A pesar de la pandemia, el Día del Libro de este año ha caído como agua de mayo para las librerías y tiendas especializadas. También para todos los que han esperado hasta el 23 de abril para comprar los libros más recomendados del año. Solamente en Cataluña, donde la Diada de Sant Jordi se celebra con libros y rosas, se vendieron 1,3 millones de libros. Una facturación que alcanzó los 18 millones de euros y superó sobradamente las expectativas del sector. Así, ¿cuáles han sido los libros más populares hasta el momento? En el post de hoy hablaremos sobre cómo ha afectado la pandemia el sector y cuáles son los libros más recomendados este 2021.

Crea tus propios relatos con originalidad y creatividad con el máster en escritura y narración creativa online

Los hábitos de lectura se disparan

Tal y como apunta el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Patrici Tixis, en declaraciones para La Vanguardia, el libro ha sido uno de los pasatiempos más recurrentes durante los meses más duros de la pandemia. Con el confinamiento, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2020 se disparó como nunca antes lo había hecho y se mantuvo durante el año.

Según el estudio, el 52,7% de los lectores afirman leer al menos una vez por semana, hasta alcanzar el 57% durante el confinamiento, máximo histórico registrado.

De modo que asistimos a uno de los mejores momentos para la lectura, un contexto que ha contribuido a la creación literaria y que ha dado lugar a libros y novelas muy bien acogidas por el público.

Los libros más recomendados y que enganchan

¿Tienes alguna apuesta en mente? Veamos si coincides con nuestra selección de novelas y autores recomendados para leer este 2021. Quizás te interese recuperar nuestro anterior post donde repasábamos las seis novelas más populares de 2020. Así podrás ampliar tu lista de lecturas pendientes.

Javier Cercas con Independencia

El escritor continua la saga que empezó con Terra Alta (2019), donde conocimos la peculiar historia del inspector Melchor Marín. Este Mosso d’Esquadra, movido por su instinto policial, contiene todos los ingredientes para convertir la novela en un exitoso thriller policíaco y que atrapa la atención del lector des del primer momento.

En Independencia, Cercas expone el caso de extorsión que sufre la alcaldesa de Barcelona en el año 2025. Un escenario imaginario donde el ‘procés’ ya es cosa del pasado y donde se descubren las relaciones de poder de las familias catalanas más ricas. Es, sin duda, uno de los libros más recomendados para este año.

Sira, de María Dueñas

Con Sira María Dueñas continúa el relato de su exitosa novela, El tiempo entre costuras (2009). La escritora nos sitúa a finales de la Segunda Guerra Mundial, donde la protagonista, Sira, se dispone a poner fin a su colaboración con el Servicio Secreto británico. Sin embargo, no lo consigue y vive una serie de situaciones límites que la empujarán a sacar su lado más combativo y tomar las riendas de su vida.

La escritora propone, así, una novela de intriga y tensión des de principio a fin, donde queda clara la metamorfosis del personaje principal.

Transbordo en Moscú, de Eduardo Mendoza

Otro de los libros más recomendados este año es la novela del escritor Eduardo Mendoza. Las aventuras del protagonista Rufus Batalla se sitúan en la etapa final del siglo XX, con la caída del muro de Berlín y el fin de la URSS. En esta ocasión, el periodista decide casarse con una rica heredera que pone en jaque su vida matrimonial y sus actividades como investigador, que le llevarán a vivir situaciones insólitas entre Londres, Moscú, Viena y Nueva York.

Un amor, de Sara Mesa

Con Un amor nos trasladamos a Escapa, un pequeño pueblo rural donde la protagonista, Nat, decide trasladarse a vivir. La joven, traductora de profesión, vivirá una experiencia con la comunidad aparentemente normal, pero llena de vacíos y claros oscuros que invita a la reflexión personal. Una trama corta y sencilla, pero que los pensamientos de la joven Natalia consiguen calar en lo más profundo del lector hasta crear una atmósfera de angustia, miedos e inquietud. Una novela con la que revivir experiencias vitales y dar paso a nuevas oportunidades.

Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vázquez

Por último, en esta selección de las lecturas recomendados para este año incluimos la última novela del escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez. Volver la vista atrás honda en las relaciones familiares del cineasta, también colombiano, Sergio Cabrera. Vázquez se adentra en esta historia sin ficción en las relaciones entre padres e hijos y cómo se han visto marcadas por ideas políticas y los acontecimientos más crudos del siglos XX.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts