España ha marcado tendencia en moda a lo largo de los años. Algunos de los mejores diseñadores de moda españoles han conquistado lugares tan importantes como Nueva York o París. Se trata de maestros como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Adolfo Domínguez, Francis Montesinos o Ágatha Ruiz de la Prada. Gracias a ellos, la moda española ha tenido un lugar destacado. Si quieres conocer a los modistos españoles que han hecho historia, sigue leyendo.

Conviértete en diseñador/a de moda a través del máster online en patronaje. Una titulación que también cuenta con formación en diseño de moda y personal shopper.

Diseñadores de moda españoles que han marcado tendencia

Seguramente conocerás algunos nombres de creadores de moda españoles, ya sean de los más conocidos como emergentes. En todo caso, aquí te hacemos un breve resumen de los que han marcado tendencia en España.

Te puede interesar: Los diseñadores de moda más reconocidos de la historia

Cristóbal Balenciaga

Es el modisto español más importante del siglo XX. Su prestigio ha cruzado fronteras y ha sido todo un referente para sus compañeros de profesión. La filosofía de Balenciaga resume perfectamente cómo concebía su arte: era arquitecto para diseñar patrones, escultor para crear formas, pintor para dar color y músico para armonizarlo todo.

Abrió su primer taller en 1917 con tan solo 22 años. Veinte años después, tenía centros en San Sebastián, Madrid y Barcelona. En 1936 se establecería en París para convertirse en maestro de alta costura. Desde sus inicios, sus creaciones sobresalieron por su excelente combinación de colores y por sus cortes impecables y sobrios.

Supeditó sus diseños a las necesidades estéticas y prácticas de las mujeres que llevarían sus modelos. El objetivo de su trabajo era buscar la belleza y la comodidad. La perdurabilidad de sus creaciones ha demostrado con creces que lo consiguió. En la actualidad, puedes seguir admirando sus vestidos en las tiendas más importantes del mundo.

Manuel Pertegaz

Desde su juventud ya ofreció indicios de su talento. Trabajando de aprendiz en una sastrería, confeccionó un encargo de urgencia. Sin experiencia previa en modelos femeninos, creó un abrigo que encantó a la clienta. Con 24 años abrió su primera casa de costura en Barcelona y, seis años después, en Madrid. Un inicio cargado de esfuerzo y voluntad por convertirse en uno de los grandes diseñadores de moda españoles.

Personalidades influyentes de todos los ámbitos, como Jacqueline Kennedy, Lola Flores o la reina Sofía, lucieron sus modelos. Pero, sin duda, identificarás a Pertegaz con una de sus musas, Audrey Hepburn. La elegancia natural de la actriz era el modelo perfecto para las creaciones del modisto nacido en Teruel.

En los años cincuenta conquistó Nueva York. Allí recibió el equivalente al Óscar de la costura que otorgaba la Universidad de Harvard. Tras la muerte de Dior, le ofrecieron dirigir la firma, pero rechazó la propuesta. Su entrega por la alta costura española se impuso.

El estilo de Pertegaz fue definido por él mismo como “la elegancia del cisne”. Huyó de la tiranía de las modas y tendencias. Su única obsesión fue alcanzar la perfección. Para él, la mujer era a la vez fragilidad y majestuosidad. Su concepto artístico sigue influenciando en el siglo XXI, ya que se ha convertido en clásico imperecedero.

Elio Berhanyer

Aunque iba para arquitecto, su pasión por la moda venció. De educación autodidacta, comenzó a trabajar en el mundo de la costura a mediados de los 50. En los sesenta abrió sus propios estudios en Barcelona y Madrid. Pronto, sus piezas de prêt-à-porter se empezaron a vender por todo el mundo.

Has de saber que personalidades de la moda como Balenciaga o Yves Saint Laurent le tentaron para trabajar junto a ellos. Pero Berhanyer renunció en busca de un estilo personal. Ello se aprecia en su preferencia por las líneas geométricas y neoclásicas. De hecho, su genialidad para concebir trajes de día con estructuras sólidas y vestidos de noche con diseños más frágiles es única. Sus grandes creaciones lo convierten en todo un referente de la moda del siglo XX. Uno de los diseñadores de moda españoles más importantes de las últimas décadas.

Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster Personal Shopper

Amaya Arzuaga

Es una de las diseñadoras actuales con mayor repercusión de los últimos años. Se crió entre telas, literalmente. En el taller textil de su madre pasó su infancia, lo que determinó su futuro profesional. Dos años después de terminar sus estudios, puso en marcha su propia marca y debutó en pasarelas como Cibeles y Gaudí. Es la primera diseñadora española en participar en la London Fashion Week.

Numerosos premios han avalado su trayectoria profesional. En 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2015 le otorgaron el Precio Nacional de Diseño de Moda. Un importante galardón que reconocía su labor internacional para dar a conocer la moda española en todo el mundo.

La innovación es una de sus máximas a la hora de crear sus modelos. Sus creaciones son vanguardistas y de formas asimétricas. Destaca por su estilo deconstructivo y la superposición de capas es uno de sus puntos clave. Es capaz de combinar con originalidad tejidos naturales con materiales de nueva generación. Esta particular visión aporta ese toque personal y rompedor que tienen sus modelos.

Palomo Spain

Detrás de esta conocida firma se encuentra Alejandro Gómez Palomo, un cordobés que tuvo claro desde su niñez su profesión. En Londres se matriculó en Diseño Masculino en el London College of Fashion. Se trata de un diseñador muy conocido fuera de España que sigue trabajando en el taller de su pueblo.

Sus primeros diseños llamaron la atención de revistas tan importantes como Vogue. Creaciones que juegan con estéticas maximalistas de aires andaluces y barrocos. Reinventar la masculinidad desde la naturalidad es su principal objetivo. Un hombre puede lucir una bata de seda con estampados y volantes rompiendo la diferencia de género en la moda.

No olvides que artistas como Beyoncé o Rosalía han lucido sus diseños en redes sociales y videoclips. Su concepto de moda femenina ha abierto la Semana de la Moda de París en 2018 o se ha visto en pasarelas de Nueva York. Sin duda, tiene una gran carrera profesional por delante para seguir cosechando éxitos.

Como has podido comprobar, las creaciones de estos diseñadores de moda siguen siendo modelo de inspiración para los futuros creadores que quieren abrirse paso en un mundo tan apasionante y exigente. El talento, el esfuerzo y la constancia son tres aspectos fundamentales que todos ellos comparten para convertirse en referentes de la moda.