¿Sabías que el programa Autocad Map 3D es realmente útil en algunos sectores profesionales relacionados con la construcción y el diseño? En este post vamos a explicarte las funcionalidades y ventajas que presenta este software de diseño.

Matricúlate en el máster en topografía y especialízate en la elaboración e interpretación de planos.

¿Qué es el Autocad Map 3D?

Autocad map 3D es un software creado por Autodesk, empresa estadounidense líder en tecnología especialmente pensada para el desarrollo y el diseño de modelos en 2D y 3D. AutoCAD, su primer programa, es la aplicación de diseño que más se utiliza en todo el mundo.

El programa Autocad map 3D conjuga los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que sirven para trabajar con información geográfica, y los sistemas de tipo CAD. Es decir, integra toda la tecnología de Autocad, un software de tipo CAD (Computer Aided Design) que sirve para dibujar, diseñar y modelar cualquier tipo de forma u objeto en 2D y 3D; y los programas tipo SIG, herramientas basadas en el análisis del espacio geográfico y su modelado.

Ventajas del autocad map 3D

Veamos pues qué ventajas presenta este programa informático:

  • Permite que los mapas tradicionales se conviertan en diseños informáticos mucho más visuales y fáciles de interpretar, ahorrando tiempo de dibujo y dejando atrás costoso trabajo que suponía representarlos.
  • Posee herramientas interactivas que hacen que su manejo sea mucho más intuitivo, pero que también posibilitan un mejor uso del programa, con una gran gama de posibilidades al alcance.
  • Se puede utilizar en el ordenador pero también ofrece aplicación móvil compatible con IOS y Android. Esto hace que sea mucho más sencillo trabajar en dispositivos como tablets o iPad y que se puedan hacer modificaciones sobre la marcha sin necesidad de estar cerca del ordenador.
  • Su sistema de navegación es de tres dimensiones, y cuenta con herramientas para manejar los datos y la información obtenida de manera sencilla e intuitiva.
  • Permite convertir toda la información acumulada a otros formatos para que se puedan emplear en diferentes programas.
  • Su interfaz mejorada lo convierte en un programa de gran manejabilidad, y de alta calidad a nivel usuario.

Funcionalidades básicas del Autocad Map 3D

Aunque a simple vista pueda parecer complejo, debes saber con exactitud qué puedes hacer con este software. Así pues, el Autocad Map 3D permite:

  • Hace que se puedan manejar datos de tipo CAD y tipo SIG conjuntamente, y de una manera mucho más sencilla, intuitiva e integrada.
  • Al integrar datos CAD y SIG se dispone de múltiples informaciones que permiten un desarrollo mucho más eficiente y conciso del trabajo de diseño.
  • Se puede usar conjuntamente con otros programas, como ArcGIS, un software pensado para el almacenamiento, análisis y distribución de diferentes tipos de información geográfica.
  • Permite que se incorporen módulos de diferente tipo que lo hacen mucho más personalizable. Esto hace que empresas de muy diverso tipo se puedan beneficiar de sus ventajas sin necesidad de acudir a programas complementarios.
  • Posibilita el poder trabajar con coordenadas geográficas y acotaciones de los datos que se incorporan. Esto hace que sea un potente Sistema de Información Geográfica.
  • La creación de topologías es mucho más sencilla e intuitiva, e incorpora diferentes temas de estilo que permiten personalizar con mayor facilidad los diseños generados para darles un toque distintivo.
  • Permite transformar archivos DraWing provenientes de AutoCAD a formato SIG, y por lo tanto convertir la información de diseño en información geográfica sin necesidad de emplear programas externos.
  • Sus herramientas hacen posible editar datos de tipo geográfico y espacial de manera directa, así como aplicar las coordenadas geométricas en cualquier diseño que se haya realizado con anterioridad.

Máster de Topografía e Interpretación de Planos + Máster en Autocad y 3D Studio Max

Sectores profesionales donde más se utiliza el autocad

Como hemos mencionado anteriormente, este programa informático es muy usado en diferentes sectores profesionales, sobre todo en diseño y construcción. De esta manera, los profesionales que más lo utilizan son:

  • Geógrafos. Autocad map 3D es una herramienta de gran utilidad para la creación de mapas al detalle. Facilita el proceso de conversión de información geográfica y topográfica en diseño digital y por lo tanto hace más sencilla la producción de mapas.
  • Arquitectos. Cuenta con todas las funcionalidades del diseño 2D y 3D, pero permite incorporar información geográfica, lo que le convierte en una herramienta útil para el diseño arquitectónico.
  • Ingenieros. Permite conocer el terreno con facilidad y proyectar sobre él todo tipo de construcciones: casas, carreteras, puentes, sistemas de agua, etc. Eso lo hace una herramienta indispensable para el trabajo de ingeniería civil.
  • Diseñadores y dibujantes. Es decir, todas aquellas personas que se ocupan de dibujar y proyectar en un plano la información que le ofrecen otros trabajadores, como arquitectos o ingenieros. En este sentido, es una herramienta de gran utilidad que permite incorporar información muy variada.

Otros tipos de Autocad

Seguramente habrás oído autocad en diferentes ocasiones. Pues bien, hay diferentes autocads, cada uno de ellos especializado en un sector y con funcionalidades diferentes. Los más comunes son:

  • Autocad. Permite modelar objetos en 2D y 3D, incluyendo texturas, superficies, y diseño de producto. Además, ofrece objetos de malla y automatiza determinadas tareas, como la adición de bloques o el recuento de objetos.
  • Autocad Architecture. Especialmente pensado para llevar a cabo diseños arquitectónicos y proyectarlos en dos y tres dimensiones antes de realizarlos.
  • Autocad Civil 3D. Diseñado para cubrir todas las necesidades derivadas del trabajo de ingeniería civil: construcción de obras, sistemas de agua, puentes, aeropuertos… Ofrece el diseño de modelos 3D y permite acceder a datos geoespaciales para proyectarlos. Además es posible realizar simulaciones y visualizaciones para conocer de antemano el resultado final.
  • Autocad Electrical. Permite diseñar controles eléctricos y para tales efectos incluye multitud de símbolos y herramientas de ingeniería eléctrica. El dibujo es mucho más visual y, por lo tanto, el proceso para llegar al resultado final es también muy eficiente.
  • Autocad Plant 3D. Herramienta pensada para diseñar instalaciones tecnológicas o crear nuevas instalaciones a partir de otras que ya existían con anterioridad. Permite proyectarlas en tres dimensiones para un conocimiento más visual antes de llevarlas a la práctica.

Aprender interpretación de planos en Escuela Des Arts

Con nuestro doble máster en topografía e interpretación de planos + Autocad y 3D Studio Max adquirirás los conocimientos necesarios para interpretar planos, representar conjuntos espaciales y realizar dibujos técnicos y formales respetando la línea, la escala o el acotamiento. También conocerás los sistemas de representación de planos, la aplicación de los planos en topografía, y el uso y manejo de programas como Autocad o Autocad Map 3D.

Los estudios conducentes a obtener la titulación se componen de tres módulos bien diferenciados. En el primero, “Interpretación de planos”, obtendrás los conocimientos necesarios para representar e interpretar planos, así como para llevar a cabo procesos de dibujo técnico de manera correcta. En el segundo, “Autocad”, dispondrás de la información suficiente como para manejar correctamente Autocad 3D, y también Autocad Map 3D. Finalmente, con el módulo “Studio Max” aprenderás a crear y modelar objetos empleando este software.

Estudiar ahora los másters y cursos en artes gráficas de Escuela Des Arts