Como ya sabrás, la fotografía digital y la fotografía analógica son dos formas muy distintas de capturar y compartir imágenes. Desde los primeros días de la fotografía, los fotógrafos profesionales han estado buscando la manera más eficaz de capturar sus ideas y su visión con la cámara. Y es que, la fotografía digital ha permitido a los fotógrafos un mayor control sobre la imagen y una mayor libertad para crear. En cambio, la fotografía analógica ha mantenido una conexión con la fotografía tradicional y los procesos de impresión fotográfica. Es por ello por lo que en este post exploraremos las principales diferencias entre la fotografía digital y la fotografía analógica para que puedas elegir la mejor opción para tus proyectos.

Consulta todos nuestros másters online en imagen y vídeo y desarrolla tus habilidades técnicas a la hora de capturar momentos y editar imágenes.

¿Qué diferencia hay entre fotografía digital y fotografía analógica?

Existen diferencias notables entre la fotografía digital y la analógica. Vamos a explicártelas bien en función de diferentes parámetros.

Resolución

Con los sensores de imagen digital, se determina la resolución contando el número de píxeles dentro de un área determinada. Las cámaras analógicas no tiene píxeles, por lo que se calcula a través de la resolución angular. Ambos métodos de medición pueden correlacionarse entre sí y, por lo tanto, compararse para obtener una resolución equivalente.

Ruido digital vs. grano de película

Las minúsculas partículas que aparecen en una imagen fotográfica reciben el nombre de ruido (en el caso de las imágenes digitales) o grano, cuando hablamos de película fotográfica. Las causas que motivan este fenómeno son diferentes en un tipo de fotografía u otra. En la digital, el ruido está producido por desviaciones del sensor. Sin embargo, en la fotografía analógica, el grano se relaciona con pequeñas partículas químicas que no han recibido la luz oportuna.

Recuerda que aumentar el ISO de una cámara digital o seleccionar una película de alta velocidad hará que tus fotografías sean más susceptibles al ruido y al grano. En la mayoría de las situaciones, el ruido no es deseable en las fotografías en color. No obstante, con imágenes en blanco y negro, algunos artistas ven el grano como algo que agrega carácter y, por lo tanto, no como un punto negativo.

Gama dinámica

Durante algún tiempo, el rango dinámico fue la razón principal para filmar con película analógica en lugar de digital. En la actualidad, este aspecto ya no suscita el gran debate de antaño. Si bien este parámetro es un proceso complejo que tiene en cuenta el sensor utilizado, el tipo de compresión del archivo y otros factores, la fotografía digital está ganando la batalla.

En definitiva, la fotografía digital es, hoy en día, uno de los medios más potentes a nivel visual y resulta accesible para cualquier persona que tenga un smartphone. Como es lógico, conseguir los mejores resultados a veces requiere de equipos profesionales, pero hay algunos dispositivos de gama alta que pueden tomar imágenes de gran calidad, almacenarlas y compartirlas en tu nube o redes sociales. Alucinante, ¿verdad?

Descubre todos los másters y cursos en imagen y vídeo de Escuela Des Arts