Conocer los mejores programas de edición de audio puede ayudarte a conseguir un resultado profesional que repercutirá en la opinión que tengan tus clientes de ti. Analizamos cuáles son los más recomendables con detalle; así podrás descubrir cómo puedes afrontar tu próximo encargo o trabajo académico con mayores garantías de éxito.

Por otro lado, si aun estás en nivel amateur, puedes convertirte en productor de audio profesional con el Curso de Producción Musical. Aprenderás a grabar, producir y masterizar una pieza con Pro Tools, una de las herramientas más utilizadas por los expertos en música.

Programas para editar audio de forma profesional en sistema Windows

Hemos escogido para ti las siguientes opciones en el entorno Windows. Conoce las características de cada uno y escoge el que más se adapte a tus necesidades.

Audacity

Es gratuito y de código abierto. Permite grabar sonido, editar, cortar y pegar. Es posible acceder a una biblioteca de complementos idónea para aumentar el número de efectos sonoros que podrás añadir al resultado final. Además, permite trabajar con varios archivos al mismo tiempo, una ventaja que convertirá tu ordenador en una mesa de mezclas profesional sin demasiados esfuerzos.

Recording Studio

En su versión gratuita, permite la grabación de dos pistas. La versión Pro incluye la opción de editar hasta 24 pistas, por lo que es un programa más que recomendable para lograr un resultado de alta calidad. Es compatible con Grand Piano, y permite introducir el audio gracias al micrófono que incorpora o a uno que se conecte a través de USB. Su funcionamiento es muy intuitivo y sencillo.

Power Sound Editor

Es gratuito e incluye un amplio surtido de opciones que te permitirán añadir filtros, ecualizar el sonido, editar a tu gusto, acelerar o retrasar el ritmo, modificar la amplitud y todo lo que necesites, con todo tipo de formatos de audio. Además, puedes grabar el resultado en un CD con un simple clic. Su panel de control es tan fácil de entender como efectivo.

Mp3directcut

Puedes hacer todo tipo de edición de archivos en formato MP3 y, lo mejor, sin tener que descomprimirlos, lo que te hará ganar un tiempo precioso sin alterar la calidad de sonido en ningún momento. Tiene versión para Android y es gratuito.

Sony Sound Forge Audio Studio 10

Es de pago y funciona con las versiones más modernas de Windows. Aparte de ser una completa mesa de mezclas, también restaura el sonido de tus viejas cintas o archivos de sonido de baja calidad. Te permite crear archivos para tus podcasts, crear pistas para usarlas en un karaoke, grabar un CD, exportar los archivos a otra plataforma y usar Sound Forge Tools (un acertado conjunto de herramientas de edición) para crear un archivo de sonido perfecto.

Nero Wave Editor

Tu ordenador se convertirá en una mesa de grabación tan adecuada como recomendable. Permite grabar en tiempo real, ir guardando los distintos trabajos de edición realizados, añadir efectos, procesar en estéreo, ecualizar el sonido y usar una larga serie de herramientas complementarias. Lo mejor de todo es que también es gratis.

Programas de edición de audio para Macintosh

Si usas este sistema operativo, es más que probable que sepas de la decidida apuesta de la empresa por este sector en particular. En caso contrario, descubre los mejores programas que pueden ayudarte a editar sonido de forma profesional.

GarageBand

A pesar de parecer un editor de sonido bastante básico, no lo es. Entre otras cosas porque permite hacer zoom sobre un sector determinado del archivo para editarlo de forma más minuciosa. Podrás escuchar lo que vas editando y volver al archivo original, salvo que selecciones lo contrario. Es posible corregir el tono, editar los compases y la sincronización e ir editando segmento por segmento. Como programa nos parece imprescindible tanto para los que trabajan editando sonido como para grupos musicales que quieran ofrecer sus canciones con una producción de alta calidad. Es de pago.

Ocenaudio

Sorprende por una interfaz de diseño sencillo y fácil de entender al mismo tiempo. Su editor es muy potente y permite trabajar con diversas pistas de audio, y de vídeo, al mismo tiempo. Como peculiaridad, te permite subir directamente a un FTP el archivo para que puedas añadirlo a tu página web o blog sin problemas. Si tienes un iPhone, también podrás crear tonos de llamada específicos. Puede ser perfecto para ti si buscas un programa básico, pero efectivo. Tiene versión gratuita, que resulta idónea para que conozcas mejor su funcionamiento.

Logic Pro X

Para los apasionados del sistema iOS sabrán que Apple tenía claro que debía diseñar el programa de edición audio definitivo. Uno que aglutinase todas las virtudes del resto de opciones. Este programa de pago te permite disponer de una mesa de mezclas profesional de enorme capacidad. Incluye cinco colecciones distintas de efectos, y permite grabar por cada archivo hasta 255 pistas distintas.

Además, con Flex Pitch es posible corregir los errores del narrador o del cantante, así como del resto de instrumentistas al afinar automáticamente la canción. Flex Time corrige cualquier problema con el tempo en segundos. Este programa te permitirá conseguir un archivo idéntico a los que hoy en día se editan como hit single. Si la música es lo tuyo, resulta una inversión digna de afrontar.

Presonus Studio One 4 Prime

Este programa de edición de audio también es de pago. Se caracteriza por tener una interfaz más similar a una mesa de mezclas profesional. Su versión gratuita incluye efectos, MIDI y diversas opciones. La de pago permite detectar los acordes interpretados, un muestreador y la posibilidad de editar el sonido de cada pista hasta lograr la perfección.

Resulta recomendable si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la edición. En muy poco tiempo podrás conocer sus distintas opciones en su totalidad y sacarles el máximo partido posible.

Esperamos haberte ayudado a conocer, dependiendo del sistema operativo de tu ordenador, cuáles son las opciones más recomendables para que editar sonido no se convierta en un suplicio sino en una actividad mucho más llevadera.

Los programas de edición de audio son el complemento perfecto para tu profesión o para conseguir convertir tu afición por la música en algo más. De ti depende escoger cuál es el programa que mejor se amolda a tus necesidades. Te recomendamos ir, poco a poco, familiarizándote con los más sencillos hasta terminar usando los más completos. Solo así lograrás formarte y alcanzar tu objetivo: poder editar cualquier archivo de la forma que quieras.