Los libros románticos juveniles han servido en los últimos años como una forma perfecta de adentrar a muchos adolescentes en la lectura. Se trata de un género a medio camino entre la narrativa de aventuras típica de los niños y la narrativa romántica adulta. Se combinan aspectos de diferentes géneros para crear historias entretenidas y enriquecedoras. Como sabes, los libros son una vía para que los jóvenes adquieran cultura que no se debe desestimar, por lo que es importante presentar historias que les parezcan interesantes. Es mejor desarrollar este tipo de narrativas que forzarles a interesarse por lecturas más complejas. Como en otros sentidos, cada edad tiene una serie de elementos adaptados que no viene mal tener en cuenta.

A vísperas de Navidad, hoy te hablamos de este género literario y te facilitaremos algunos títulos para que puedas regalar a alguno de tus familiares más jóvenes. Y recuerda que, si te interesa la lectura, puedes echar un vistazo al Máster en Máster Escritura y Narración Creativa.¡Síguenos!

¿Qué es el género de libros románticos juveniles?

El género romántico es aquel en el que dos o varios personajes mantienen una relación de amor en algún momento. Estas historias pueden hacerse más complejas si hay algún elemento que dificulta el romance o si la relación no funciona realmente. Este es el esquema que suele usarse en los libros románticos normales, en los que también encontramos algo de literatura erótica.

En la novela juvenil romántica, algunos de estos aspectos cambian para adaptarse al contexto de estos jóvenes. Los libros de este estilo hablan generalmente sobre adolescentes y los retos a los que se enfrentan en su día a día. La familia, la escuela, los amigos y los dramas personales ocupan gran parte de las páginas de este género. Después aparece el amor, en forma de una persona que suele aparecer por sorpresa en la vida del protagonista.

Hay diferentes escuelas de escritura dentro del propio género. Algunos utilizan a un protagonista, mientras que otros emplean a dos protagonistas, las dos partes de la pareja. En este caso, algunos escritores utilizan el recurso de narrar las vidas de forma paralela hasta que se encuentran y discurren unidas.

Al margen del personaje y la forma de narración, en este tipo de literatura suele haber algún problema o reto que afecta a la relación. Puede ser un obstáculo que dificulta inicialmente que el amor sea correspondido o que puedan llevar una relación normal. La presión familiar, social o las distancias pueden marcar a los personajes. Es posible encontrar incluso factores paranormales, como que uno de los personajes sea un superhéroe, un hombre lobo o un vampiro. Estos elementos le dan aún más emoción al público de estas novelas.

Incluir elementos culturales en este tipo de libros ayuda a los lectores a sentirse identificados y a desarrollar su propia personalidad. Pueden observar cómo los protagonistas crecen a nivel personal y tienen gustos propios en lo que se refiere a música, lectura, cine, etc. Acercarse a este segmento de población requiere un profundo conocimiento de los códigos que utilizan, sus intereses, sus miedos, etc.

Libros románticos juveniles para regalar estas Navidades

Te proponemos 4 libros que puedes encontrar en la categoría de novela romántica para jóvenes. Estos podrán ser regalos perfectos para estas navidades si conoces a un adolescente y quieres fomentar la lectura o incidir en su género favorito.

En esta lista encontrarás todo tipos de historias, personajes, amores en diferentes países y mucho más. La línea narrativa de estos libros transcurre por diferentes rutas, por lo que podrás leer sus sinopsis y descubrir qué historia se adapta más a ese joven lector o lectora en el que estás pensando.

Un beso en París

Anna es una chica a la que sus padres envían a un internado en París. Al principio se encuentra entre decepcionada y abatida al pensar que tendrá que adaptarse a esta ciudad y a una nueva vida. Todo dará un giro cuando conozca a Étienne, el chico perfecto.

Se harán muy amigos y la atracción mutua se convertirá en un problema, debido a que Étienne ya sale con alguien. Esta premisa podría desanimar a Anna y al lector, pero, al final, el amor acaba triunfando siempre. Podrás pasear por la ciudad del amor en esta novela, que incluye un mapa de las localizaciones más importantes.

A tres metros sobre el cielo

Federico Moccia consiguió llegar a las estanterías de medio país cuando publicó este libro. Se trata de una saga que junta a Babi con Step. La protagonista es una chica acomodada y burguesa, cuya vida choca con la de Step, un rebelde e inconformista que se mueve en ambientes peligrosos a veces.

Las idas y venidas de estos personajes y sus grupos de amigos contribuirán a crear una atmósfera de tensión. La evolución de los personajes hará que la relación entre ellos se viva con mayor intensidad.

Toda la verdad de mis mentiras

Se trata de una historia pensada para adultos, pero que triunfa también entre el público juvenil. La escritora Elísabet Benavent se hizo famosa por la historia de Valeria, que ha llegado a las pantallas gracias a su adaptación como serie.

En este caso descubriremos la vida de Coco, una chica que se va de fin de semana en caravana para celebrar la despedida de soltera de una amiga. Sin embargo, en ese tiempo surgirán diferentes historias y secretos.

El día que dejó de nevar en Alaska

Esta es una de las historias que hemos mencionado que trasladan al lector a otro lugar, con el que fantasear y al que viajar entre las páginas del libro. En esta obra acompañamos a Heather a un pueblecito de Alaska, en busca de una nueva vida como camarera. Los inicios no son sencillos, por lo que al principio le costará adaptarse, especialmente a uno de los dueños del restaurante donde trabaja.

La relación entre ambos dará un giro en el momento en el que deje de nevar y la nieve se derrita por completo. El buen tiempo dará un giro a las vidas de estos dos personajes.

Como ves, hay numerosos libros románticos juveniles que regalar estas Navidades. Invertir en literatura y regalar libros es dar cultura, algo esencial en las generaciones más jóvenes. Investiga sobre estos títulos y descubrirás por qué son joyas de este tipo de literatura.