Redactar un guion completo significa seguir un largo proceso de creación y redacción, pasando por distintas fases. Asimismo, este proceso creativo requiere de una serie de conocimientos relacionados con herramientas y recursos, como es la escaleta. Es por ello por lo que en este post vamos a explicarte para qué sirve esta herramienta, qué debe incluir y cómo elaborar una, entre otros aspectos. Además, te recomendamos estudiar nuestro curso de guionista de cine para que profesionalices tus conocimientos y des rienda suelta a tu creatividad.

¿Qué es y para qué sirve la escaleta de un guion?

La escaleta es una herramienta que se utiliza para ordenar todo un guion cinematográfico, de radio o de televisión. Así pues, es un documento que no contiene diálogo, sino que solo aparecen las escenas del futuro guion con su encabezamiento, describiendo lo que ocurre en cada una. La primera escaleta que se escribe no tiene que ser la definitiva y puede incorporar pequeños avances importantes que ocurren en determinadas escenas de la historia.

Asimismo, la escaleta de un guion sirve para analizar la historia, porque muestra de manera clara y rápida su estructura. Esta también sirve para saber hacia dónde debe enfocarse el guion, sin saltarse ni confundirse escenas. Por lo tanto, la escaleta se puede considerar como el mapa del guion.

Elementos de una escaleta

Para elaborar una buena escaleta y para conseguir que las escenas queden lo más claras posibles, hay que utilizar diferentes elementos estilísticos. Cabe destacar que no existen unas normas concretas para redactar una escaleta y que cada guionista puede adaptar los siguientes elementos y contenidos según sus intereses:

  • Encabezado: si se incluyen, resultará más fácil encontrar la escena que se busca, tanto si esta está dentro de una secuencia como fuera.
  • Señalizado de las partes narrativas: dentro de la escaleta se puede indicar el inicio, nudo, clímax y desenlace de cada escena. De esta manera, será más fácil repartir el tiempo para que la escena quede bien equilibrada.
  • Localización de la acción: es oportuno indicar los cambios de lugar en la escaleta, así rápidamente se podrá ver qué elementos hacen falta para llevar a la pantalla la secuencia indicada.

Tipos de escaletas

De momento hemos visto en qué consiste y para qué sirve la escaleta de un guion. Pero, lo cierto es que esta herramienta se puede utilizar en varios campos del sector audiovisual, encontrando:

Escaleta de guion de televisión

Existe una gran diferencia entre el guion de una película de cine y el de un programa de televisión. En la televisión nunca habrá un guion cerrado, y menos si intervienen invitados u otras personas en él. Por ello, la escaleta de un guion de televisión consiste en dejar por escrito los bloques temáticos de los que hablará y qué duración tendrán.

Escaleta de guion para radio

La escaleta que se elabora para un programa de radio tiene que ver con las pistas de audios y los momentos en que deben entrar en escena. De igual manera que en la televisión, las escaletas de radio también deben contener los tiempos que deben durar cada sección y el tema qué se tratará.

Escaleta de guion técnico

Este tipo de escaleta puede utilizarse para cualquier producto audiovisual. Es un elemento que lleva por escrito los elementos técnicos que se deben tener en cuenta para el rodaje de cualquier producto, como el plano, la duración de la escena, la música…

Estudiar los másters y cursos en imagen y vídeo de escuela Des Arts

¿Cómo hacer una escaleta de un guion?

Hay varios pasos que se deben seguir para escribir de manera ordenada la escaleta de un guion. Veamos cuáles son:

Recopilar la información

Puede ser que antes de escribir la escaleta se tenga mucha información sin ordenar, ideas de personajes, de lugares, de historia… Este primer paso consiste pues en recopilar todas estas ideas y estructurar la historia concretando el principio, el desarrollo y el final. También es una buena idea concretar qué función tiene cada personaje, quienes son los protagonistas, antagonistas, personajes secundarios…

Esquematizar los acontecimientos de la historia

En esta fase no es necesario que se tengan claras todas las escenas ni lo que pasará en cada una de ellas. Pero sí que es conveniente conocer la progresión dramática que seguirá la historia. De esta manera, resultará más fácil elaborar las escenas y decidir el espacio y el tiempo de cada acción.

Analizar el esquema de pasos y completarlo

Se trata de dar otra vuelta al esquema y terminar de completarlo con las ideas que ya se tengan claras. También se pueden realizar algunas pruebas contando los hechos para ver cómo queda el orden y si tiene sentido la historia contada.

Convertir los pasos en escenas

En este punto se visualiza todo lo realizado y se decide cuántas escenas se necesitan para cada acción. Habrá varios pasos de los que se han elaborado que solo necesitarán una escena y puede que un solo paso necesite varias escenas. Todo esto se realizará en esta fase y será el último paso antes de revisar toda la escaleta completa.

Formarse como guionista de cine en Escuela Des Arts

En este artículo te hemos contado una de las muchas partes que contiene la elaboración de un guion. Por lo que, si cuentas con formación previa en el sector audiovisual y quieres formarte como futuro guionista, no dudes en estudiar nuestro curso online de guionista de cine, radio y televisión. A través de su plan de estudios conocerás todos los elementos que forman parte del mundo audiovisual: los personajes, el guion y su estructura, sus aspectos formales y más. Además, tendrás la oportunidad de potenciar tu creatividad e imaginación para elaborar piezas originales y únicas.

Esta formación se imparte online y a distancia, pudiendo escoger entre una de las dos a la hora de matricularte. Consta de 300 horas de carga lectiva y dispondrás de un tutor personal que te ayudará en tus dudas y gestiones. Así pues, solicítanos más información y empieza tu experiencia formativa en Escuela Des Arts.

Matricúlate ahora en el curso de guionista de escuela Des Arts