Con el tiempo y debido a diversos factores, los tatuajes pueden desvanecerse o perder su nitidez. Cuando eso ocurre, es el momento de repasar el tatuaje para restaurar su apariencia. Este proceso puede ser necesario por varias razones; hoy te las contamos y te indicamos cómo se hace para que tengas una visión completa acerca de este ámbito del mundo del tatuaje.

Aprende más sobre esta área y especialízate en tatuaje con Escuela Europea Des Arts.

¿Por qué hay que repasar un tatuaje?

Existen varias razones para repasar un tatuaje, y cada una de ellas está relacionada con la apariencia y la durabilidad del diseño original. Veámoslas:

• Desvanecimiento del color. Debido a la exposición del sol, la cantidad de tinta o el tipo de piel, con el tiempo el color se desvanece y causa la pérdida de intensidad y claridad.
  • Degradación de los contornos. Especialmente en áreas del cuerpo que están en constante movimiento o fricción, es posible que los tatuajes se vuelvan menos definidos.
  • Cicatrización irregular. Un repaso puede corregir inconsistencias en aquellos casos en lo que la cicatrización no se ha producido de manera uniforme.
  • Ajustes estéticos. Puede que los gustos de la persona tatuada cambien y quiera optar por un repaso que ajuste detalles o añada elementos adicionales.
  • Corrección de errores. Los tatuajes pueden tener errores o imperfecciones que no fueron evidentes inmediatamente después de su creación. El repaso ofrece la oportunidad de corregirlos y mejorar la calidad del diseño.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para repasar un tatuaje?

El tiempo que tiene que pasar para repasar un tatuaje depende de varios factores, incluyendo el proceso de curación del tatuaje original y la recomendación del artista. En términos generales, queda claro que hay que esperar, al menos, hasta que el tatuaje esté completamente curado, lo que puede tardar entre 4 y 6 semanas.

No obstante, la mayoría de repasos se dan a partir de más tiempo, puesto que buscan recuperar la nitidez del diseño. En estos casos, la decisión es de la persona que decide tatuarse, por lo que no hay un tiempo predeterminado.

¿Cuánto tarda en curar el repaso de un tatuaje?

La curación de un repaso de tatuaje generalmente sigue un proceso similar al de un tatuaje nuevo. Puede ser algo más rápido, eso sí, porque la piel ya ha pasado or el proceso una vez. En este sentido, el repaso de un tatuaje tarda en curar entre 3 y 4 semanas.

Hay que tener en cuenta la importancia de hacer un buen cuidado post-repaso: lavar el área con agua tibia y jabón suave, aplicar pomadas, evitar el sol y no rascar, frotar ni irritar la piel del tatuaje.

¿Cómo se repasa un tatuaje?

Podemos distinguir entre 5 pasos para repasar un tatuaje:

1. Evaluación inicial. El tatuador identificará las áreas que requieren repaso.
  2. Preparación de la piel. Se limpia a fondo la superficie para eliminar suciedad, aceite o restos de cremas.
  3. Aplicación de la tinta. Puede incluir repaso de contornos, aplicar más color, corregir imperfecciones…
  4. Revisión final. El artista revelará el tatuaje para asegurarse de que todas las áreas se hayan abordado correctamente y que el diseño tenga una apariencia uniforme.
  5. Cuidado posterior. Hay que proporcionar instrucciones detalladas acerca de cómo cuidar el tatuaje.

¿Te gustaría saber más? Fórmate con el máster en tatuaje que te ofrecemos desde la Escuela Europea Des Arts y estudia lo que te apasiona. ¡Inscríbete para dar un nuevo rumbo a tu trayectoria personal y profesional!

Máster experto en Tatuajes + Máster Higiénico Sanitario