Ser guionista es un trabajo difícil al que muy pocas personas tienen acceso. Para comenzar, porque es una profesión de la que no se suele hablar mucho. Normalmente, si te gusta el arte, la moda y la literatura, es posible que te hayas molestado en preguntar a personas que pueden ayudarte a conocer realmente las labores de un escritor de guiones. Te preguntas, por ejemplo, ¿qué debes estudiar o dónde hacerlo? A continuación, se intentará dar una respuesta clara a las dudas más habituales en cuanto a este tema.

Accede al curso de guionista online y aprende los métodos y técnicas necesarias para montar y redactar guiones de piezas audiovisuales.

Requisitos para ser guionista

La profesión de guionista tiene una parte técnica y una parte artística. Si bien es cierto que se necesita de cierta capacidad creativa, para poder generar textos que resulten novedosos, atractivos y sorprendentes, esta profesión también supone un trabajo y conocimiento técnico que debe notarse detrás del resultado final. Y para ello es muy importante la formación.

Lo importante de la formación académica es que seas capaz de complementarla con una gran capacidad artística. Además, es muy recomendable que adquieras unos métodos de trabajo organizados. Esto ayudará a tu trabajo diario, puesto que la profesión de un escritor de guiones suele ser muy autorregulada. Es decir, normalmente serás tú quien tenga que ponerse sus propios tiempos y quien deba ser capaz de cumplirlos. Por lo tanto, tienes que tener disciplina y una gran capacidad de organización.

La pieza literaria que escribas, cuya técnica se respaldará en tu experiencia y tu formación, puede ser variada. Un guionista puede escribir obras de teatro, guiones de películas, guiones para programas de televisión, guiones para programas radiofónicos, etc. Es importante que tengas en cuenta que, si quieres convertirte profesionalmente en escritor o escritora de un guión concreto, quizá al principio debas amoldarte.

Por otra parte, esto puede abrirte oportunidades, conocimientos y gustos que desconocías. Dado que es posible que tengas que escribir tanto un guion de programa de radio como un cortometraje cómico y una obra de teatro dramática, tal vez comprendas que lo que más te gustaba no era lo que pensabas al principio. Sobre todo cuando se está empezando, es indispensable variar de tipo de guión.

Por supuesto, esto te ayudará a mejorar tu técnica y ser más competente en más campos. Sin embargo, podrás conocer el sector en el que más te gusta trabajar y al cual de verdad te apetecería dedicarte.

Te puede interesar: Cómo hacer la escaleta de un guion 

Qué estudiar para ser guionista

Los conocimientos y saberes de los guionistas pueden ser muy amplios y variados. Igual que no existen temáticas específicas a las que tengas que ceñirte, tampoco saberes concretos. Sin embargo, hay una cualidad indispensable que debes reunir: la pasión y el gusto por la escritura. Solo si te gusta escribir vas a ser un buen guionista y, sobre todo, disfrutar de la realización de guiones de manera laboral.

Ten en cuenta que la profesión de guionista es muy sacrificada. Si no te gusta realmente, serán muchas horas de dedicación las que inviertas en ese trabajo, sin una recompensa personal. Asimismo, que tengas la capacidad de incorporar tus conocimientos a tu experiencia laboral. Por lo tanto, si crees que puedes ser guionista, tan solo te queda realizar estudios para formarte y mejorar tu nivel. En nuestro caso te recomendamos estudiar el curso de guionista de cine, radio y televisión, una titulación que te dotará de conocimientos sólidos en:

  • Fases de la escritura de un guion.
  • Personajes.
  • Aspectos formales de un guion.
  • Software de guion.
  • Estructura del guion cinematográfico.
  • Análisis del guion.
  • Cómo presentar o vender un guion.

Guionista de Cine, Radio y Televisión

¿Dónde trabaja un guionista?

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa, también el sector de los guiones. Lo cierto es que son cada vez más los estudiantes de diferentes disciplinas que se meten profesionalmente en el mundo del guión. Como ya se ha comentado en el apartado anterior, se pueden escribir guiones habiendo cursado diferentes formaciones.

Ahora bien, si ya has decidido tu futuro laboral y quieres escribir guiones, ¿dónde hacerlo? Pues esto, como para casi todas las profesiones a día de hoy, depende mucho de varias cosas. Hay muchos escritores de guiones que trabajan desde casa. Se trata de un trabajo tipo freelance. Ellos reciben encargos y cumplen una fecha de entrega. Durante el proceso, tienen que administrar su trabajo y sus tiempos. Por eso, como ya se ha adelantado, es tan importante ser meticuloso, organizado y responsable.

Muchas otras personas que se dedican a la escritura de guiones acaban en empresas privadas. Por ejemplo, todos los programas de televisión o de radio cuentan con un equipo de guion a sus espaldas. Por norma general, estas personas trabajan en las dependencias de la empresa o del programa para el que escriben. Aunque no es siempre así, suele ser lo más común.