Si has optado por la rama de Humanidades y te gustaría forjar una carrera de letras, quizás hayas escuchado demasiadas veces lo difícil que es posicionarse en este sector. Sin embargo, gracias a Internet a día de hoy se abren un gran abanico de posibilidades profesionales si tu gran pasión es escribir, así que ¿por qué no dedicarte a ello? Veamos qué alternativas existen para que puedas investigar un poco por tu cuenta y decantarte por lo que más te interesa. Enfocar tu carrera profesional hacia la literatura, las ciencias de la comunicación o la redacción son varias de las posibles alternativas.

Ten en cuenta que, hoy en día, el mundo de la escritura ha ampliado su proyección gracias a Internet y el trabajo online. La redacción de contenidos, la publicidad o la corrección ortotipográfica pueden ser opciones viables, así que te invitamos a realizar esta breve pero intensa investigación sobre las salidas profesionales para futuros escritores.

Matricúlate en el máster en escritura y narración creativa y completa tu perfil académico y profesional como redactor y/o escritor.

¿Cómo puedes enfocar tu carrera de letras?

Tradicionalmente, la carrera de letras se enfocaba fundamentalmente a la docencia. Pero gracias a la versatilidad que ofrece Internet, actualmente puedes optar a multitud de opciones profesionales como escritor. Las nuevas tecnologías de la información y de comunicación son una gran oportunidad. Si lo tuyo es la escritura, solo tienes que enfocar todos tus esfuerzos hacia aquella área que más te motive.

Creador de contenido

Lo cierto es que el creador de contenido profesional no hace mucho que existe. Pero con la llegada de la digitalización, las empresas necesitan posicionar su marca también en Internet. Para ello, una de las estrategias que se manejan en marketing digital es la creación de contenido. Crear contenido interesante, relacionado con la marca en cuestión, resulta muy útil para trabajar lo que se conoce como SEO (del inglés, Search Engine Optimization). Así que muchas empresas incluyen una parte de blog para posicionarse a la vez que ofrece este tipo de contenido a su público objetivo.

Si vas a optar por esta opción también es importante que tengas conocimientos SEO y que estés alerta sobre los diferentes algoritmos y sus cambios en los buscadores. Profundiza también en el Inbound Marketing para crear contenidos relevantes, y no olvides que debes formarte al máximo de tus posibilidades sin dejar de ser autodidacta. Son complementarios y no opuestos.

Redactor de contenidos

La hegemonía digital de la información y la comunicación es hoy una realidad verdaderamente motivadora. Los perfiles literarios de muchas personas pueden encontrar un lugar donde antes era muy difícil ejercer como escritor. Por tanto, el mercado laboral es diferente al de hace tan solo una década.

Si has optado por una carrera de letras, puedes dedicarte a la redacción de contenidos. Por ejemplo, la redacción de contenidos web. Las necesidades de servicios en publicidad y marketing nos exigen que los contenidos sean de calidad. Ten en cuenta que existe una gran oferta informativa, y la calidad se valora y se distingue. Las personas que han estudiado Periodismo o Lengua y Literatura pueden enfocar su trabajo profesional en este ámbito.

Corrector ortotipográfico

También puedes acceder a trabajos como corrector en una editorial, en diarios digitales o en blogs. Puedes ser corrector independiente de textos como novelas, guiones u obras de teatro. El corrector ortotipográfico aplica las técnicas de corrección de la ortografía y la tipografía de forma que ayudas a optimizar la lectura. A esto le puedes añadir la corrección de estilo.

Creador de contenido para blogs

Ya sea para la creación de un propio blog o crear contenido para otros blogs, es interesante ejercer de creador de contenido. Un blog va a necesitar encontrar contenidos innovadores según su temática, y se han de manejar diversos tipos de texto: artículos, noticias, reflexiones, entrevistas u opiniones.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts

Guionista

Escribir guiones no es solo cosa del cine, ya que son necesarios tanto en los programas de televisión como los radiofónicos. Hoy en día se necesitan guionistas creativos porque se busca el impacto en el público. Sin embargo, tradicionalmente los guiones pueden partir de una idea propia, de una novela o una obra teatral.

¿Y cómo está el mercado laboral? No es que sea idílico, pero tampoco es del todo desfavorable. La cuestión es que, si haces tus propios guiones, debes ser consciente de que no solamente debes escribir, sino mover tu guion para que sea visible.

La televisión puede ofrecerte alguna oportunidad si eres novel. Por ejemplo: teleseries, telenovelas, concursos, documentales, vídeos, entretenimiento… Pero no te vamos a engañar: el cine puede ser el más goloso, pero también el más complicado.