El guion cinematográfico es la piedra angular de cualquier historia audiovisual, su espina dorsal. Funciona como la estructura en torno a la cual se va articulando progresivamente la historia, así como los personajes y la trama, para conseguir que el público disfrute. Eso sí, está expuesto a cambios de muchos tipos que pueden suceder en cualquier momento. No se trata de un texto sagrado ni mucho menos. Con todo, sin él no habría prácticamente nada. Te lo explicamos.

Adquiere los conocimientos necesarios para montar guiones cinematográficos a través de nuestro curso online de guionista.

¿Qué es un guion cinematográfico?

Es el papel en el que se refleja todo lo va a suceder en pantalla. No se limita solo a los diálogos. Hay algunos que, incluso en sus acotaciones, están escritos como si fuesen novelas, con una precisión prácticamente poética.

Se puede detallar en ellos todo lo que haga falta o lo que se considere oportuno. En un primer momento, el guionista, o el equipo de guion, elabora un borrador. Existen dos opciones: ellos mismos tienen la idea de la historia original, o esta les es dada. Por ejemplo, puede que una productora esté interesada en hacer la película de una figura clásica de la cultura popular, y se le pida a un guionista que elabore el texto. O por otro lado, puede ser al revés, que sea el mismo guionista quien tenga la idea.

Este sería un primer guion, pero de ninguna manera es el definitivo. Tiene que pasar por los actores y las actrices, por producción y comprobar que todo lo que está escrito se puede realizar. Aquí muchas figuras van a tratar de modificar cosas, y serán pocas las partes que queden igual que en el guion original. Tras estos cambios habrá, por fin, un texto a partir del cual trabajar.

En cualquier caso, no se trata de una estructura que sea siempre fija. Es cierto que el guion debe contenerlo todo. Sin embargo, cada equipo de trabajo o en cada proyecto en concreto se tienen diferentes sistemas para llevar la idea a cabo. Por tanto, es muy variable.

Te puede interesar: Cuáles son las fases de una producción cinematográfica

¿Por qué es importante el guion de cine?

Es evidente que los actores no pueden salir a escena sin saber cuáles van a ser sus frases o sus acciones. Pero cabe aquí dudar de algo, ¿realmente es tan importante el guion cinematográfico para una película? ¿No están las cosas anotadas en otra parte? ¿No hay, en definitiva, otro modo de trabajo? Lo cierto es que no. Y una muy buena forma de comprobarlo es conociendo las partes principales de que consta un guion.

1. Encabezado de escena

Se trata de situar a grandes rasgos el espacio en el que algo va a suceder. Si es en un lugar exterior, si es en interiores, con luz natural, artificial, etc. En consecuencia, como puedes ver, el guion mismo ya informa de dónde va a suceder la escena y de qué tipo de secuencia se va a tratar.

Guionista de Cine, Radio y Televisión

2. Describir la acción

Que un actor hable con otro, que un personaje haga algo en solitario, etc. El otro punto clave dentro de un guion es que no solo explica el espacio en el que algo sucede, sino que también acota aquello que va a suceder. Evidentemente, se trata de algo que puede cambiar en cualquier momento y sobre lo que el director u otros miembros del equipo tienen la potestad de decidir al respecto, así como de cambiar aspectos de forma posterior. No obstante, en cualquier caso, el esqueleto de la acción queda reflejado en el texto.

3. El diálogo

Y en él, en ocasiones, se incluyen todas las inflexiones o variaciones posibles que se vayan a dar. Cualquier movimiento, cualquier acción no verbal… Por ello, el guion de la película desempeña también aquí un papel decisivo al determinar en sentido estricto “qué se dice” durante una acción.

Como ves, se trata de la película antes de ser hecha. Y, como tal, es imprescindible que haya pasado por todas las cribas posibles y que esté perfectamente pulido para que el rodaje sea directo, sencillo y fácil de realizar.

Cómo hacer un guion cinematográfico

Hay muchas preguntas que, probablemente ahora, se te estén pasando por la cabeza. ¿Puede cualquiera elaborar un guion? ¿Hacen falta conocimientos técnicos al respecto? Vayamos por partes.

Realmente cualquier persona puede ser guionista cinematográfico, del mismo modo que cualquier persona puede escribir una novela o una obra de teatro. Ahora bien, esto no quiere decir que sea fácil llegar hasta ese punto, todo lo contrario. Sí que son necesarios conocimientos técnicos al respecto, te los mostramos.