Si tienes curiosidad por saber qué es la ropa inteligente, sigue leyendo. En este post te explicamos en qué consiste y cuáles son las tendencias futuras.

Accede al máster online en patronaje y desarrolla tus conocimientos en el diseño de moda.

¿Qué es la ropa inteligente?

Ahora ya es posible mezclar estos dos conceptos: tecnología y moda. Ya está aquí la computadora en forma de chaqueta.

Google junto con Levi’s han creado esta “chaqueta inteligente,” con el nombre de “Commuter,” ya que puede comunicarse con un móvil.

Ivan Poupyrev, quien administra el Proyecto Jacquard de Google, una plataforma digital para ropa inteligente, asegura que cuando alguien te llama en el móvil, esta chaqueta inteligente va a vibrar y a emitir luces, para que así sepas que te están llamando.

El Proyecto Jacquard se asoció con Levi’s para crear la primera chaqueta “inteligente” con tecnología lavable, creada por Google, tejida en el puño.

Hasta un toque en el dobladillo puede proporcionar navegación a internet o reproducir música. ¡Es fantástico! Esta chaqueta inteligente obtiene muchas de las funciones del teléfono.

La chaqueta de Levi’s es sólo un pequeño paso hacia la ropa inteligente. Más adelante estaremos hablando de zapatos, bolsos y/o pantalones. La plataforma está diseñada para que esta tecnología se pueda aplicar en cualquier tipo de prenda. Poupyrev aseguró que están trabajando activamente con otros socios en la industria de la monda e intentan ayudar para hacer que sus productos sean una realidad.

Te puede interesar: Ventajas de unir la moda y la tecnología

¿Cómo se une la moda y la tecnología? Ejemplos

Esto significa que tecnología y moda van a estar cada vez más cerca. Los diseñadores deberán conocer más sobre tecnología, como viceversa.

A partir de ahora, los diseñadores tendrán que pensar de manera diferente, no se tratará sólo de dibujar y crear patrones, habrán que ser ingenieros en moda inteligente.

Ya se está utilizando herramientas computacionales para crear patrones y formatos complicados desde el punto de vista matemático y técnico, utilizando algoritmos para facilitar el diseño. También se están utilizando nuevas tecnologías para fabricar telas de bioingeniería hechas con células de levadura en un laboratorio. La compañía, Bolt Threads, está desarrollando telas hechas de seda de araña.

“Extraemos el ADN de las arañas, lo ponemos en levadura, lo cultivamos en un tanque grande como cerveza o vino y luego purificamos el material, el polímero y lo transformamos en fibras, por lo que es una tecnología muy profunda que ha necesitado muchos años para desarrollarse, indicó “Dan Widmaier, director ejecutivo y cofundador de Bolt Threads.

Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster Personal Shopper