No hay mejor manera para comenzar el decenio que con una lista de propósitos para convertir los siguientes 365 días en una aventura. La mayor de ellas, obviamente, es aumentar nuestra cultura, y con ello, nuestra satisfacción personal. En este sentido, no es ningún secreto que leer cultiva tu mente y tu espíritu. Por ello, te ofrecemos una selección de novelas recomendadas para nutrir este nuevo año.

Aprende las técnicas literarias necesarias para escribir un buen libro con el máster en escritura y narración creativa online.

Novelas recomendadas para este 2020

¿Estás preparado o preparada para conocer todo lo que te espera? ¡Empecemos!

Un thriller para estremecerte toda la noche…

Imagina por un momento que te llamas Washington Poe. Eres un detective suspendido y te has retirado a una granja con la única compañía de tus traumas y tus secretos. Todo marcha correctamente (considerando las circunstancias), hasta que te llaman para decirte que tu nombre ha aparecido entre los restos calcinados de un cadáver.

En contra de tu voluntad, debes aceptar el caso e intentar detener al asesino en serie. No obstante, en el camino te encontrarás con pistas planteadas para que solamente tú las puedas interpretar. Asimismo, acabarás descubriendo realidades sobre tu propia persona que te harán desear haberte quedado en la granja. O incluso haber sido carbonizado por el homicida.

¿Dónde puedes encontrar la historia completa? En El show de las marionetas, la obra de M.W.Craven.

Un libro recomendado para conocer a la icónica Demi Moore

La novela de no ficción de Demi Moore, llamada Inside out. Mi historia, relata las vivencias de la célebre actriz que desconocíamos hasta el momento. Le hemos visto en pantalla interpretando a decenas de personajes. Mujeres luchadoras, enamoradas, cansadas, aventureras… Ella ha tenido todas esas personalidades y muchas más.

¿Pero quién es Demi Moore cuando no interpreta ningún guión?

En su libro nos cuenta que su vida no ha sido tan idílica como muchas personas podrían pensar. Nos habla de una infancia traumática, un pasado marcado por sus adicciones, y los problemas de imagen que ha sufrido. Además de revelarnos los obstáculos que ha tenido que sobrepasar para conseguir un nombre en Hollywood, y sus intentos por lograr una vida familiar tradicional.

Porque al fin y al cabo, no importa cuál sea nuestra profesión o nivel de popularidad. Todos debemos enfrentarnos a las dificultades de la vida.

Máster en Escritura y Narración Creativa

Una novela recomendada para reflexionar

Eloy Moreno lleva años labrándose un camino en la literatura feel good y reflexiva. Y este 2020 nos regala Tierra, otra historia sobre esas preguntas que nos hacemos sin estar seguros de querer responderlas.

En ocasiones, tenemos la costumbre de seguir la rueda de la vida sin fijarnos en el camino. Es decir, ¿he elegido mi trabajo, mis estudios y a mi pareja porque son lo que realmente deseo? ¿O porque siento que es una decisión lógica? ¿Ha escogido la sociedad mi estilo de vida o lo he hecho yo?

Esta es una lectura tan difícil como necesaria. De las que es recomendable leer a solas, mientras consideras hasta qué punto te pareces al protagonista. Puede que te cueste reconocerlo, pero igual terminas descubriendo que tu vida necesita un giro de 360º.

“Ultramundos”, una historia para sumergirte en un mundo… ¿ficticio?

Esta obra recomendada de ciencia ficción escrita por Rubén Terrón nos invita a una dimensión que guarda ciertas similitudes con el mundo actual.

Versa sobre la situación de la Tierra tras la Tercera Guerra Mundial. El planeta ha quedado inundado por un cataclismo y el autodesignado emperador Caelus ha creado la ciudad inteligente Ultramundo. Esta pende de un asteroide, y la ha utilizado para ultimar su ambicioso proyecto: el ultranoide. Su intención es reemplazar a los seres humanos por un ente dotado de inteligencia artificial.

Sin embargo, un conjunto de humanos insurgentes habitan las cloacas intentando paralizar el ensayo. Se resisten a que llegue el día en que los robots les sustituyan, y luchan por recobrar su libertad.

Es evidente que la trama transcurre en un planeta ficticio. No obstante, resulta interesante comparar esa realidad con la que vivimos actualmente. Una parte de la sociedad teme los avances tecnológicos que se están realizando, así como el hecho de que el trabajo humano esté siendo sustituido por maquinaria. Incluso las comunidades científicas han abierto un debate sobre el impacto que la inteligencia artificial tiene en nuestras vidas.

¿Es realmente tan peligrosa? ¿Podría Ultramundo llegar a convertirse en una realidad?

Un relato sobre el poder del amor y los sueños

Este libro comienza como muchos otros del género romántico. La protagonista, Jaya, huye de Nueva York al descubrir que su matrimonio está acabado, buscando aliviar el dolor que le consume. Su destino es India, un lugar en el que espera recomponer su corazón y encontrar respuestas sobre sus orígenes.

Allí conoce a Ravi, un antiguo sirviente y cómplice de su abuela. Este le revela los sacrificios que ella hizo durante la ocupación británica, y le habla de un amor encubierto que le daba fuerzas para seguir perseverando.

De esta manera, lo que comenzó siendo una simple huida de sus problemas, se convirtió en un viaje entre generaciones. En él, conocerá la historia de su familia y de su país de origen. E incluso puede que halle más verdades sobre sí misma.

Un libro para tratar un tema de actualidad

Esta novela negra de Fernando Benzo nos inserta en el trabajo de Gabo, un comisario retirado que en su día se dedicaba a luchar contra el terrorismo. Y por otro lado, también tenemos a Harri, un terrorista en busca y captura que se esconde en Colombia.

Aunque Gabo ya ha cumplido su deber profesional, cuando Harri retorna a Madrid por misteriosas razones, un amigo le pide al comisario que le investigue de manera extraoficial. Este accede rápidamente, motivado por el viejo ansia de capturar al criminal. Y así es como se involucra en una trama de narcotráfico, yihadismo y crimen organizado.

Gabo no tarda en obsesionarse con la búsqueda, y en el camino encuentra lazos insospechados entre el terrorista y su propia persona. Asimismo, deberá revivir experiencias del pasado como la impotencia ante los atentados, el recuerdo de los compañeros que perdió en la contienda y una antigua historia de amor.

Esta es una de nuestras seis novelas recomendadas para el 2020, que te zambullirá en un argumento intrigante, sofocante y palpitante.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts