El guion de programa de televisión es el esqueleto básico de cualquier programa televisivo. Se trata de una pauta que permite a todos los técnicos, redactores y personal involucrado saber qué es lo que hay que hacer durante el transcurso de un programa. Así pues, si quieres saber los tipos de guion de tv que hay y cómo redactar uno, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes especializarte en ello a través de nuestro curso de guionista.

¿Cuál es la importancia de un guion de programa de televisión?

El guion de programa de televisión o guion televisivo es el documento que contiene todo lo que va a suceder a lo largo de este tipo de emisión televisiva, funcionando como una hoja de ruta. Tanto si nos referimos al mundo del cine como si nos desplazamos hasta la pequeña pantalla, todo lo que contiene un programa está en el guion. Iluminación, sonido, cámaras, lo que dice el presentador y la intervención de los colaboradores. En definitiva, todo está guionizado.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el presentador o los colaboradores se salen del guion? La improvisación puede ser la mejor opción, pero hay que ser bueno en ello para seguir adelante con el programa.

Igualmente, la importancia del guion televisivo reside en que, aunque los miembros del programa tengan que improvisar, siempre volverán al tema que marca el guión. Por tanto, este documento sirve para transmitir seguridad al equipo del programa.

A grandes rasgos, podemos diferenciar entre dos tipos de guion televisivo. Estos son:

Guion literario de televisión

Este documento contiene todo lo que el presentador y los colaboradores deberán decir a lo largo del transcurso del programa, por lo que estará escrito de forma sencilla y usando palabras propias del presentador. Precisamente es difícil que este se lo aprenda de memoria, por lo que podrá apoyarse del teleprompter.

Este texto contiene, como si de un guion de teatro se tratara, todas las intervenciones que se realizan ante la pantalla. También suelen añadirse indicaciones relacionadas con el tono de voz, el volumen a emplear o incluso los movimientos.

Guion técnico de televisión

Este texto es una versión del guion anterior, pero este es para el equipo técnico. Todas las intervenciones técnicas aparece en orden, incluyendo acotaciones sobre la posición de las cámaras, la iluminación, cambios en el decorador durante la pausa de publicidad, etc.

Como futuro guionista no tendrás que prestar demasiada atención a este documento, puesto que el equipo técnico va a adaptar el guion literario a su gusto. Aunque deberás tenerlo en cuenta para la hora de escribir el guion del programa. Es decir, esto significa que, si tenemos dos técnicos de iluminación no vamos a montar un espectáculo que requiera del movimiento de cinco focos, por ejemplo.

¿Qué elementos forman parte de un guion de programa de televisión?

A diferencia de lo que puede suceder en otros tipos de escritura, cuando nos sumergimos en el mundo audiovisual debemos tener presentes diferentes elementos, siendo imprescindibles:

Tipos de plano

En el lenguaje televisivo no suelen usarse muchos planos generales. Además, la duración y el dinamismo de las tomas dependerán del tipo de programa de TV. Generalmente, se espera que los programas de entretenimiento tengan planos más dinámicos, con escenas más cortas y un ritmo más ágil. Por el contrario, en programas de entrevistas e informativos la duración de los planos puede ser más larga, igual que las escenas.

Cuánta gente habrá en plató

¿Es un programa con un solo presentador y con un invitado? ¿Habrá colaboradores? ¿Cuántos serán y qué van a hacer? Se debe encontrar una respuesta y adaptar el contenido a las circunstancias y el formato del programa.

Monólogo

Muchos programas, especialmente los de entretenimiento, comienzan con un monólogo del presentador analizando la actualidad o presentando los contenidos. Para ello, se recomienda escribir el guion del monólogo a parte del resto del programa.

Tiempo

Ajustarse al tiempo de programa es imprescindible, no debe haber opción a que falte o sobre tiempo. No solo porque la televisión debe controlar al milímetro los tiempos de emisión, sino también porque tener una duración predeterminada genera homogeneidad en los contenidos.

Cómo escribir un guion para un programa de televisión

Escribir un buen guion televisivo permitirá abarcar todos los ámbitos importantes. Por lo que se deben seguir los siguientes pasos:

Género del programa

Si se va a escribir un guion para un late night se debe optar por unas estrategias que, si se escribe para un programa del corazón, no van a seducir. Tener claro cuál es el género del programa y ceñirse a él va a definir la estructura y contenido del guion y el programa.

Repaso a la actualidad

Aunque no en todos los programas se tiene en cuenta la actualidad del momento, es importante estar informados sobre qué es lo que pasa en el mundo. A la hora de plantear entrevistas o distribuir el contenido, hay que darle prioridad a aquello que más importa.

Elección del contenido

Cuando se tiene una imagen de cuál es la actualidad del día, los guionistas se reúnen para determinar qué temas se van a tratar en el programa. También pueden hacer una selección de a qué colaboradores se va a llamar y de las propuestas de entrevista que encajan mejor.

Distribución del tiempo

Una parte clave a la hora de esbozar el primer borrador de la escaleta del programa es distribuir el tiempo que se le dedica a cada tema. Lo ideal es escoger el tema principal y dedicar el grueso del programa a él. Después, dedicar el espacio restante a la sección de un colaborador, la presentación de los invitados de la semana que viene u otros temas que hay que tratar pero que no tienen tanta relevancia. Esto hará que el público no se aburra y que el contenido sea más dinámico.

Tono del programa

Para redactar el guion se recomienda no perder de vista la misión o tono del programa. Si tiene por objetivo informar con celeridad sobre la actualidad, se debe evitar recurrir a bromas, gags o tratamiento superficial del tema. Por el contrario, si el programa se caracteriza por el humor, habrá que trabajarlo bien para que sea humorístico.

Escritura del guion

Con todos los apartados anteriores definidos, llega el momento de redactar el primer borrador. Los programas de televisión tienen todo un departamento que se encarga de ello, por lo que el trabajo puede repartirse y discutirse para encontrar la mejor versión de cada bloque. Es muy común que, de la primera versión a la emisión final, el guion padezca muchos cambios, eliminando secciones o que el presentador lo modifique a última hora.

Formarse como guionista en Escuela Des Arts

Ahora que ya sabes en qué consiste un guion televisivo y qué elementos incluye, en Escuela Des Arts ofrecemos un curso online de guionista que te dotará de los conocimientos propios de un técnico de guión. A través de su programa formativo, aprenderás las fases de escritura de un guion, así como los aspectos formales y su estructura. Así pues, no dudes en formarte en este sector y profesionalizarte en la escritura de guiones, ya sea para cine, tv o radio.