Actualmente vivimos en un proceso de transformación constante. La digitalización de las empresas y el uso cotidiano de las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en muchos aspectos de la vida diaria, como por ejemplo los hábitos de consumo. Cada vez más compramos online, una salida comercial a la cual muchas empresas se han adherido para aumentar sus ventas. Sin embargo, el escaparate que ofrece Internet es muy grande y variado, y por lo tanto las empresas deben trabajar su imagen digital para destacar entre la oferta. Es aquí donde interviene el creador de contenidos, una figura clave para conseguirlo. Si te interesa el tema y quieres profundizar en este perfil profesional, quédate con nosotros. Hablaremos de sus funciones y competencias. Además, si estás pensando en virar tu currículum hacia esta profesión quizás te interese mejorar tus habilidades narrativas y ampliar tu formación.

Accede a nuestros másters y cursos en escritura y narración y perfecciona tus habilidades en redacción y creatividad.

¿Qué funciones realiza el creador de contenido?

El proceso de digitalización no es nuevo. Muchas marcas vienen trabajando su vertiente digital tras la proliferación de información y usuarios que navegan por la red. Por ello, el creador de contenido es un perfil profesional que actualmente tiene una alta demanda, juega un papel importante para captar la atención de estos usuarios. En términos marketinianos, alcanzar el público objetivo.

Dentro de la estrategia de marketing digital, el creador de contenido es el profesional encargado de promocionar una marca y retener el público objetivo. ¿Cómo se consigue? A través de crear contenido relevante para los usuarios y posicionar la marca en los motores de búsqueda.

Como venimos diciendo, su misión es captar la atención de los usuarios y convertirlos en compradores, es decir, generar conversiones. Para ello, debe definirse una estrategia que represente los intereses de la empresa. Principalmente, definir el perfil de usuario objetivo, llamado target, y establecer las palabras claves para posicionar la marca, es decir, los términos de búsqueda con los que va aparecer el sitio web de la empresa.

Todas estas preguntas y respuestas conviven en la estrategia SEO (del inglés Search Engine Optimization), en otras palabras, el posicionamiento de la empresa en Internet.

Competencias del creador de contenido

Como vemos, en esta figura congregan diferentes competencias. No solamente debe saber redactar y captar la atención del lector sino también se necesitan conocimientos digitales, en este caso, en SEO.

• Posicionamiento web

El SEO es una técnica digital con la cual se trabaja el posicionamiento de las páginas web en los buscadores de Internet. Para ello se definen las palabras claves que interesan para posicionar. Se trata de un trabajo a largo plazo. Se trabajan dichas palabras mediante la creación de contenido y se optimizan las páginas del sitio web, donde la velocidad de carga y la experiencia de usuario son factores a tener en cuenta.

No obstante el escenario digital es cambiante y está en continuo desarrollo. De modo que el creador de contenido debe estar al día de las novedades del sector, sobre todo de las actualizaciones que Google realiza periódicamente en su motor de búsqueda, es decir, en sus algoritmos.

• Escritura creativa

Tal y como se mencionaba al principio, el principal objetivo del creador de contenido es captar la atención del público objetivo. En términos de marketing digital, atraer tráfico a la web. Para conseguirlo se necesita escribir contenido interesante para este público, ya que la intención no es solamente que lean el blog sino retenerlos en la web y convertir su visita en compra.

En definitiva, el usuario busca información concreta en Internet. Por lo tanto, la misión del creador de contenido es ofrecerle esta información útil. Si se consigue Google le recompensará aumentando su autoridad de página y le subirá de posición.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts

Diferencias entre creación de contenido y copywriting

A lo largo de este post hemos aprendido que el creador de contenido es el redactor digital que se dedica a informar, captar y posicionar una marca. Sin embargo, en marketing digital también se cuenta con la figura del copywriting.

A decir verdad, la línea que separa el creador de contenido y el copywriting es muy fina. Ambos deben captar la atención del usuario mediante la escritura. Sin embargo, a diferencia del redactor digital, el copywriter debe saber captar, persuadir y vender en pocas palabras. Por ejemplo, se necesita un copywriter para escribir el texto de los anuncios que aparecen en redes sociales o sitios webs.

Brevemente este perfil profesional debe ser capaz de utilizar las palabras idóneas para captar leads. Es decir, conseguir que el usuario se interese por el producto y deje sus datos en el formulario para más información. Además de dominar la escritura, el copywrting debe saber interpretar datos, como los clics del anuncio, medir su impacto, gestionar presupuestos y calcular el retorno de la inversión. Su tarea también es medir para saber qué palabras claves funcionan.

Conclusión

No cabe duda que actualmente vivimos en la expansión de la era digital. Las empresas necesitan profesionales que sepan cómo trabajar en este escenario, en el que cada vez hay más competencia y resulta más difícil destacar. Además, dada la situación actual, pequeños negocios han empezado a vender sus productos online y a trabajar así su identidad digital. De modo que hay una creciente demanda de profesionales especializados en marketing digital, un buen momento para empezar tu carrera profesional en este sector.