Una de las técnicas literarias más eficaces para desbloquear nuestra creatividad es la escritura creativa: ejercicios que permiten borrar el miedo a la página en blanco y encontrar nuevas formas de narrar. A través de esta práctica, muchos escritores han conseguido nuevas ideas, inspiración para conflictos, diálogos, personajes… ¡Súmate!

Fomenta tu talento e invierte en tu vocación con el máster en escritura y narración creativa. Accede a un programa de calidad para dar a tus escritos un estilo profesional.

¿Qué es la escritura creativa y qué se trabaja?

La escritura creativa consiste en crear historias y textos que no son lo estándar en la literatura. Busca nuevas maneras de contar, utiliza técnicas creativas y tiene como objetivo despertar la creatividad del escritor. Por ello, normalmente los textos que surgen a partir de ejercicios de escritura creativa no constituyen obras literarias en sí, pero muchas veces son la chispa para prender el fuego de una novela, un relato o un poema.

En la escritura creativa se trabaja la habilidad y la originalidad del escritor. Intentar salir de la norma para contar algo no es una tarea sencilla, y por ello existen muchos ejercicios que permiten dar ese primer paso. A continuación te contamos algunos de ellos.

Como practicar la escritura creativa: ejercicios

Existen varios métodos para practicar la escritura creativa: ejercicios de estilo, de generación de ideas, de diálogo… Estos son 7 ejercicios de escritura creativa para desbloquear tu mente y trabajar tu estilo personal:

Describe una fotografía

Puede ser una fotografía de una persona que conozcas, una foto tuya o alguien cualquiera que puedas encontrar en Internet. El objetivo es relatar una historia tomando como referencia los detalles que encuentres en la imagen: debes imaginar una historia y explicarla utilizando las mejores técnicas de redacción propias.

Algunas preguntas que puedes hacerte para empezar son:

• ¿Qué está haciendo allí esta persona?
  • ¿Qué transmite su forma de vestir y su peinado?
  • ¿Hacia dónde va, de dónde viene y con quién se va a encontrar?
  • ¿Cómo se siente? ¿Qué es lo que quiere?

Cuenta algo sobre tu infancia

Este ejercicio busca enfocarse en redactar a partir de la introspección. Puede que para algunos sea un proceso incómodo, sobre todo al principio, pero escribir acerca de la infancia puede ser una buena manera de trabajar el desapego. El objetivo es reconocer comportamientos y actitudes de las personas de tu pasado en los que no habías pensado antes por estar demasiado centrado en ti.

Relata un viaje

Puede ser un viaje transformador y emocionante, o bien un viaje que no salió como te hubiera gustado. En cualquier caso, deberemos representar la experiencia en los personajes que creemos y trataremos de centrarnos en nuestra mirada acerca de los hechos. ¿Qué aspectos queremos destacar? ¿Qué emociones sentimos? ¿Cómo reaccionamos ante los imprevistos? Son algunas de las preguntas que podemos hacernos.

Escribe sobre una casa

Seguro que lo has oído alguna vez: las casas tienen vida propia. Muchos escritores conciben el hogar como un personaje más dentro de la narrativa, que influye en el desarrollo de la trama y en sus protagonistas. En este ejercicio de escritura creativa, te sugerimos que pienses en una casa, real o inventada, y escribas sobre todo lo que ocurre en su interior. Cuando lo hagas, ten en cuenta cómo influye la casa en la acción.

Te puede interesar: Causas del bloqueo del escritor y cómo salir de él con éxito.

Finales alternativos

Toma un cuento como referencia, léelo y escribe 5 finales alternativos. Pueden ser de todo tipo; abiertos, cerrados, desde el punto de vista de otro personaje, etc. Es muy recomendable practicar este ejercicio a lo largo de una semana, escribiendo cada día un final diferente.

La vida de un objeto

Puedes hacer este ejercicio tomando un objeto aleatorio o buscando una imagen inspiradora en Internet. El objetivo es que te preguntes cuál es el origen de ese artefacto, cuantas personas lo han tenido, cuál es su historia, etc. Intenta hacerlo de la manera más creativa que encuentres, combinando géneros y formatos para sacar a relucir tu originalidad.

Escribe una discusión

Esta técnica es muy recomendable para trabajar el diálogo. Debes reunir a dos o más personajes y hacerles discutir acerca de un tema en concreto. ¿Cómo hablan? ¿Qué quieren? ¿Por qué no pueden conseguirlo? ¿Quieren buscar una solución consensuada, o sólo miran por sí mismos? Escribir una discusión no sólo trabaja tu habilidad para escribir diálogos, sino también contribuye a construir personajes sólidos.

Conoce más técnicas de escritura creativa, ejercicios y estrategias para construir historias fascinantes con el máster en escritura y narración creativa de Escuela Des Arts. ¡Apuesta por tu talento y da el siguiente paso para aprender a escribir como los profesionales!

Máster en Escritura y Narración Creativa