Si te pasarías horas y horas cambiando de página solo por saber qué ocurre en ese libro tan apasionante que tienes entre manos, este es tu post. Aquí va un repaso a las 5 mejores novelas románticas históricas que te trasladarán al pasado más amoroso que imagines. ¿Cómo no ibas a quedarte? ¡Lo sabíamos! Vamos allá.

Aprende a escribir novelas a través del máster en escritura y narración creativa.

Las mejores novelas románticas históricas

Hay personas a las que les dices ‘novela histórica’ y lo primero que responden es: “uf, yo es que leer sobre guerras…”. Y nada más lejos de la realidad. Si estás por aquí seguro que ya los sabes. En el género de literatura histórica podemos encontrar no mucho, sino muchísimo más que guerras. He aquí un ejemplo de las novelas románticas históricas que no te puedes perder si te gustan los romances.

Te puede interesar: Guía sobre los movimientos literarios

1. El tiempo entre costuras – María Dueñas

Sira Quiroga protagoniza uno de los fenómenos editoriales de la última década. Catalogada como una de las mejores novelas románticas históricas con sello español, María Dueñas nos ofrece una literatura exquisita. Con un lenguaje refinado y vibrante, el viaje de Sira no os dejará indiferentes.

Quiroga abandona la capital española en un arrebato de amor por un hombre que la arrastra hasta Tánger. Allí, en plena época colonial, conocerá los entresijos de los servicios secretos.

Con el tiempo entre costuras conoceremos a Sira con todas las letras. Lloraremos con ella y, por supuesto, también nos reiremos, sufriremos y desesperaremos en algunos momentos. Una obra maestra que Dueñas logra tejer con detalles que dan vida a lo que, sin su magia, ya sería una obra histórica excelente.

2. Como agua para chocolate – Laura Esquivel

Laura Esquivel tiene una magnifica idea, que se materializa en 1989 en formato novela y aterriza dando un tremendo golpe de magia. Con una maestría especial, Esquivel narra la historia medio culinaria, medio amorosa, medio realista, medio mágica… ¡Prácticamente indescriptible!

Las delicias de esta novela, que sucede entre recetas del México tradicional, os dejarán desamparados cuando lleguéis a la contraportada. Ya desde nacimiento, Tita estaba predestinada a la cocina. De hecho, lo único que calmaba su llanto era el olor de sopa. Por eso acabó creciendo al lado de Nacha, la cocinera de la casa.

Con esta novela ambientada en la época de la Revolución mexicana y considerada una de las mejores obras románticas históricas descubriremos que lo de preparar la comida con amor funciona, o no. Un romance que atrapa y que, sin ninguna clase de dudas, no os podéis perder.

Máster en Escritura y Narración Creativa

3. Brooklyn – Colm Toibín

1950 podría no ser considerado histórico, pero Toibín lo escribe de una manera que se convierte en un imprescindible en los estantes de los amantes de las novelas románticas históricas. La irlandesa Eilis Lacey acepta mudarse a la próspera ciudad de Brooklyn. ¿A simple vista no parece una gran base, verdad? Pues esperaos.

En sus páginas, Lacey nos abre su psicología y la de la sociedad de los 50. Descubriremos junto a ella el significado del amor y también el del dolor y la pérdida. Una novela que figura en todas las listas de los mejores ejemplares históricos. ¿Te lo perderás?

4. El lobo y la paloma – Kathleen Woodiwiss

No podía faltar una novela ambientada en la antigua Inglaterra. Woodiwiss nos traslada al siglo XI y nos presenta a Aislinn. Tras una disputa de dos caballeros ante el rey Guillermo el Conquistador, Aislinn, hija de un señor feudal, conocerá los estragos de los celos y la envidia. Sin embargo, y tal como dice su contraportada “así como el lobo más salvaje puede ser domesticado por el amor, la paloma más dulce es capaz de inesperados arranques de ferocidad”.

Si lo que os gustan son las novelas históricas de la vieja escuela, este es vuestro título. Uno de los más codiciados entre los acérrimos defensores de lo tradicional. En ella encontraremos aventura y diversión pero también violencia y brutalidad. A pesar de que ahora nos pueda parecer inverosímil el amor incondicional de la protagonista por su conquistador (quien, a su vez, es su violador), Woodiwiss nos hace creer que en la Edad Media las cosas eran así.

5. Jane Eyre – Charlotte Brontë

Considerada una de las grandes novelas románticas históricas de todos los tiempos. Con las líneas de Charlotte Brontë viajamos hasta la Inglaterra del siglo XIX y nos adentramos en un remolino de emociones.

Jane Eyre es un clásico de los clásicos entre las obras de amor. En ella encontramos fuertes críticas a la sociedad tradicional y conservadora de la época. Sin embargo, junto a la protagonista descubriremos quién es el señor Rochester y cuál es el secreto que esconden en su casa.