Desde hace años, la digitalización y las nuevas tecnologías han impulsado una serie de cambios sustanciales en muchos sectores. Cuando hablamos de moda y tecnología, la unión de ambos ámbitos ha propiciado el desarrollo de nuevos materiales, ha facilitado los procesos operativos y ha aumentado la productividad en la confección, entre otros cambios. Así que, si te interesa la moda y quieres saber qué importancia tiene la tecnología en este sector, así como sus ventajas y cambios innovadores, sigue leyendo.

Estudia diseño de moda ahora y aprende a confeccionar tus propias líneas de ropa y complementos.

¿Por qué es importante la tecnología en la moda?

La innovación es crucial para avanzar como sociedad, y la moda no queda excluida de ello. La tecnología aplicada a la moda permite innovar en la industria textil y en la experiencia del cliente. Además, hoy en día las herramientas tecnológicas están al alcance de cualquier profesional del sector, como diseñadores, fabricantes o patronistas, así como de los propios clientes.

Para que te hagas una idea, la tecnología en moda promueve la sostenibilidad en los procesos de producción y confección, los cuales también son más productivos. Asimismo, destaca la agilidad en los tiempos de entrega, la optimización de los recursos y el nivel competitivo de las marcas, el cual es muy alto. Además, la tecnología ha permitido la implantación de la realidad virtual en los desfiles y pasarelas, por lo que, si lo comparamos con el método tradicional, el ahorro de tiempo y dinero es sustancial.

Tendencias tecnológicas en el sector de la moda

Sabemos que la lista de innovaciones tecnológicas en el sector de la moda no para de crecer. Pero, aquí te detallamos las que son tendencia dentro de la industria textil.

Inteligencia Artificial

La IA ha llegado para quedarse en muchos sectores, incluido el de la moda. La inteligencia artificial simula a la humana a través de ordenadores o máquinas complejas.

En el sector fashion se utiliza, sobre todo, para ofrecer asesoramiento personalizado en prendas y complementos de todo tipo. Suele emplearse en webs o en las propias tiendas físicas, concretamente a través de pantallas táctiles.

Realidad virtual (VR)

La realidad virtual o realidad aumentada (VR) se ha convertido en una innovación tecnológica muy útil en los últimos años, pues permite interactuar o realizar simulaciones en el mundo real.

Un claro ejemplo de VR en moda son los probadores virtuales, en los que el cliente puede “probarse” ropa o complementos (normalmente a través de fotografías) y ver qué modelos le sientan mejor. Se trata, pues, de vivir el proceso de compra de forma experimental e inmersiva.

Asimismo, y sobre todo a raíz de la pandemia mundial vivida hace un par de años, muchas marcas apostaron por los desfiles de moda a través de la realidad virtual. Una forma de adaptarse a los cambios en tiempos difíciles.

Consulta ahora todos los másters y cursos en diseño y moda

Nuevos tejidos y materiales

Junto al patronaje y la confección, los materiales son la base de la industria textil. Actualmente este sector es uno de los más contaminantes a nivel mundial, además de primar el fast fashion y los tejidos no biodegradables y de fibras sintéticas.

Gracias a la tecnología, se han podido desarrollar nuevos materiales e incluso reciclar y reutilizar otros. Hablamos, por ejemplo, de alternativas como el lino de bambú, el cuero vegetal, el econyl, que se obtiene de las cañas de pescar o de los plásticos industriales, o de tejidos reciclados, como son el algodón, el poliéster o la lana.