Si te apasiona el mundo de las flores y estás buscando un trabajo para explotar tu creatividad, deberías tener en cuenta la profesión que se dedica al diseño y arte floral. Gracias a la recuperación del sector de los eventos y al incremento de celebraciones, esta profesión está en auge. Si quieres saber más detalles sobre esta especialización, no dejes de leer nuestro post de hoy.

Matricúlate en el máster en floristería artesanal y aprende a crear composiciones florales únicas.

¿Qué es el arte floral?

El diseño o arte floral es la técnica de unir flores y plantas con otros materiales decorativos con la finalidad de adornar o decorar un evento o celebración. Este arte se utiliza sobretodo para ambientar espacios donde se celebran bodas, bautizos o comuniones. Pero durante estos últimos años, los arreglos florales también se utilizan para decorar eventos empresariales y corporativos como presentaciones de producto, certámenes, entregas de premios o congresos. Y por último pero no menos importante, los arreglos florales siempre han estado presentes en eventos fúnebres.

Las flores se utilizan para expresar distintas emociones y cada especie tiene un significado concreto. La persona encargada del diseño floral de un evento debe conocer a la perfección cada flor y sus connotaciones. Estos conocimientos le servirán para utilizarlas correctamente en cada ocasión.

¿Dónde se utiliza el arte floral?

Aquí te decimos en qué tipo de eventos suele estar presente el arte floral para decorarlos.

Adornos florales en bodas, bautizos y comuniones

Como en otros muchos sectores, la moda cambia y van surgiendo nuevas tendencias. Años atrás, las rosas y los lirios decoraban la mayoría de celebraciones. Pero en la actualidad, se han quedado en segundo plano dejando paso a las flores silvestres. Las campanillas, las gardenias, la paniculata o las margaritas se han convertido en las protagonistas de este tipo de celebraciones. Estas flores suelen ir acompañadas de tela de saco, velas, cordeles y cajas de madera, para darle al evento el estilo rústico que hoy en día está tan de moda. Los colores que predominan, tanto en los centros de mesa como en el resto de adornos florales incluidos en el evento, son las distintas tonalidades de beige, el violeta, el rosa y la gama de verdes.

Como hemos comentado, las tendencias siguen cambiando. Este año, las bombillas y los arreglos florales colgantes serán los protagonistas en la decoración de bodas.

Diseño floral para distintos tipos de eventos

A la hora de decorar un espacio, el especialista deberá tener en cuenta el tipo de evento y su concepto. La creatividad del florista y el concepto del evento juegan un papel muy importante a la hora de crear el diseño, ya que no existe una regla escrita para decorar eventos.

Si es un evento diurno y desenfadado, el aire rústico también ha llegado a los eventos empresariales celebrados al aire libre. Si por el contrario el evento es más formal, como un cóctel o un congreso, los adornos florales siguen compuestos por lirios, rosas o tulipanes. Los colores en eventos formales deben ser neutros y no llamar mucho la atención, normalmente se utilizan colores pastel.

Adornos florales en actos fúnebres

Los adornos florales más utilizados para ofrecer respeto a un difunto y dar las condolencias a su familia son los que están compuestos por claveles, rosas, liliums, gladiolos y crisantemos.

Arte floral e interiorismo

Cada vez es más común utilizar el diseño floral para ambientar un espacio habitual, como el salón de una casa. Los arreglos florales están empezando a sustituir a las flores o las plantas individuales en los diseños de los interioristas. Estos, recurren a los especialistas en arte floral para que les ayuden a concluir su diseño. La idea de decorar mediante adornos florales también ha cogido fuerza en el sector del escaparatismo.

Máster en Floristería Artesanal