Los libros románticos juveniles han servido en los últimos años como una forma perfecta de adentrar a muchos adolescentes en la lectura. Se trata de un género a medio camino entre la narrativa de aventuras típica de los niños y la narrativa romántica adulta. Se combinan aspectos de diferentes géneros para crear historias entretenidas y enriquecedoras. Como sabes, los libros son una vía para que los jóvenes adquieran cultura que no se debe desestimar, por lo que es importante presentar historias que les parezcan interesantes. Es mejor desarrollar este tipo de narrativas que forzarles a interesarse por lecturas más complejas. Como en otros sentidos, cada edad tiene una serie de elementos adaptados que no viene mal tener en cuenta. A vísperas de Navidad, hoy te hablamos de este género literario y te facilitaremos algunos títulos para que puedas regalar a alguno de tus familiares más jóvenes.

Consulta el máster en escritura y narración creativa online y aprende las técnicas narrativas necesarias para escribir libros juveniles.

¿Qué es el género de libros románticos juveniles?

El género romántico es aquel en el que dos o varios personajes mantienen una relación de amor en algún momento. Estas historias pueden hacerse más complejas si hay algún elemento que dificulta el romance o si la relación no funciona realmente. Este es el esquema que suele usarse en los libros románticos normales, en los que también encontramos algo de literatura erótica.

En la novela juvenil romántica, algunos de estos aspectos cambian para adaptarse al contexto de estos jóvenes. Los libros de este estilo hablan generalmente sobre adolescentes y los retos a los que se enfrentan en su día a día. La familia, la escuela, los amigos y los dramas personales ocupan gran parte de las páginas de este género. Después aparece el amor, en forma de una persona que suele aparecer por sorpresa en la vida del protagonista.

Hay diferentes escuelas de escritura dentro del propio género. Algunos utilizan a un protagonista, mientras que otros emplean a dos protagonistas, las dos partes de la pareja. En este caso, algunos escritores utilizan el recurso de narrar las vidas de forma paralela hasta que se encuentran y discurren unidas.

Al margen del personaje y la forma de narración, en este tipo de literatura suele haber algún problema o reto que afecta a la relación. Puede ser un obstáculo que dificulta inicialmente que el amor sea correspondido o que puedan llevar una relación normal. La presión familiar, social o las distancias pueden marcar a los personajes. Es posible encontrar incluso factores paranormales, como que uno de los personajes sea un superhéroe, un hombre lobo o un vampiro. Estos elementos le dan aún más emoción al público de estas novelas.

Incluir elementos culturales en este tipo de libros ayuda a los lectores a sentirse identificados y a desarrollar su propia personalidad. Pueden observar cómo los protagonistas crecen a nivel personal y tienen gustos propios en lo que se refiere a música, lectura, cine, etc. Acercarse a este segmento de población requiere un profundo conocimiento de los códigos que utilizan, sus intereses, sus miedos, etc.