Las escritoras españolas han sido, durante muchos siglos, grandes desconocidas de nuestra cultura. Siempre han sido relegadas a un segundo plano y, en ocasiones, obligadas a publicar bajo pseudónimo. En este artículo queremos hacerles un pequeño homenaje. Así, hacemos un repaso por algunas de las obras más importantes escritas por mujeres, para que las tengas en cuenta como lecturas recomendadas.

Quizás también tengas habilidad en el arte de la escritura. ¿Por qué no aprender más y potenciar tu talento? En el Máster de Escritura y Narración Creativa de la escuela podrás aprender a desarrollar la trama de tu historia, sus personajes y otros ejercicios prácticos para estimular la inspiración y creatividad.

Obras imprescindibles de escritoras españolas

1. Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro (1837-1885)

Rosalía de Castro es una de las autoras más conocidas de la historia española, y no es para menos. Fue una poetisa y novelista muy famosa del siglo XIX, especialmente por esta obra de la que te hablamos. Es considerada como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Cantares Gallegos, publicado en 1863, es un poemario donde se reflejan variados temas que la autora vivió, la mayoría poemas costumbristas.

2. Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Publicada por primera vez en 1886, esta novela es la primera de un díptico. Su segunda parte, La madre naturaleza, se publicó en 1887. Es una novela imprescindible de la historia, ya que es de las que mejor retrata la corriente naturalista dentro del realismo literario español. Asimismo, es evidente su implicación a la hora de introducir y ejemplificar las teorías positivistas, aplicadas por Émile Zola. La narración se desarrolla en el pueblo de Pazos de Ulloa, donde sucede una serie de acontecimientos a los protagonistas.

3. Puñal de claveles, de Carmen de Burgos (1867-1932)

Carmen de Burgos, conocida popularmente como Colombine, fue la primera periodista profesional en España y una gran autora. Conocida por reivindicar temas controvertidos para su época (como el divorcio), este es uno de sus libros más amados. Publicada en 1931, esta novela narra la historia de Pura y José, que viven una historia de amor complicada. Este es uno de los seis libros que la autora dedicó a Rodalquiar, donde pasó su niñez.

4. Soy la madre, de Carmen Conde Abellán (1907-1996)

Esta novela, publicada en 1980 y ganadora del Premio Ateneo de Sevilla de ese mismo año, es una de las más famosas de la autora. Narra la historia de Laurencia, una joven que sufre una serie de infortunios a lo largo de su vida. Cuando ve su realidad cambiada, debe elegir cómo seguir con su vida y qué pasos tomar a continuación.

5. Los soldados lloran de noche, de Ana María Matute (1925-2014)

Esta novela, de apenas 240 páginas, se publicó en el año 1963 y ganó el Premio Fastenrath de la RAE. Sin embargo, se trata de la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, por lo que antes deberás leer el primer volumen: Primera memoria. La narración te sitúa a finales de la guerra civil española y la historia gira en torno a un soldado desaparecido: Jeza. Se combina la narración del pasado y del presente en esta novela histórica con la que disfrutarás acompañando a los protagonistas, Manuel y Marta.

6. Te trataré como a una reina, de Rosa Montero (1951- presente)

Publicada en 1983 y traducida a varios idiomas, se trata de una de las obras más famosas de esta escritora española. La acción se desarrolla en un local nocturno de Madrid: el Desiré. Aquí conocerás a protagonistas como Bella, cantante de boleros o Poco, un viejo curioso y misterioso del cual no se sabe su origen concreto. En esta novela se mezcla la tragedia rosa y la farsa negra, con fuerza narrativa y personajes bien definidos y variados. ¡Una completa maravilla!

7. Las edades de Lulú, de Almudena Grandes (1960- presente)

Almudena Grandes, además de escritora, es periodista y columnista de el diario El País. Es uno de los referentes para muchos periodistas y también personas que aman la literatura. Las edades de Lulú, publicada en el año 1989, es una novela erótica que fue llevada a la gran pantalla por Bigas Luna, en una película de 1990.

La protagonista, Lulú, es una niña de 15 años que se ve involucrada en una intensa historia de amor con un amigo de la familia, pero los años pasan y la situación va cambiando. Esta es, sin duda, una novela diferente y revolucionaria para el momento en el que se publicó. ¿Te atreves a leer a esta gran autora?

8. Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro (1953- presente)

Julia Navarro es, sin duda, una de las autoras más famosas y prestigiosas de la actualidad. Hasta la fecha ha publicado seis títulos, y este es uno de los más famosos. Aquí, la escritora te sitúa en el siglo XIX, durante la etapa zarista. Narra la historia de la familia Zucker, que tiene que huir de Rusia. Una novela que promete intriga, intensidad y una narración precisa y de calidad.

9. El tiempo entre costuras, de María Dueñas (1964- presente)

Esta novela se hizo tan famosa que incluso sacaron una serie con Adriana Ugarte como protagonista. El libro, de género contemporáneo, cuenta la historia de vida de Sira Quiroga, modista que abandona Madrid por amor y se muda a Tánger. A partir de ese momento, ocurrirán en su vida todo tipo de acontecimientos. Es un libro con una narrativa exquisita, que mantiene la acción y la atención a los detalles a la vez.

10. El libro de los portales, de Laura Gallego (1977- presente)

Este, de entre todos, es el libro más juvenil y perteneciente al género de la fantasía. Como siempre, la autora atrapa al lector en un mundo lleno de magia, de posibilidades y de personajes increíbles que descubrir. Sus casi 500 páginas se hacen muy amenas y podrás conocer de la mano de Tabit, uno de los protagonistas, el mundo de Darusia. Si te gusta la autora, no dudes en leer algún otro de sus libros, casi todos de fantasía.

En definitiva, estos algunos de los libros de escritoras españolas que recomendamos, aunque hay muchas otras autoras y novelas que puedes conocer fácilmente navegando por Internet. ¿Te atreves a descubrir las maravillas que han escrito?