Mientras que muchos profesionales deciden seguir una aparente línea seria, puedes encontrar un periodismo interpretativo, ocupado de temas denominados “banales”. En este post hablaremos sobre las diferencias entre los géneros periodísticos, un tema interesante de conocer para muchos estudiantes.

Matricúlate en el máster online en escritura creativa y aprende a utilizar el lenguaje literario para narrar tus propias historias. 

¿Cuáles son los géneros periodísticos?

Para dedicarte al periodismo es importante dominar el arte de la escritura. Pero si te interesa potenciar tu faceta periodística, empieza por descubrir los géneros y con cuál te sientes más cómodo o cómoda.

Existen tres géneros del periodismo fácilmente de diferenciar: el informativo, el de opinión y el interpretativo. En cada uno de ellos se dan distintos subgéneros que, seguramente, podrás identificar en los medios de comunicación que te rodean.

El género informativo

El género informativo es aquel que transmite la noticia de manera objetiva. Esta es interpretada como de interés general, por lo que el periodista no debe exponer su punto de vista bajo ningún concepto. Todo lo que se exponga debe estar bien documentado, alegando únicamente a la verdad de los hechos. Sencillamente, el profesional expondrá la noticia sin rodeos, sin exponer su persona en lo que cuenta.

Dentro de este género encontramos:

  • La noticia hace referencia a un acontecimiento puntual de interés público. La veracidad y la objetividad son los valores que la representan. El periodista debe mostrar, ante todo, rigor, aludiendo en primer lugar a lo más importante de la misma.
  • El reportaje objetivo es el relato más extenso de la noticia. Se muestra una argumentación más detallada y la presentación de todos los elementos que la construyen.
  • La entrevista objetiva, por lo general, se le realiza a personajes relevantes, implicados en una noticia. Se busca veracidad, evitando el periodista posicionarse en cualquier aspecto.
  • La encuesta hace referencia a los datos recopilados a través de la opinión de la ciudadanía o fuentes relevantes.

Te puede interesar: 7 salidas profesionales después de estudiar una carrera de letras 

El género de opinión

En el género de opinión, el periodista da su punto de vista con respecto a una noticia. Analiza las circunstancias de la misma y lleva a cabo una interpretación en función a los hechos. En su evaluación, puede proponer soluciones o alternativas a lo acontecido.

Dentro de este género encuentras subgéneros, donde el profesional de información se expresa hacia un público. Estos son:

  • El editorial se define por no ir firmado. En él se recoge la opinión del medio que lo publica, ya sea una revista o periódico. El editorial va dirigido a un público, al que se le transmite una idea derivada de un acontecimiento de interés popular. Este apartado tiene un espacio limitado en el medio que lo publica. El periodista nunca usará la primera persona del singular, ya que transmite una opinión colectiva.
  • El artículo de opinión es una parte importante del medio de comunicación. Va firmado por un periodista, que publica una información relevante, en la cual opina de manera personal. Se encarga de analizar una o varias noticias de interés general, teniendo la libertad de expresarse, aunque su opinión no esté en la línea del medio donde publica. Puede elegir el tono que prefiera, sin la necesidad de ser solemne, como ocurre en el editorial.
  • La columna, por lo general, es un apartado que se ofrece a una persona, no necesariamente periodista. En ella se expresa con libertad ante una noticia de actualidad, sin la necesidad de seguir la ideología del medio en el que aparece. Se suele buscar que el público se familiarice con el columnista, acostumbrándose a verle reiteradamente. Es normal que veas la foto del redactor, para crear aún más intimidad.
  • La crítica aparece en los diversos apartados del medio de comunicación. Su objetivo es, además de mostrar un hecho de actualidad, presentar una opinión e, incluso, educar al lector. El redactor analiza una información, presentando su criterio personal e intentando orientar al receptor acerca del mismo.

El género interpretativo

Es un género moderno que se usa como contrarresta de los otros medios de comunicación. El periodista expresa su punto de vista, aunque sin posicionarse explícitamente. Se muestra como testigo de un acontecimiento que analiza y del cual genera una hipótesis. Establece una visión de las consecuencias tras los hechos acontecidos y la compara con el contexto actual del lector o espectador.

Entre sus subgéneros puedes encontrar:

  • La crónica es el resultado de un género híbrido, donde confluyen la información y, en un segundo plano, la interpretación que realiza el periodista. Tiene como característica su continuidad, por lo que el lector la puede seguir periódicamente en su medio informativo. Esto, a su vez, construye una cierta familiaridad entre emisor y receptor. La crónica permite presentarse libremente, sin atender al sistema piramidal que se acostumbra en la noticia.
  • El reportaje interpretativo, a diferencia del objetivo, permite al periodista establecer una opinión. Va a relatar los hechos de manera minuciosa, pero orientando al espectador hacia hipótesis y posibles consecuencias. Aunque su opinión personal fluya de vez en cuando, hará por mostrar la noticia como un espectador más, aunque conocedor de la información.
  • La entrevista es considerada más como un género interpretativo, aunque esté vinculada al género informativo. Esto es debido a que el profesional de la información tiene la libertad de elegir las preguntas para su entrevistado. De alguna forma, esto conlleva a que pueda mostrar una cierta ideología por el tipo de cuestiones que exprese. En ocasiones, habrás podido ver cómo se critica a ciertos periodistas por marcar los puntos de la entrevista en un área más que en otras.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts