Los personajes con carisma hacen que queramos seguir enganchados a una historia. Se trata del pilar básico de cualquier buena novela, y por eso los escritores se esfuerzan tanto a la hora de construirlos y hacerlos diferentes, con chispa, con personalidad. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo tú también? ¡Vamos allá!

Estudia escritura y narración creativa y otorga estilo, calidad y profesionalidad a tus historias con Escuela Des Arts.

¿Qué es un personaje con carisma?

Un personaje con carisma es aquel que tiene una cualidad magnética que hace que los demás se sientan atraídos hacia él o ella. Irradia encanto, confianza y carácter. Cuando entra en escena, captura la atención del público de inmediato y se convierte en el centro de atracción, incluso aunque no sea el protagonista de la historia.

El carisma de un personaje se puede manifestar de diversas maneras: a través de su personalidad, de su carácter moral, de cómo es su presencia física o sus habilidades excepcionales, por ejemplo. Depende de la historia, de su papel dentro de la trama o del género que estemos escribiendo, lo que lo convertirá en el centro de atención será uno u otro elemento.

¿Cómo es un personaje carismático?

Los personajes carismáticos comparten ciertas características que los hacen destacar entre la multitud. En primer lugar, suelen tener una personalidad magnética: son seguros de sí mismos y tienen una gran capacidad de persuasión. También acostumbran a ser personas con un fuerte sentido del propósito o la misión, independientemente de si esta es positiva o negativa, lo que les confiere un aura de autoridad y determinación.

A menudo, los personajes carismáticos suelen ser cariñosos y atentos hacia los demás, de modo que pueden ganarse el afecto y la lealtad de quienes los rodean. Son personajes que suelen tener grandes habilidades sociales, capacidad comunicativa y empatía aunque, de nuevo, esto no significa que la utilicen siempre para hacer el bien.

Ejemplos de personajes con carisma

Para comprender mejor qué es el carisma en personajes y cómo influye, podemos tomar algunos ejemplos de personajes con carisma para ilustrar sus características:

• Samantha Jones, Sex and the city.
  • Tony Stark, Iron Man.
  • Christine, Lady Bird.
  • Sherlock Holmes, Sherlock.
  • Harley Quinn, Suicide Squad.
  • Jack Sparrow, Piratas del Caribe.
  • Katniss Everdeen, Hungry Games.
  • Arthur Fleck, Joker.
  • Daenerys Targaryen, Game of Thrones.