Así como la moda cambia, avanza y se transforma, lo mismo ocurre con las revistas de moda, que se adaptan a las tendencias de cada época y a su contexto social, económico y cultural.

Hoy es muy normal tener una revista de moda entre las manos, pero no siempre ha sido así, ni tampoco han sido como las conocemos ahora, ni la versión física ni la digital. Si te interesa el tema, estás de suerte. A continuación hablaremos sobre su origen, cómo surgieron y cuáles son las revistas de moda que han hecho historia. Además, aprovecha para echar un vistazo a nuestros cursos de diseño y moda. Si siempre has querido crear tu propia ropa, tienes a tu alcance un gran abanico de formaciones para aprender lo que más te gusta.

¿Cuál es la historia de las revistas de moda?

Cuando pensamos en el siglo XVII, nos vienen a la mente mujeres de la corte embutidas en elegantes y enormes vestidos, con cabellos extravagantes y preocupadas por la forma de vestir de las demás cortesanas.

La realidad es que es muy complicado saber qué fue antes, si la moda o las publicaciones de moda. Sin embargo, lo indudable es que, desde su nacimiento, las revistas de moda se hicieron un hueco rápidamente entre la sociedad europea. A partir de ahí, han ido evolucionando y adaptándose a los cambios y avances de los distintos países.

Francia e Inglaterra

La primera publicación impresa que tenía contenidos de moda nació en 1672 en Francia: Mercure Galant. En Inglaterra, por otro lado, en el año 1693 nació la publicación Lady’s Mercury. A partir de 1709, sacó un suplemento llamado Tatler, centrado en temas sobre moda y sociedad.

Francia fue la cuna de la industria de la moda y, a día de hoy, sigue siendo el eje y centro de dicha economía. Un hecho que también se reflejó en la cantidad de publicaciones impresas que fueron surgiendo a lo largo de los años, especialmente durante el siglo XVIII: Journal des Femmes (1759), Le Cabinet des Modes (1785), y Le Journal de la Mode et du Gout ou Amusements du Sallon ou de la Toillet (1790).

Durante la III República francesa también surgieron una serie de publicaciones que dedicaban espacios a hablar sobre la vestimenta femenina: Journal des Dames (1979), Messager des Dames (1799) o L’Arlequin (1799). En Francia, la difusión de estas revistas se intensifica y, a partir de 1920, se empiezan a abordar otros temas, como los productos de belleza o el maquillaje.

España

En el caso de España, las publicaciones sobre moda se desarrollaron y difundieron sobre todo en el siglo XIX, Destacaron publicaciones como La moda o El Recreo Semanal del Bello Sexo (1829-1833), El Correo de las damas y la moda elegante (1829), El Salón de la Moda (1884-1914) y La Última Moda (1888-1927).

Estados Unidos

Si nos trasladamos hasta Estados Unidos, destacan dos publicaciones que siguen siendo importantes hoy en día: Harper’s Bazaar (1867) y Vogue (1892). Esta última publicación, todo un referente en el panorama actual, se empezó a comercializar en Reino Unido (1916) y Francia (1924) después de que su fundador muriera en 1909 y el mando lo asumiera la editorial Condé Nast. Esta misma empresa publicó Vanity Fair en el año 1913, una revista que se volvió a lanzar al mercado en 1983.

A lo largo del siglo XX van surgiendo otras publicaciones importantes, como Marie Claire (1937) y Elle (1945). Especialmente a partir de la II Guerra Mundial, la forma de producción de contenidos y de publicación cambia. Ocurre, sobre todo, por la especialización de la prensa: aumentan los consejos de belleza y maquillaje, se amplían los patrones, se redactan otro tipo de artículos, etcétera.

¿Qué revistas son las más destacadas?

Hoy en día, la oferta de contenidos de moda es enorme, ya que hay muchísimas publicaciones impresas y digitales que puedes consultar. A pesar de la gran cantidad de revistas que se sacan al mercado, hay algunas que son referentes, como las que te nombramos a continuación.

Vogue

Algunos conocen a esta publicación (1892) estadounidense como «la biblia de la moda». Aunque en un primer momento fue un periódico semanal, pasó a ser quincenal y actualmente mensual. Sin embargo, es una de las pocas que se ha mantenido a lo largo de las décadas, ofreciendo consejos, reportajes e informaciones de todo tipo.

Cosmopolitan

Nacida en 1886, no fue hasta 1960 cuando se convirtió en una revista de estilo de vida, y en 1965 cuando, con Helen Gurley al mando, se empezó a hablar no solo sobre moda, sino también sobre feminismo, sexo, relaciones de pareja, etcétera.

A partir de este momento, al ofrecer un enfoque innovador y feminista, se empezó a vender en grandes cantidades. Hoy en día, es una de las revistas de moda más famosas del mundo y ofrece contenido fresco, juvenil y diferente.

Vanity Fair

Fundada en 1913, se publicó hasta el año 1936. Tuvo un «parón» de varias décadas y su publicación se retomó en 1983, cuando Condé Nast se hizo cargo de la revista. Sin duda, es uno de los referentes más importantes en la actualidad, con un estilo propio y un fascinante trabajo fotográfico.

Marie Clarie

Fundada en 1937 por Evelyn Prouvost, esta revista ganó lectores desde el primer momento con sus contenidos sobre arte, cultura y moda. Lo que la diferenciaba de otras publicaciones del momento era el periodismo responsable y su interés por dar voz a los reclamos de las mujeres tras la II Guerra Mundial.

Elle

Enfocada a la moda, belleza y salud, esta revista francesa fundada en 1945 es una de los grandes gigantes de la industria de la moda. A día de hoy, se comercializa en 44 países y es una de las preferidas y reconocidas, no hay duda de ello.

Harper’s Bazaar

Fue la primera revista estadounidense (1862) que creó contenidos de moda dirigidos a la clase media alta. Al igual que Vogue, es una de las pocas que se ha mantenido firme a lo largo de los años y que a día de hoy sigue publicando contenidos relacionados con la moda y siendo todo un referente en el sector.

En definitiva, con este pequeño repaso por la historia de las revistas de moda y un acercamiento a las más conocidas, hemos querido que sepas más sobre el tema. Si te interesan este tipo de contenidos y revistas, seguro que te ha resultado curioso conocer todos estos datos, ¿verdad?