La escritura automática es una técnica creativa que se basa en escribir de manera espontánea y sin filtros. El objetivo es que las palabras fluyan de manera libre, sin censura. ¿Te gustaría aprender a practicarla? Conoce sus orígenes y cómo ponerla en práctica en este blog, en el que te contamos qué necesitas para sacar a relucir tu creatividad.
Estudia escritura y narración creativa y mejora tus habilidades de escritor.
Índice de contenidos
¿Qué es la escritura automática?
Para practicar la escritura automática debes escribir durante 10 o 15 minutos sin parar, dejando que las ideas fluyan y sin preocuparte por si son buenas, malas, por si tienen sentido o por si son incoherentes. El objetivo es generar contenido sin pensar.
Esta estrategia tiene muchos beneficios:
- Afronta el miedo a la página en blanco.
- Contribuye a superar el bloqueo del escritor.
- Permite descubrir nuevas ideas.
- Deja salir sentimientos y pensamientos que generan malestar.
- Facilita la autocomprensión.
- Crea un hábito de escritura.
¿Cómo surge la escritura automática?
La escritura automática es una técnica cuyos orígenes se remontan al movimiento surrealista de 1920. Aunque surgió en este contexto, a lo largo de la historia se ha ido practicando en muchos espacios, desde rituales de adivinación hasta experiencias de poetas románticos.
André Bretón fue el creador de esta técnica. Creía que cuando se deshacía del control consciente y se permitía que las palabras fluyeran sin restricciones, era posible acceder a verdades más profundas y auténticas. La escritura automática se convirtió en la herramienta predilecta para explorar los reinos del sueño, la fantasía y el inconsciente colectivo.
Ejemplos de escritura automática
El ejemplo de escritura automática más representativo es el de André Bretón, que hemos comentado. Este escritor redactó el conocido como Primer manifiesto del surrealismo, en el que detalló cómo poner en práctica esta técnica y en qué estado debemos encontrarnos para ello. Así, algunas indicaciones que podemos seguir de acuerdo con lo escrito por Bretón son:
- Encontrar un lugar cómodo que nos aleje de distracciones.
- Evitar el teléfono y las redes sociales.
- Respirar profundamente.
- Dejar la mente fluir.
- Escribir sin pensar y de manera espontánea aquello que se nos ocurra.
- No releer ni repasar hasta que termine el período de escritura.
Mejorar la escritura con un máster en narrativa creativa
Estudiar una formación especializada permite conocer los fundamentos de la escritura y sentar las bases sobre las que construir una trayectoria de éxito como escritor. A través del máster que te ofrecemos en Escuela Des Arts podrás ir un paso más allá en tu vocación literaria y adquirir herramientas de valor para sacar tu máximo potencial.
Además, gracias a nuestra metodología de estudio flexible y online podrás estudiar sin interrumpir tu vida laboral, familiar o académica. Nos adaptaremos a tus necesidades para ofrecerte la mayor comodidad posible durante tus estudios. ¿Quieres saber cómo? ¡Consulta todo lo que podemos aportar a tu trayectoria de escritor y matricúlate para apostar por ti!