¿Alguna vez has oído hablar del concepto de fonología? Una persona que estudia fonología conoce las particularidades de los fonemas y sus cualidades sonoras. Cada lengua está representada por un sistema y unos sonidos, los cuales estudia esta rama de la lingüística. Así pues, en este post vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre el área de la fonología, los tipos que existen y mucho más. ¡Quédate para descubrirlo!

Especialízate en la clasificación y transcripción de los sonidos con nuestro máster en escritura y narración creativa online.

¿Qué es y para que sirve la fonología?

La fonología se hace cargo de estudiar los fonemas (unidades mínimas de articulación que cuentan con sonidos consonánticos o vocálicos), y describe el sonido que se emite en un idioma. Asimismo, es una especialización en la que se investiga cómo tienen que usarse cada una de las articulaciones del habla. Así, cada palabra se usa adecuadamente según la entonación con la que esté descrita o el acento que tenga.

Los fonemas se representan a través de dos barras oblicuas, por ejemplo /u/. En los siguientes apartados conoceremos mucho más sobre el trabajo de un profesional en fonología y lo que supone esta área de la lingüística.

Características de los fonemas

Los sonidos que se conocen como articulados se generan cuando dejas salir el aire de los pulmones al expirar. Ese aire pasa por los bronquios, después por la tráquea y termina recorriendo la laringe, donde están las cuerdas vocales. En ese momento, las cuerdas vocales vibran y emiten un sonido articulado que es sonoro, aunque si no vibran se considera un sonido sordo.

Dentro de estos sonidos sonoros se encuentran los fonemas. Los fonemas son varios, estando conformados en castellano por 24 consonantes: 19 consonánticos y 5 vocálicos. Así pues, como son la principal especialización de la fonología, vamos a conocer sus características más destacadas:

  • Cada idioma cuenta con sus propios sonidos y se compone por una cantidad determinada de estos. A cada uno de estos sonidos corresponde una o más letras.
  • En cada lugar, los fonemas pueden ser llevados a cabo de distintas formas, pero sin que sean modificados en mayor medida.
  • Si se ponen en conjunto estos fonemas tenemos como resultado el sistema fonológico.
  • Resumidamente, para verlo de manera más gráfica, los fonemas son imágenes acústicas abstractas de los sonidos que se hacen al hablar en un idioma.

Máster en Escritura y Narración Creativa

Tipos de fonología

Hace más de un siglo que se creó el Alfabeto Fonético Internacional en el que se recogen todos los símbolos gráficos que hacen posible la descripción de las diferentes pronunciaciones de cada lengua.

Fonología sincrónica

En primer lugar, vamos a hablar de la fonología sincrónica, la cual es la encargada de estudiar los elementos sonoros de la lengua en el momento actual. Por ejemplo, estudiar el sistema lingüístico del castellano en un momento determinado.

Fonología diacrónica

A diferencia del anterior punto, la fonología diacrónica investiga la modificación de los elementos sonoros de la lengua a lo largo del tiempo. Los aspectos que se estudian son estructurales, funcionales y sustituciones de los elementos fónicos. Y es que, las lenguas evolucionan con el tiempo, como podemos ver en las novelas antiguas con el lenguaje literario, y es interesante y útil saber el recorrido que se hace en este proceso.

Fonología generativa

La fonología generativa es un área de la lingüística que se compone de unas normas y principios que están enfocados en que la persona pueda entender y hablar su lengua. Lo que se estudia aquí es la parte más teórica de la fonología, como la concordancia, lo que significa cada palabra, entre otras cosas.

¿Cuál es la diferencia entre fonología y fonética?

Seguramente, la fonética es un término del que has oído hablar constantemente y que incluso has confundido con la fonología. Pues bien, en este punto conoceremos las diferencias más destacadas y evidentes entre fonología y fonética.

Fonética

Empezando por la fonética, nos referimos al área en la que se estudian los aspectos del habla, las propiedades articulatorias y acústicas que son llamativas. Por consiguiente, se enfoca en los sonidos, cómo se perciben y son producidos. Y, hablando nuevamente de los fonemas, los sonidos son sus representaciones, es decir, es lo que emitimos en el momento de hablar.

Podemos conocer dos clases de fonética: la experimental o acústica (en la que se miden las ondas sonoras) y la articulatoria (la cual se centra en analizar la forma en la que se producen los sonidos: en la tensión de los músculos, el flujo del aire y demás).

Fonología

Como ya sabemos qué es la fonología, vamos a poner un ejemplo de lo que realmente es para distinguirlo del concepto anterior. En resumen, no es igual decir “pasa” que “casa”. Cuando sustituimos esa “p” por la “s” tenemos como resultado dos palabras y significados distintos. Y es que, el fonema /p/ y /s/ no son iguales y funcionan como elemento para referirnos a cosas diferentes. Justo eso es lo que estudia esta área a la que hemos dedicado el post.

Aunque la fonología es menos popular que la fonética, su funcionalidad es elevada, ya que estudia los sonidos a nivel de la estructura y la sintaxis que los conforman. Gracias a esto sabemos distinguir entre palabras y los significados que tienen cada una. Es la base en la que se construye y aprende un lenguaje y su manera de hablarlo.

En realidad, como has podido comprobar, la fonética y la fonología son dos ramas que están estrechamente relacionadas. Este primer término se hace cargo de estudiar los sonidos a la hora de hablar, mientras que el segundo concepto se enfoca en los sonidos en el plano de la lengua. Por eso, cuando un niño/a tiene problemas para hablar estamos haciendo referencia a un trastorno fonético, pues sabe lo que quiere decir, cómo se dice y el significado que tiene, pero no tiene la capacidad y habilidad para ejecutar el sonido tal y cómo es.

Accede ahora a todos los másters y cursos en escritura de escuela Des Arts