La literatura está compuesta por distintos tipos de géneros literarios, los cuales se utilizan según las características que debe tener la obra. De entre todos los géneros, hoy vamos a hablarte del género lírico. Te descubriremos su origen, características, elementos y subgéneros que engloba.

Mejora tus habilidades narrativas con el máster online en escritura creativa.

¿Qué es el género lírico?

El género lírico es uno de los géneros literarios más antiguos. Es aquel en el que el autor expresa sus sentimientos u emociones en forma de verso o prosa, utilizando un lenguaje metafórico o poético. Se utiliza la primera persona del singular, ya que en todo momento el escritor está narrando un hecho desde su punto de vista, así que nunca será un texto objetivo.

Asimismo, el género lírico se caracteriza por:

• Manifestar una realidad subjetiva: expresa sus sentimientos, impresiones y reflexiones en primera persona.
  • Utilizar el verso libre para expresarse.
  • Antiguamente, se acompañaba con música, pero hoy en día se reserva para la lectura silente o para recitales y lecturas de poesía.
  • Utilizar un lenguaje rico en figuras literarias, el cual a veces puede resultar difícil de entender.

Origen del género lírico

El género lírico surge en la antigüedad como forma de expresión de las culturas. Eran los antiguos griegos los que acompañaban la lírica con el sonido de la lira (un instrumento muy parecido al arpa) y otros instrumentos musicales. El objetivo de acompañar los textos musicalmente era que el lector pudiera conectar con las emociones más íntimas del escritor.

Esta forma poética se ha quedado presente en algunos de los textos sagrados y religiosos, como por ejemplo en episodios bíblicos relacionados con los salmos de David y Moisés.