Nuestro país sigue a la cabeza en cuanto a abandono animal en la Unión Europea. Según los últimos datos publicados, en España se rescatan cada año unos 140.000 perros y gatos abandonados. Pero, a día de hoy, hay varias alternativas que podrían ayudar a mejorar esta lamentable situación. ¿Nos acompañas a descubrir qué es una guardería canina? ¡Síguenos!

Consulta el máster en adiestramiento canino y descubre las técnicas más utilizadas en el sector.

¿Qué es una guardería canina?

No hace falta ni decir que todo el mundo sabe qué es una guardería al uso. Naturalmente, el lugar donde los padres dejan a sus hijos para que les cuiden y estén atendidos mientras trabajan. Pues algo similar ocurre con las guarderías caninas.

¿Pero no existían ya las residencias caninas? Pues sí, pero aquí viene la parte interesante. Una residencia para perros puede resultar un espacio agobiante para nuestro peludo. Y es que, en ella habrá muchos compañeros caninos desconocidos. Y deberá compartir espacio con ellos, aunque sea en jaulas diferentes.

¿Y qué es una residencia canina?

Una residencia para perros es un espacio en el que dejar a nuestros amigos peludos. Se suelen utilizar en ocasiones en las que sabemos que no podremos ocuparnos de él. Ya pueden ser vacaciones, viajes de negocio o simplemente una mudanza o reforma.

Aunque tienen muy buena fama, hay también un cierto ambiente de crítica hacia ellas. Los motivos son los cuidados proporcionados, la cantidad de atención o el espacio en el que se ‘alojan’ los perros. Al ser instalaciones preparadas para alojar muchos perros, las atenciones se deben dividir. Por eso, muchos perros se sienten incómodos y necesitan un espacio más ‘personalizado’.

Para todos aquellos que no estén convencidos con la idea de la residencia canina y necesiten una alternativa para dejar a sus mascotas, nacen las guarderías. Un concepto de ‘cuidado’ para nuestro perro que se aleja de la residencia. Y lo hace a partir de la personalización.

Así, a diferencia de la residencia para perros, escoger guardería canina puede tener muchas más opciones.

Máster en Técnicas de Adiestramiento Canino

Tipos de guardería canina

1.- Empresarial o particular

Hay varias alternativas en cuanto a la forma de guardería canina que podemos encontrar. Las hay que se han establecido como compañías o empresas que se dedican a ello ( más o menos como si fueran residencias). Pero también hay amantes de los animales o profesionales que se ofrecen a nivel personal a convertirse en guardería.

Esta última opción es una de las más novedosas y, a la vez, más tradicional. Se trata de encontrar a alguien de confianza a quien dejarle nuestro mejor amigo. En vez de pedírselo al vecino, conocemos a gente nueva que nos genere la suficiente seguridad para ello.

 2.- Guardería canina de día

Sea del tipo que sea (personal o empresarial), es la alternativa para aquellos que tienen dónde dejar su mascota durante la noche, pero no durante el día. Suelen ocuparse de alimentarlo, pasearlo y cuidarlo durante la jornada diurna.

Es una alternativa muy útil para los perros que necesitan cuidados extra por estar enfermos o tener necesidades especiales. También es una opción para aquellos que hayan adoptado a un cachorro y no tengan tiempo para prestarle la atención necesaria.

3.- Guardería canina completa

Antes hablábamos de la posibilidad de dejar a nuestros peludos en una guardería durante el día. Pues esta opción es justo el complemento de la anterior. Si lo que necesitamos es dejar a nuestros amigos durante un par de noches, esta es la opción perfecta.

La ventaja de esta opción es que, al ser una guardería, los animales se sienten más cómodos y en un lugar más familiar.

4.- Paseador de perros

Es un tipo de guardería canina que se dedica exclusivamente a pasear perros. Si el carácter del can lo permite, se saca a paseo junto a otros. Es una buena alternativa para conseguir que nuestro amigo se socialice y lo pase bien.

Esta es una opción muy utilizada en grandes ciudades. Aunque puede contratarlo todo el mundo, el principal público de este servicio es la gente mayor. Muchas personas no pueden invertir toda la energía que sus perros necesitan.

5.- Con o sin gatos

Las guarderías caninas pueden ser mixtas. Y no en sentido de mezclar perritos y perritas. Si no en el sentido de que hay algunas guarderías que aceptan también felinos.

Si quieres dejar a tu perro en una guardería canina y sabes que no se lleva bien con los gatos ¡evítalas!

Apúntate ya en el máster en adiestramiento canino de escuela Des Arts

¿Qué servicios ofrece una guardería canina?

Depende de las disciplinas en las que estén especializados sus cuidadores. Aun así, aquí van una serie de servicios que, generalmente, se pueden encontrar en una guardería canina:

  • Peluquería. Es uno de los cuidados que se les puede proporcionar a nuestros perros. ¿Qué mejor manera que reencontrarnos con ellos arreglados y bonitos?
  • Juegos y entretenimiento. Una de las grandes ventajas de la guardería canina enfrente a la soledad de una casa es este. Con este servicio, los cuidadores se aseguran que el aburrimiento no tenga cabida en sus instalaciones. ¡Garantía de diversión y alegría!
  • Adiestramiento canino. Hay expertos especializados en adiestramiento canino. Por lo que, si a nuestro peludo le faltan algunos conocimientos, ¡allí los podrá adquirir de la mano de profesionales!
  • Paseos a medida. Todos sabemos que cada perro es un mundo, como las personas. Por eso, una de las ventajas de una guardería canina es la personalización de todos los servicios. Especialmente el de los paseos. ¡Cada uno a su ritmo!
  • Spa canino. Es una de las nuevas tendencias tanto en residencias caninas como en guarderías. En este servicio, nuestros perros y perras se verán inmersos en tratamientos de relax y descanso. Volverá a casa como nuevo.
  • Veterinario. Es importante que los cuidadores tengan nociones de veterinaria. En caso de que no sea así, seguramente tendrán un veterinario de confianza y localizable. No tiene por qué pasar nada, pero no está de más ser precavido.
  • Alojamiento. Un lugar para que nuestros pequeños descansen en un lugar cómodo y agradable. Al ser un servicio más personalizado que las residencias, la guardería canina es una opción para aquellos peludos que necesitan cariño y un espacio familiar.