Los tatuajes ultravioleta cada vez están más de moda. Consisten en la aplicación de tintas invisibles que resaltan en la oscuridad o a través de distintos tipos de luces. ¿Quieres saber más sobre esta nueva tendencia? ¡Conoce las claves de este tipo de tatuaje, cómo funciona su tinta y los posibles riesgos a considerar!
Estudia el máster experto en tatuajes y conviértete en un especialista en el ámbito.
Índice de contenidos
¿Qué son los tatuajes ultravioleta?
Los tatuajes ultravioleta son diseños de tinta visibles bajo la luz UV, como la luz negra. Se realizan empleando tintas con pigmentos fluorescentes que brillan cuando se exponen a esta luz. Puede que en condiciones normales no sean visibles o que tengan un aspecto tenue, ya que los pigmentos no se perciben sin la luz UV. Sin embargo, bajo la luz negra, pueden destacar con brillantes y vibrantes colores.
Su popularidad, como comentábamos, ha aumentado en los últimos años. Ofrecen una forma única de expresión que se puede ocultar o revelar según las circunstancias, por lo que muchas personas escogen esta opción para añadir un elemento sorpresa a su arte corporal, o bien para elaborar diseños que resaltes en ambientes con luz UV como clubes nocturnos o fiestas temáticas, por ejemplo.
¿Cuánto dura un tatuaje de tinta UV?
Considerando la pérdida de brillo a medida que pasa el tiempo, hay que resaltar que los tatuajes invisibles pueden durar hasta cinco años. Esto, sin embargo, varía en función de cada persona y es importante consultar con el especialista para realizar un mantenimiento adecuado.
Para garantizar que el tatuaje dura en sus mejores condiciones lo máximo posible, hay que cuidar la piel, mantenerla hidratada y controlar la exposición a la luz solar. Es imprescindible, para que la tinta dure más tiempo, conocer la piel y aplicar productos de cuidado adaptados a las características.
¿Es seguro hacerse un tatuaje ultravioleta?
Ahora bien, ¿son seguros? En primer lugar, la calidad y la composición de las tintas pueden variar entre los diferentes estudios de tatuaje, por lo que es fundamental contar con experiencia previa y disponer de tintas de la más alta calidad, garantizando que se cumplen con los estándares de seguridad.
Algunos expertos señalan también los posibles riesgos asociados, como posibles reacciones alérgicas, por lo que es importante que antes de realizarlas se acuda a un dermatólogo para conocer cualquier factor de riesgo. Además, igual que sucede con cualquier tatuaje, existe el riesgo de infección si no se siguen los procesos de cuidado posterior adecuados.
Cualquier estudio de tatuajes con la tinta adecuada puede realizarlos, aunque las tintas en cuestión deben pasar por estrictos procesos de control que garanticen la calidad y la seguridad de su aplicación.