Para todo aquel al que le guste la literatura y en general sienta un gran amor por el idioma, uno de los trabajos más bonitos es el de corrector de estilo. Como precedentes del actual corrector de estilo podemos citar la figura del corrector tipográfico, que aparecerá con la invención de la imprenta a mediados del siglo XV. Hasta el siglo XIX este oficio se reduce prácticamente a los libros, pero con la aparición de periódicos y revistas, se incrementa la demanda de este tipo de profesionales. ¡Veamos de qué se ocupa el corrector de estilo!

Accede al curso técnico en redacción editorial online y aprende las normas y técnicas necesarias para corregir textos.

Funciones de un corrector de estilo

El trabajo del corrector de estilo puede resultar apasionante, aunque también se centra en otros aspectos que requieren una cierta actitud por parte del especialista. En primer lugar, el profesional tiene que ejercer su trabajo en soledad, posiblemente durante varias horas. De igual forma, el especialista debe ser una persona autocrítica, meticulosa en su trabajo y constante en la búsqueda de la idoneidad del lenguaje. Antes de desempeñar su función, el corrector de estilo debe llevar a cabo una labor de reflexión sobre el texto sobre el que va a trabajar. Las circunstancias del momento van a determinar el carácter del texto. Por descontado, un basto bagaje cultural y muchas horas de lectura van a facilitar tremendamente el trabajo del profesional de la corrección.

El amor por la literatura y por el idioma en general, también juegan un papel muy importante a la hora de ejercer como corrector de estilo y desempeñar el trabajo de la mejor forma posible. Hay escritores que comenzaron siendo correctores de estilo, como por ejemplo Almudena Grandes. Esta ilustre escritora madrileña comenzó su carrera profesional como correctora de guías turísticas y culturales en una editorial.

Te puede interesar: ¿Qué es la corrección de estilo?

¿Cuándo se necesita un corrector de estilo?

En realidad, siempre. Ningún escritor o redactor, por mucha experiencia y cualidades que atesore, está libre de cometer errores. La corrección de estilo es capaz de mejorar cualquier tipo de texto: incluso las creaciones de los premios Nobel de Literatura se someten a esta labor de perfeccionamiento ¡Cuántos best-sellers lo han sido, en parte, por el trabajo de sus correctores estilísticos!

Esta es una lección que debes extraer tras leer este contenido: ¡recurre a la corrección estilística siempre, en todos tus textos! Quizás lo veas exagerado. ¿De verdad hay que contratar a un profesional para mejorar la redacción de tus correos electrónicos diarios? Depende de su importancia. Y aunque no incorpores a un externo para hacerlo, al menos tú debes chequear lo redactado con estos objetivos de mejora. En esta etapa te ayudará dejar reposar el texto un tiempo: ¡así podrás enfrentarte a él con ojos de lector, y no de autor! Revisa, pues, todos tus textos después de haberlos dejado reposar el plazo suficiente.

En definitiva, la corrección de estilo se convierte en una herramienta imprescindible para multiplicar las posibilidades de éxito de toda clase de textos escritos. Debes aplicarla siempre, por tu cuenta o con el respaldo de un profesional cualificado. En este caso, asegúrate de elegir a un corrector capacitado y experto.

Técnico Experto en Redacción Editorial

Habilidades y competencias del corrector de estilo

Terminamos este recorrido informativo con una enumeración de los principales rasgos que debes buscar en estos profesionales:

  1. Gran curiosidad y capacidad de investigación sobre el lenguaje.
  2. Tendencia a la duda y minuciosidad.
  3. Excelso conocimiento de la lengua y de sus normas.
  4. Experiencia lectora y sentido crítico.
  5. Empatía y poder de comunicación verbal.
  6. Firmeza en lo importante y flexibilidad en lo secundario.
  7. Sensibilidad léxica.
  8. Mirada crítica y detección de todas las imperfecciones.
  9. Espíritu de servicio.
  10. Paciencia, comprensión y humildad al desempeñar su trabajo.

¿Qué salidas profesionales tienen los correctores de estilo?

Son varias las salidas profesionales que van a posibilitar la carrera profesional de un especialista en la corrección de textos. El sector más importante donde podrás encontrar trabajo como corrector de estilo es el de las editoriales, tanto de libros, como de revistas o colecciones por fascículos. Las universidades también pueden precisar de estos profesionales de la escritura para sus publicaciones.

Podemos citar otros sectores, como agencias literarias, agencias de publicación o departamentos de derechos de autor. Como en otros ámbitos, Internet ha ampliado el campo en el que se puede desarrollar este trabajo. Numerosas páginas destinadas a prestar servicios a terceros ofrecen salida profesional para estos especialistas.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts