La literatura está compuesta por distintos tipos de géneros literarios, los cuales se utilizan según las características que debe tener la obra. De entre todos los géneros, hoy vamos a hablarte del género lírico. Te descubriremos su origen, características, elementos y subgéneros que engloba. Y recuerda que, si quieres mejorar tus habilidades narrativas, puedes estudiar el máster en escritura y narración creativa. Su programa formativo te dotará de los conocimientos necesarios para perfeccionar tus dotes como autor.

¿Qué es el género lírico?

El género lírico es uno de los géneros literarios más antiguos. Es aquel en el que el autor expresa sus sentimientos u emociones en forma de verso o prosa, utilizando un lenguaje metafórico o poético. Se utiliza la primera persona del singular, ya que en todo momento el escritor está narrando un hecho desde su punto de vista, así que nunca será un texto objetivo.

Asimismo, el género lírico se caracteriza por:

  • Manifestar una realidad subjetiva: expresa sus sentimientos, impresiones y reflexiones en primera persona.
  • Utilizar el verso libre para expresarse.
  • Antiguamente, se acompañaba con música, pero hoy en día se reserva para la lectura silente o para recitales y lecturas de poesía.
  • Utilizar un lenguaje rico en figuras literarias, el cual a veces puede resultar difícil de entender.

Origen del género lírico

El género lírico surge en la antigüedad como forma de expresión de las culturas. Eran los antiguos griegos los que acompañaban la lírica con el sonido de la lira (un instrumento muy parecido al arpa) y otros instrumentos musicales. El objetivo de acompañar los textos musicalmente era que el lector pudiera conectar con las emociones más íntimas del escritor.

Esta forma poética se ha quedado presente en algunos de los textos sagrados y religiosos, como por ejemplo en episodios bíblicos relacionados con los salmos de David y Moisés.

Elementos del género lírico

Generalmente, las obras de género lírico constan de los siguientes elementos:

  • El poema. Es la base, una obra de longitud variable que debe ser escrita en versos. En ella, el escritor expresa su realidad utilizando un lenguaje en primera persona del singular.
  • El verso. Se refiere a cada una de las líneas de las que consta un poema. Su longitud puede variar y se pueden escribir con o sin rima final.
  • La estrofa. Se compone del conjunto de versos que se deben leer en conjunto dentro del poema. Para entenderlo mejor, sería lo equivalente a un párrafo en la prosa.
  • La rima. Consiste en la similitud fonética que presentan dos o más versos en sus sílabas finales. Estas pueden ser asonantes, cuando es su letra final la que coincide, y consonantes, cuando coincide toda la sílaba final.
  • La métrica. Este elemento estaba más presente antiguamente cuando se empleaba para estudiar el poema, midiendo la cantidad de sílabas que contenía cada verso mediante unos criterios fijos.

Subgéneros líricos

Dentro del género lírico se encuentran otros subgéneros. Veamos cuáles son:

  • La canción: acoge muchos temas como el amor, la naturaleza, la amistad, la belleza… Generalmente, tiene forma de poema admirativo.
  • La oda: el objetivo de este poema lírico es exaltar a una persona o cosa. El tono que emplea es pasional y serio.
  • La elegía: hace referencia al dolor que causa la pérdida, la separación, la muerte… expresa desgracias colectivas mediante un tono melancólico y moralizante.
  • La sátira: el poema se organiza como una crítica burlesca sobre temas que están censurables.
  • El himno: se trata de una canción religiosa, patriótica… que se canta con un tono exaltado y con sentimiento.
  • La égloga: se exponen sentimientos amorosos y se exalta la naturaleza entre pastores.
  • La letrilla: es un poema que incluye estribillo pensado para ser cantado.

Estudia el máster online en escritura y narración creativa de Escuela Des Arts y profesionaliza tus relatos. A través de esta formación podrás mejorar tus habilidades narrativas y potenciar tu creatividad a la hora de escribir.

¡Celebra la Black Week con nosotros! Te regalamos 60€ para tu matrícula. CUPÓN: BLACK60

X