Ni estrellas de la pantalla grande ni modelos que conquistan las pasarelas internacionales. Las encargadas de decidir qué prendas de ropa compras y qué outfits te pones cada mañana nada más levantarte son gente tan normal como tú. Se trata de esas personas con las que te cruzas de camino al trabajo, con las que coincides en la cola del supermercado y con las que compartes transporte público. Han adquirido esta notoriedad gracias a su presencia de moda en Instagram.

 

Pero ¿qué han hecho esos hombres y mujeres de excepcional para influir en tus hábitos diarios? ¿Cómo han logrado contribuir a marcar tendencia a pie de calle? Sencillamente, creando una cuenta en una red social como la que acabamos de mencionarte y compartiendo fotografías con sus looks.

 

El fenómeno de las instagramers de moda

 

Se les denomina instagramers de moda y representan uno de los fenómenos más curiosos de cuantos se han producido en los últimos años. Sus protagonistas son personas que han pasado del más absoluto anonimato a encumbrarse como influencers. Hoy en día, son referentes de las tendencias que imperan en pueblos y ciudades de todo el mundo.

 

Prueba de su éxito son sus seguidores, los cuales se cuentan por centenares de miles. Sus perfiles acumulan likes en cada una de las instantáneas que suben a la red. Quienes les siguen la pista se inspiran en sus combinaciones de ropa y complementos. También en su maquillaje, accesorios e incluso en los estilos de vida que acostumbran a mostrar.

 

Son las mujeres las que reinan en este ámbito, aunque hay espacio para los caballeros. Desde las de 20 a las de 40 años y también las de más edad. Todas tienen su público fiel. Seguro que tú también sigues a más de una.

 

Las principales instagramers de moda

 

Son incontables las cuentas de este tipo que existen en la actualidad. A continuación, puedes conocer cuáles son las más destacadas a nivel nacional e internacional. Solo tienes que seguirlas para descubrir las claves de su éxito.

 

1. @alexachung

 

Alexa Chung recurre a los más diversos estilos para sorprender a su público y lo consigue.

 

2. @oliviapalermo

 

Olivia Palermo combina grandes firmas de moda con prendas adquiridas en Zara, como las que llenan tu armario.

 

3. @mypeeptoes

 

La madrileña Paula Ordová es una experta en llenar de encanto su cuenta en Instagram. Lo hace a través de outfits, paisajes y composiciones cuidadas.

 

4. @lovelypepa

 

La instagramer gallega Alexandra Pereira es una de las más afamadas del territorio nacional.

 

5. @chiaraferragni

 

Es una de las it girls más populares a nivel internacional. La italiana Chiara Ferragni se ha transformado en una de las figuras más carismáticas.

 

6. @dulceida

 

Aida Domenech, Dulceida en Instagram, ha alcanzado gran fama en España y también fuera de nuestras fronteras.

 

7. @pau_eche

 

Paula Echevarría es de las pocas que era ya famosa antes de saltar a esta red social. Su estilo la ha catapultado.

 

8. @kortajarenajon

 

El suyo es un caso similar al de Paula Echevarría. Jon Kortajarena comparte momentos personales y profesionales en su cuenta.

 

9. @lauraescanes

 

Laura Escanes ha hecho de su apuesta por la naturalidad su principal bandera y, a tenor por los resultados, no le va nada mal.

 

10. @princepelayo

 

Pelayo Díaz conquista al público por sus estilismos, pero también por su personalidad.

 

Qué relación establecen con las marcas de moda

 

La moda en Instagram se ha convertido en foco de atención de multitud de personas. Por ello, las marcas recurren a los instagramers para aprovechar su potencial y aumentar sus beneficios. Al fin y al cabo, se trata de un modo efectivo de llegar a sus clientes.

 

También resultan más rentables frente a la publicidad. Y no es de extrañar. Además de suponer una herramienta de marketing menos invasiva, representan un canal directo para llegar al público que se desea.

 

¿Por qué poner un anuncio publicitario, digamos indiscriminado, si se puede llegar de una forma segura a la audiencia deseada? Eso no quiere decir que recurrir a estas influencers sea gratis. Por lo general, cuentan con unas tarifas que responden a diferentes variables. Desde el número de seguidores hasta las interacciones con el público, pasando por su propio estatus. No es lo mismo ser una actriz de renombre que una aficionada a la moda.

 

Cuánto puede llegar a ganar una instagramer

 

Los especialistas en este ámbito aseguran que por una foto en Instagram se puede ganar de 120 a 2500 euros. ¿A qué responde esta diferencia tan amplia en la cantidad establecida? Al número de personas que sigan el perfil abierto en esta red social. Si ronda los 10 000, la cantidad económica será la más reducida. Si, por el contrario, se cuenta con medio millón de seguidores, la tarifa se dispara.

 

Algunas instagramers no han dudado en crear su propia empresa o una línea de ropa, complementos o maquillaje. Es un modo de aprovechar su popularidad y conseguir mayor rentabilidad económica.

 

Cara y cruz de un negocio poco conocido

 

La realidad va más allá de las imágenes que recrean un universo en el que todo parece perfecto. Las responsables de esas cuentas de moda en Instagram tan populares recrean un mundo idealizado. Su publicidad no se califica como tal, como ocurre en la prensa, y puede llevar a la confusión.

 

De hecho, la auténtica cruz de este negocio la han desvelado medios como The New York Times. Este periódico estadounidense realizó hace unos años una investigación cuyos resultados no dejaron a nadie indiferente. Su trabajo sacó a la luz la compra de seguidores y la automatización de algunas respuestas. El triunfo de algunas figuras no era tal, sino fruto de artimañas.

 

A la vista de estas prácticas, hay quien augura que la burbuja creada en las redes sociales acabará por explotar. Y será, como mantienen, más pronto que tarde.

 

Sea o no cierta esta predicción, la moda en Instagram desarrolla un importante papel. No tienes más que abrir esta aplicación en tu móvil y dejarte conquistar por todo el contenido que la inunda.