Una máquina de tatuar es simplemente un dispositivo mecánico que se controla manualmente. No obstante, su manejo es más complicado de lo que parece. A pesar de que ser tatuador parece que se ha convertido en una moda ¡no es tan sencillo hacer obras de arte en la piel! Obvio, ¿verdad? Además de dominar ciertos dotes artísticos, el material de trabajo es fundamental. La calidad, consistencia, acabados… al final también dependen de la aguja y de la máquina con la que trabajes. En artículos anteriores ya hablamos sobre los diferentes tipos de agujas, que según su uso tienen ciertas características. Hoy hablaremos de las máquinas, que también son muy importantes para tatuar.

Accede al curso online de tatuajes y perfecciona tus habilidades con la máquina de tatuar.

Características de una máquina de tatuar

Una máquina de tatuajes tiene bastantes características, principalmente se dividen en sus partes y en su funcionamiento. En cuanto a las partes, ¡hay muchos suministros que necesitas! La energía, la tinta, los tubos y el botiquín de primeros auxilios son las características más importantes que acompañan a una máquina de tatuar. A ello, opcionalmente le puedes añadir un interruptor de pie, pistolas de tatuaje y suministros extra de energía. Bien, empecemos por las partes del todo.

Los tubos

Los tubos de tatuaje tienen la función de colocar a las agujas en su lugar correspondiente. Para haceros una idea, es donde se apoya la aguja según va contactando con la piel. Por tanto, son vitales. Puedes optar por los desechables o por los reutilizables.

Las agujas

Las agujas para tatuar son las que incorporan la tinta a la piel cuando entra en contacto. Hay distintos tamaños, cuantas más agujas variadas tengas ¡más podrás satisfacer las necesidades del cliente! Las reutilizables deben esterilizarse correctamente.

La tinta

La tinta de tatuajes es el líquido portador que transfiere el color a la piel. Puedes optar por hacer tus propias mezclas para ahorrar o bien, comprar en tiendas especializadas los colores ya mezclados. La mayoría de tatuadores prefieren hacer sus mezclas para experimentar y expresar su arte.

El botiquín de primeros auxilios

No cabe duda de su importancia, ya que no sabes qué emergencias pueden surgir. Debes estar preparado para hacerles frente. Por eso, es importante tener desinfectantes y otros utensilios higiénicos.

La fuente de energía

Una fuente de alimentación permite la realización de los tatuajes. Si tienes una extra, te permitirá hacerlo de forma más continua o durante períodos más largos de tiempo. Puedes adquirirlas con pantallas digitales o analógicas, que te mostrarán su carga y el estado del pedal.

Máster experto en Tatuajes + Máster Higiénico Sanitario

¿Cómo funcionan una máquina de tatuajes?

Una vez descritas las partes, debemos conocer cómo funciona una máquina de tatuar. En primer lugar, ¿sabías que la aguja penetra la piel hasta llegar a un milímetro? Aquí, la aguja se mueve entre 3 y 50 mil veces por minuto, inyectando la tinta especial de tatuajes. Esta es una mezcla de pigmentos minerales, metálicos vegetales y plásticos. La máquina funciona con un motor eléctrico que suele estar conectado a un pedal. Además, la epidermis se renueva cada 48 días, por eso es importante inyectar la tinta en la dermis.

Tipos de máquinas de tatuaje

Cada día salen al mercado más y más tipos de máquinas para tatuar con las que los artistas trabajan. Cada una se utiliza para distintos proyectos y tiene sus propias características. Atento a las más comunes: