El arte figurativo se concibe como un testimonio atemporal de la expresión humana. Por el contrario de la representación conceptual, este estilo artístico captura la esencia de la vida cotidiana, las emociones y la naturaleza a través de la destreza técnica y la interpretación subjetiva. En este artículo, exploraremos los fundamentos, la evolución y el impacto perdurable del arte figurativo en el mundo de la escritura.

Descubre cómo la representación figurativa impacta en la escritura narrativa a través de nuestra formación online

¿Qué es el arte figurativo en la escritura?

En la escritura, el término “arte figurativo” se refiere a la capacidad de pintar imágenes vívidas y evocativas en la mente del/la lector a través de descripciones detalladas y concretas. Al igual que en la pintura figurativa, la escritura figurativa representa la realidad de manera reconocible. Además, emplea metáforas, descripciones sensoriales y un lenguaje rico para crear imágenes que son fácilmente visualizadas por el lector.

No obstante, la figuración en la escritura busca transmitir emociones, escenas o situaciones utilizando palabras que evocan imágenes claras y vívidas en el/la lector/a. Esta técnica permite una conexión más profunda con la narrativa, ya que se puede visualizar y sentir lo que se está expresando. Esto genera una experiencia más inmersiva y memorable.

Cabe destacar que los/as escritores/as emplean este tipo de arte a través de recursos literarios. Estos pueden ser la metáfora, la analogía, la personificación, la descripción detallada y otros elementos.

Diferencia entre arte abstracto y figurativo

En la escritura narrativa, la diferencia entre el estilo abstracto y figurativo se manifiesta en cómo se presentan las ideas:

• Escritura Figurativa: Utiliza un lenguaje preciso y descriptivo para pintar imágenes vívidas en la mente del/la lector/a, haciendo hincapié en la representación detallada de personas, lugares u objetos. Con ella se busca transmitir la realidad de una manera reconocible y fácilmente visualizable.
  • Escritura Abstracta: Emplea metáforas, simbolismos y un lenguaje más poético o subjetivo para expresar ideas, emociones o conceptos de una manera más simbólica. La prioridad está en transmitir significados más profundos que requieren una interpretación más subjetiva por parte del/la lector/a.

En esencia, la escritura figurativa tiende a ser más descriptiva, creando imágenes claras y reconocibles, mientras que la escritura abstracta se enfoca en sugerir significados más allá de la realidad palpable.