después. Se utiliza tanto para flamenco y sus palos como para música clásica y géneros de cantautor como el folk o el country.

Acústicas. Las guitarras acústicas producen el sonido de manera natural desde sus cuerdas hasta la caja de resonancia. Es decir, desde el hueco redondo que tienen las guitarras en su parte central.

Este tipo de guitarras son características de géneros como el folk, el country y el rock, aunque permiten interpretar de manera simple muchas canciones pop y de cantautor. Se diferencian de la guitarra clásica en sus cuerdas de metal.

Electroacústicas. Son muy similares a las acústicas porque producen el sonido utilizando la caja de resonancia. Además, aceptan la incorporación de un amplificador para llegar a un sonido más potente o a utilizar efectos especiales. El amplificador constituye un elemento que deberás adquirir o pedir prestado en este tipo y en las eléctricas.

Eléctricas. En este caso no existe caja de resonancia propia de la guitarra, por lo que necesitamos un amplificador externo. Este aparato se enchufa a la guitarra y facilita modificar parámetros del sonido. Estas guitarras son conocidas por su empleo en la música rock, aunque también proporcionan un sonido excelente para el blues y el jazz, que son en cierto modos antecesores de él.

Los expertos recomiendan empezar con una guitarra acústica, ya que requiere menos elementos externos. A su vez, favorece tocar un amplio repertorio de géneros de canciones conocidas que te animarán a iniciarte.

Sin embargo, si ya tienes algo de experiencia en esta guitarra o en la clásica, podrías plantearte mejorar tu formación con una guitarra eléctrica o híbrida, ya que te permitirán profundizar en sonidos concretos de otros géneros.

Cuerdas

Las cuerdas son otro matiz importante. Al principio te recomendamos no invertir demasiado en ellas, sino que utilices las básicas. Será frecuente que incluso rompas alguna en tu aprendizaje.
De ellas también depende el tipo de guitarra que escojas. Las cuerdas de nailon son más suaves al tacto. Esto es recomendable para evitar cortes y daños en los dedos que dejan las de metal, especialmente en los principiantes.

En cuanto a los estilos, las cuerdas de nailon son ideales para la música clásica y melódica por su sonido suave. Las de metal, en cambio, tienen un sonido potente característico del blues y del rock.

A la hora de elegir guitarra, empieza por un kit básico con elementos para principiantes. Estos incluirán desde cuerdas extra hasta un afinador y púas. El afinador resulta esencial, ya que al principio es muy complicado afinar la guitarra con nuestro oído.

Las púas sirven para facilitar varios tipos de rasgueos y son más comunes en las cuerdas de metal. En las guitarras eléctricas existen packs que proporcionan un amplificador básico y un cable para enchufarla. Estos elementos por separado pueden resultar costosos y difíciles de configurar para un aficionado.

Probar la guitarra

Aunque sabemos que aún no dominas muchos elementos, prueba a tocar algo simple. No importa que suene tal y como te gustaría. Debes prestar atención a cómo se adaptan tus dedos a las cuerdas y al mástil. Fíjate en el contorno de la guitarra y en si se adapta a ti, tanto sujetándola de pie como sentado.

Precio

Seguro que estás muy emocionado por la idea de empezar, pero no te decantes directamente por las guitarras más caras y solicitadas. Comienza por una básica, de manera que si descubres que no es lo tuyo no habrás realizado una elevada inversión. Además, de este modo podrás ponerte a prueba y si te gusta estamos seguros de que no será la última y explorarás otros tipos de guitarra

Pregunta a un experto

Sobre todo, solicita asesoramiento a los profesionales de las tiendas. Te podrán recomendar según su experiencia. Seguro que están acostumbrados a atender a principiantes todos los días y saben cuál es la mejor con solo hacerte un par de preguntas.

Igualmente, puedes pedir que te asesoren amigos y conocidos que toquen la guitarra. En algún momento ellos se sintieron como tú, y además podrán aconsejarte sobre comprar una guitarra igual o diferente a la que ellos adquirieron al comenzar.

En definitiva, esperamos que tengas en cuenta todos estos consejos y reflexiones sobre lo que necesitas. A partir de ahí deberás buscar entre las marcas y modelos que estén dentro de tu presupuesto. ¡Con suerte y trabajo serás un gran virtuoso!